La noche es nuestra


Nueva York, 1988. Un nuevo tipo de droga ha invadido la enorme ciudad, seguida por la más feroz y aterradora oleada criminal que se recuerda. Superada en número de efectivos y en armas por los nuevos gánsters, la policía pierde de promedio a dos de los suyos cada mes. Es una guerra declarada que amenaza con llevarse por delante a culpables e inocentes. Bobby Green se ve atrapado en el fuego cruzado. Es el encargado de una discoteca situada en Brighton Beach frecuentada por gánsters como Vadim Nezhinski. Bobby intenta mantenerse apartado y no involucrarse.

akas: We Own The Night , Los dueños de la noche, Os Donos Da Noite, la Nuit nous appartient, I Padroni della Notte, Helden Der Nacht
2007, USA, 117 min.
Director:
James Gray Guión: James Gray Fotografía: Joaquín Baca-Asay Música: Wojciech Kilar Intérpretes: Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Eva Mendes, Danny Hoch, Alex Veadov, Oleg Taktarov, Dominic Colon, Joe D’onofrio Fecha de estreno: 28 de marzo de 2008


Anuncios

3 comentarios el “La noche es nuestra

  1. Muchísimas veces ha pasado: una película pasa de refilón entre crítica y público, se la considera correcta pero del montón, poco novedosa, etc. De repente, años después, los críticos la descubren y, claro, que si Obra Maestra, que si Clásico Moderno, etc etc.

    Yo vi este film sin saber nada del director, solo por el reparto, y… sorpresa. Empieza como Scorsese (mas “New York New York” que “Uno de los nuestros”), como Coppola (“Corazonada”), o eso me pareció. A media película, ya no puedes apartar los sentidos, la historia se va precipitando, los actores principales casi ni se esfuerzan porque se apoyan en una estupenda dirección, la banda sonora acompaña con fuerza y la fotografía se suma para lograr una obra muy muy estimable.

    Sí, que la historia no es nada del otro jueves, pero si miráis el cine clásico, la mayoria parte de un guión consabido y lo supera con matizaciones, con detalles, con sentido de la observación, con querencia por sus personajes, hilvanando milimétricamente cada escena, cada situación. Y eso es lo que veo en este film: lo que cuenta, lo cuenta con convicción. Por momentos, parecía un cruce entre “Mystic river” y “Los bajos fondos” de Sam Fuller. Eva Mendes sobrepasa todas las expectativas (mona, hace comedias tontas, etc) y supera a la Sharon Stone de “Casino”. Phoenix demuestra porqué es un actor a no perder la pista y Wahlberg refrenda su actuación de “Infiltrados” con la misma fortuna.

    En definitiva, una película con aroma de clásico (aunque menos compleja quizá que otras) y si no, al tiempo. Lo mismo decían de “El funeral” de Ferrara, y vista hoy es insuperable.

    Me gusta

  2. La noche es nuestra (*)(*)(*)(*): Reivindicable cinta de mafia y familia espléndidamente interpretada. Bobby Green es el encargado de un club de Brooklyn. En un momento dado, deberá elegir entre estar al lado de su familia (padre y hermano policias) o de la mafia rusa.

    James Gray con una filmografía corta, pero con varios fans y aclamada por distintos críticos es un director que rescata el espíritu del cine noir y el cine de mafias de los 70 y 80. Sólo con tres películas: “Cuestión de sangre”, “La otra cara del crimen” y “La noche es nuestra; este año nos llegará “Two lovers”.

    James Gray hace un impecable trabajo de dirección. Rueda con un estilo que recuerda al cine dorado negro de los 40 -sobretodo, el tramo inicial en la discoteca- y después se encamina a un estilo más policíaco surgido de la afluencia de títulos de los 70 y 80 como “Serpico” de Lumet o el cine Scorsese. En algunas escenas logra un clímax desolador -la tragedia familiar culminada con la muerte del padre-, sensual -con la brillante escena inicial- y atrayente con un final lleno de intriga. Cabe destacar la espectacular persecución de coches, pura acción muy bien rodada.

    El guión, escrito por Gray, combina espléndidamente tragedia familiar, crimen organizado, acción y valores sin caer en mensajes simples y haciendo análisis del estrecho margen entre el bien y el mal del que nadie sale victorioso. Una historia con gran potencial que contiene diálogos muy bien elaborados, situaciones bien pensadas y muy buenos personajes. Todos los personajes presentados de forma excepcional y desarrollados como títeres de un barrio y una família disfuncional que, al final, encuentran su lugar con un diálogo conclusivo entre los hermanos que sirve de colofón para esta brillante historia.

    El guión no es perfecto, pero sin duda es una de las mejores historias policíacas de los últimos años y, para mayor honra, parte de una idea original.

