WALL-E (Batallón de limpieza)


¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es, limpiar el planeta, WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.

akas: WALL•E
2008, USA, 103 min.
Director: Andrew Stanton Guión: Andrew Stanton Música: Thomas Newman Intérpretes: Dibujos Animados Fecha de estreno: 6 Agosto 2008.


Anuncios

4 comentarios el “WALL-E (Batallón de limpieza)

  1. No tengo la misma capacidad de prosa que mis antecesores,pero si diré que es la mejor película de animación que hw visto desde que tengo uso de razón.

    Me gusta

  2. Encontrar todo un prodigio excepcional en la actualidad resulta cada vez más complicado y realmente difícil. Por posibles defectos técnicos, incorrecta dirección y actores poco convincentes; pero sobre todo la calidad del guión la clave de todo el arte cinematográfico que puede llevar a una película a los cielos o a los infiernos. En el caso de la última obra de los estudios Pixar que mantienen un nivel extremadamente alto en todos sus trabajos, llenos de frescura e ingenio en sus historias y evolucionando a pasos de gigante en la concepción y forma de la animación de forma sorprendente. Andrew Stanton es el responsable en solitario en la dirección de esta prodigiosa cinta; aunque tiene experiencia ya avalada tras sus trabajos en Bichos y Buscando a Nemo en donde codirigío junto con otros directores y colaboradores de los estudios Pixar; pero aquí Stanton da una vuelta de campana cambiando la concepción de las historias de animación y su forma visual de forma perfecta y maravillosa en donde no cabe defecto alguno, sólo hay perfección visual en cada fotograma.

    A parte, el guión escrito y concebido por Stanton en solitario ofrece lecturas muy diversas e interesantes, llendo humanista. Personajes todos ellos originales y muy creíbles llegando a conquistar el corazón del espectador sin esfuerzo alguno; quizás algunos personajes puedan recordarnos a otros personajes de otras películas si nos ponemos a mirarlo con detalle; pero en general gozan de una frescuara y una riqueza que era muy difícil de encontrar en estos días. La historia muestra a su vez una crítica durisima a como la humanidad puede llegar a extremos terribles de forma tagante y muestra sobre todo a los robots toda la esencia de los sentimientos más hermosos que puede mostrar el ser humanos como la amistad o el amor.

    Un guión excelente con una historia que te atrapa desde el princpio hasta el final. A su vez todo el apartado técnico es simplemente perfecto e insuperable de momento, tanto el montaje como los diferentes animadores; entre los que se encuentra varios animadores españoles que han colaborado en el film; consiguen crear el ambiente apocálictico que se vive en la tierra, la belleza del espacio exterior y las diferentes secuencias de acción y momentos de humor han sido llevadas con un resultado perfecto. Y un acierto la combinación animada con momentos no animados para darle más carga drámatica y emotiva a la historia. Podemos mencionar claramente una estupenda banda sonora hecha por Thoman Newman. La trama transcua la historia.

    Podemos mencionar claramente una estupenda banda sonora hecha por Thoman Newman. La trama transcurre en el 2700 en donde la Tierra es un lugar completamente inhabitable y sólo queda un robot de los llamados WALL-E de la unidad de limpieza. WALL-E al estar sólo empieza a adquirir una conducta curiosa y mostrando enorme sentimientos de humanidad, en su casa colecciona variedad de objetos que le resultan interesantes desde una bombilla hasta una cinta de video son alguno de los ejemplos de la variada colección de WALL-E. Pero empieza a sentirse sólo hasta que un día aparece EVA un robot encargado de encontrar algún signo o muestra de vida habitable especialmente vegetal. Entre ellos surge una extraña relación, aunque sobre todo WALL-E esta enamorado de EVA que ella todavía no comprende esos sentimientos.

    Pero al ver una muestra vegetal, EVA volverá a su lugar de procedencia y WALL-E ira en su busqueda para ayudar a la única amiga y al amor de su vida. Pero no sabe nuestro querido amigo que va a conocer mucho más cosas en su particular aventura. Sin duda ha sido uno de los mejores estrenos del horrible 2008 y claramente una de las 100 películas del género de animación obligadas a clasificar de obras maestras de la animación, pero también es una obra maestra del séptimo arte y seguramente se convierta en un nuevo clásico moderno difícil de olvidar. Calificación obra maestra(10)*****.

    Me gusta

  3. WALL·E. Batallón de limpieza (*)(*)(*)(*)(*)
    Obra maestra de la factoría de los sueños modernos. Toda una delicia visual. WALL•E descubre la robot EVE en la Tierra. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.Andrew Stanton, codirector de “Bichos” y director de otra gran obra maestra, “Buscando a Nemo”, debuta en solitario con esta maravillosa obra de animación entre el cine romántico, aventuras, ciencia-ficción y comedia. Sencillamente, es una obra de arte que habla por si sola; tiene unos primeros 45 minutos prodigiosos (es decir, magistrales) llenos de poesía visual, emociones humanas, risas entrañables (a través de gags inteligentes) y un romanticismo intimista, realista y emocionante (rehuyendo de la sensibleria ñoña).