    Joaquin Phoenix es el mejor de un reparto excelente. Phoenix construye a un personaje desamparado, con una doble vida -moral y física- que le atormenta hasta una decisión sorprendente. Mark Wahlberg firma uno de sus mejores papeles como el hermano (y némesis) de Joaquin. Robert Duvall siempre es un lujo ante la pantalla y aquí regala un secundario estupendo. Por acabar, mencionar el inmenso trabajo de Eva Mendes que, sin tener un gran protagonismo, forma un personaje con personalidad propia basada en las decisiones de su compañero sentimental (Phoenix).

    El montaje de la cinta es lo mejor de la parte técnica; combina perfectamente la intriga de la historia criminal y policíaca con los problemas de la familia Green-Grusinsky. La fotografía es buena creando un ambiente gris, triste y marginal de Brooklyn y de las relaciones humanas.

    “La noche es nuestra” es una película reivindicable que sin llegar a “Infiltrados” merece ser recordada como la “doble vida” de Scorsese. Sin duda, totalmente infravalorada y con poco público que seguro que la irá valorando poco a poco. Memorable, sorprendente y reivindicable.

    (((Para amantes de historias con doble moral)))

    Lo mejor: Un reparto imprecable en una propuesta policíaca
    Lo peor: No potenciar más el personaje de Mendes

    Me gusta

  3. Hace unos años James Gray asombro a todos con la fantástica La Otra cara del Crimen, ahora vuelve a repetir con Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg en una cinta en la que además ambos actores producen. La verdad es que La noche es Nuestra dista bastante de su anterior película, desde luego los abucheos en Cannes el pasado año tampoco eran justificados, ya que es una cinta que funciona bien y es bastante entretenida, pero también es un film bastante irregular, con un guión realmente previsible y que no huye los tópicos.

    La noche es nuestra es una película sobre la ética familiar, protagonizada por una familia en la que tanto el padre como uno de los hermanos son policías, mientras que el otro lleva uno de los clubes más populares de Nueva York en los que un importante clan mafioso ruso mueve bastante droga, la familia se verá enfrentada cuando en una importante operación antidroga tengan que irrumpir en el club para intentar coger a un capo mafioso. Gray es un gran director, lo dejo claro en La otra cara del crimen y aquí vuelve a demostrarlo una vez más, con grandes planos llenos de profundidad, además en esta cuenta con una manifiesta libertad con la que no contaba en la otra y eso también queda patente, pero al guión desde luego le quedaba bastante por pulir.

    Y es que nos encontramos con unos personajes por lo general bastante bien pulidos, y momentos de excesiva brillantez, destacando algunos como en el que el personaje de Joaquin Phoenix es pillado, un completo de alarde de interpretación, dirección, guión, y alternándolos con momentos realmente patéticos, fijaos en el momento del final de la cinta en el que Phoenix mira a la sala… y veréis a lo que me refiero. Pero por supuesto lo que más destaca negativamente de su guión es que Gray no evita el reunir todos los tópicos del género, pero sobre esto destaca más aún la poca iniciativa de su guionista en tratar de sorprender al espectador, al que no le supone demasiado esfuerzo descubrir cómo va a ir transcurriendo toda la historia.

    También tenemos muchas cosas dispares en el apartado de la interpretación, Joaquin Phoenix esta sencillamente sublime, un actor capaz de calzarse cualquier zapato, desde que hace ya más de diez años descubrí a ese increíble actor en la simpática El Secreto de los Abbott en cada papel que ha tenido lo ha utilizado para quitarse de encima la sombra de ser “el hermano de…” y ya ha dejado bastante claro que Joaquin es mucho mejor actor que lo que su hermano River Phoenix pudo llegar a ser.

    Aquí Joaquin da otra lección de interpretación, con momentos realmente sublimes como la mirada que clava sobre su hermano cuando entra en comisaría, el actor se come con patatas a su réplica en pantalla. Y es que Mark Wahlberg lleva unos años demostrando que es mejor actor de lo que se había podido ver salvo en pequeñas dosis como Boogie Nights, pero aquí vuelve a recordar más al Wahlberg de antes con una interpretación bastante fría e inconsistente, esto se deja ver sobre todo en momentos en los que requería bastante más pero el actor se muestra excesivamente inexpresivo.

    Exactamente lo mismo pasa con los actores secundarios, Eva Mendes desperdicia una oportunidad de oro para demostrar que es más que un cuerpo, pero la actriz se muestra en todo momento sin recursos. Justo en el otro lado tenemos al gran Robert Duvall, que pese a las pocas líneas que tiene su papel se muestra tan increíble como está acostumbrado a hacerlo.

    La noche es nuestra es una cinta realmente irregular en todos sus puntos, pese a estar dirigida con una sobriedad tremenda, tenemos en ella momentos que parecen salidos de una cinta llamada a ser un clásico, alternándose con otros dignos de telefilme. Los que vayan a verla esperando una cinta tan redonda como La Otra cara del Crimen desde luego saldrán defraudados, pero los que simplemente acudan al cine con la idea de ver un film entretenido saldrán sobradamente satisfechos. Lo mejor: La dirección de Gray, Phoenix y Duvall.

    Lo peor: La constante irregularidad constante en toda la cinta.
    Nota: 6,3

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.