    Sin lugar a dudas, el trabajo de Stanton está a la altura de Ang Lee, Elia Kazan, Woody Allen, es decir, merece una nominación al Oscar (así como a mejor película, guión original, música…).El guión original, obra del propio Stanton junto a Pete Docter (director de “Monstruos S.A.”), se erige como una grandísima historia de amor, tierna, dulce, fantástica, divertida, encantadora, entrañable, emocionante y conmovedora. Un guión redondo, como PIXAR nos tiene acostumbrados, lleno de ingenio, sentimientos humanos (trasladados a unos robots que transmiten más que algunos actores, con Oscar bajo el brazo y todo), humor inteligente (con homenajes al gran cine mudo de Buster Keaton y Charles Chaplin) y unos personajes magníficos, muy bien trazados y diseñados (sobretodo, WALL·E y EVE que forman una de las mejores parejas de la historia del cine, con escenas como el baile espacial o la conquista del robot protagonista). En el guión, nada pretensioso (sino que abarca todo con gran maestría y de resultado brillante), tiene lugar para hacer crítica social, poniendo la llaga en dos temas: el exacerbado consumismo de la sociedad occidental y el poco cuidado con el medio ambiente.

    La animación es de alto “standing” como toda en la factoría más grande y mágica de animación en la actualidad, la única que aporta grandes obras al género (exceptuando el japonés Hayao Miyazaki como “La princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro”). Destaca sobretodo, el gran diseño de personajes, los paisajes galácticos, las explosiones, los aterrizajes, el reflejo del sol y, sobretodo, la expresión de sentimientos de los dos robots (reitero, transmiten más que acotres cotizados, pero no digo nombres para no ofender).La parte técnica destaca por una espléndida BSO de Thomas Newman (nominado 8 veces al Oscar y ahora espero que lo consiga) que además de ofrecer grandes partituras combina grandes temas como “La vie en rose” o “Don’t worry, be happy”. Por otra parte, el montaje es trepidante, construyendo un film magnífico donde no decae el interés y trasncurren 97 minutos como el cortometraje (excelente, por cierto) inicial (típico de PIXAR). El sonido y el montaje de sonido también gritan candidatura al Oscar.

    No dejo de comentar los excelentes créditos finales que hacen un homenaje a la historia de la pintura (desde las pinturas prehistóricas, pasando por el arte egipcio, romano, chino… hasta el postimpresionismo).En general, se trata de una gran obra de arte. Hasta la fecha (y muy difícil de superar) la mejor película del 2008 que grita y predica la nominación al Oscar a la mejor película y, de momento, ganarlo y haciendo un hito.

    Bueno, lo del hito ya lo ha hecho, superándose a si mismo (PIXAR) y haciendo su mejor película. Sí, para mí, ya supera a todas (“Toy Story” y “Buscando a Nemo” se ve que no eran intocables). Sublime y magistral.(((Para disfrutar de gran (grandísimo) cine ante la falta de ideas en Hollywood y una nefasta cartelera veraniega)))Lo mejor: Los primeros 45 minutosLo peor: Ya he dicho, es perfecta

    Me gusta

  4. Excelente film de Pixar, quienes hoy por hoy son los mejores en el mundo del dibujo animado. Quizás no tanto por la perfección de sus dibujos, pero sí claramente en cuanto a los guiones e imaginación de sus trabajos.En esta ocasión toca, aborda con valentía y sentido del humor pero sin desdeñar la crítica, un tema que cada vez alcanza visos no ya de verosimilitud, sino de cotidianidad: el desdén de los seres humanos en cuanto a la conservación de la Tierra, en materia del reciclaje de las basuras y de la conservación de los recursos naturales.Andrew Stanton y compañía adornan este peliagudo asunto con momentos de sano humor, ironía, ternura y amor, pero la crítica está ahí y el mensaje está para quien lo quiera ver (y abordar: ¡esos políticos y multinacionales…!).

    Unos primeros veinte minutos prácticamente mudos sencillamente maravillosos, con el robot Wall-E, totalmente expresivo solamente con verle los ojos, una presentación impactante de Eva, van seguidos de (lo más flojo del film en mi opinión), las aventuras de Eva y Wall-E contra el batallón de recogedores de basura y los robots “policías” de la nave, donde comprobamos el virtuosismo de los creadores de este singular film, pero se torna algo repetitivo y resulta algo infantil (sin duda están pensadas para el público más chiqui). Pero pronto la historia vuelve por sus cauces, con la determinación del responsable de la nave y posteriores momentos de “tensión” contra un émulo de Hall 9000, el inolvidable antagonista de “2001, una odisea espacial”.

    En suma, una muy buena película de animación, aunque creo honestamente que le viene bastante grande esa afirmación que se está exendiendo como reguero de pólvora, que dice que tendría que estar nominada para el Óscar a la mejor película, pero no en el apartado de animación, sino general. Honestamente creo que se han pasado veinte pueblos. Pero está muy bien.Maravillosa banda sonora de Thomas Newman.¡Ah! Y muy bueno el corto titulado “Presto”, que emiten antes de “Wall-E”. Divertidisímo. Y es que estos de Pixar son geniales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s