Regreso al futuro III


Tras quedarse solo, Marty recive una carta de 100 años de antiguedad de su amigo inventor Doc Brown para decirle que se ha quedado a vivir un siglo atrás en el pasado, en 1885 en el viejo Oeste. En ella le cuenta que ha dejado su vehículo del tiempo, un DeLorean, abandonado en una mina en las afueras del pueblo. Cuando Marty investiga un poco y descubre que Doc fue asesinado poco después de escribir la carta, no duda en buscar el DeLorean para intentar viajar al pasado y salvar a su amigo.

akas: Back to the future Part III, Zurück in die Zukunft III, Retour vers le futur III, Ritorno al futuro parte III
1990, USA, 118 min.
Director: Robert Zemeckis Guión: Bob Gale, Robert Zemeckis Fotografía: Dean Cundey Música: Alan Silvestri Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson, Lea Thompson, Elisabeth Shue, James Tolkan, Matt Clark Fecha de estreno: 24 de noviembre de 1990


3 comentarios el “Regreso al futuro III

  1. Perfecto desenlace a una de las trilogías más exitosas de los últimos tiempos, o, digámoslo ya, de la Historia del Cine. Fue la menos taquillera de la saga, y, sin embargo, sí alcanzó grandes resultados, al igual que sus antecesoras. De las tres, probablemente esta sea la más floja, o la menos buena, pero sigue manteniendo un nivel excelente.

    Resulta sorprendente que, años después de su primera entrega, siga siendo poseedora de una frescura envidiable, y que sus personajes aún no achaquen un desgaste ni mucho menos considerable. Es digno de admirar, también, el carácter camaleónico de los guionistas, capaces de adaptar una historia de ciencia ficción en toda regla, enmarcándola en un cuadro del Lejano Oeste. Toda una reinvención de la fórmula.

    No obstante, buena parte de la magia y originalidad de las que hacían gala las dos primeras entregas, se pierde aquí en beneficio de la aventura y la acción. El enfrentamiento de Marty con Buford “Perro Rabioso” Tannen es una de las escenas más recordadas de la saga, así como la reanimación de Doc tras pegar un trago de whisky, genial. Además, el episodio final con el tren empujando la máquina del tiempo momentos antes de caer por el barranco es memorable.

    El comienzo, por otro lado, es algo confuso. Da la sensación de que, esta vez, al vuelta de tuerca está muy forzada. Se abren demasiadas sendas de continuidad. No obstante, es el perfecto final como bien decía anteriormente, pues, increíblemente, Bob Gale y Robert Zemeckis han sabido cerrar absolutamente todo, hasta el detalle más tonto, imposibilitando, de tal manera, una más que improbable cuarta entrega.
    Michael J. Fox dijo recientemente que le gustaría retomar la trilogía interpretando a otro personaje (concretamente, ¡a Doc!), pues ya estaba muy mayor para ser de nuevo Marty McFly. Frank Marshall, uno de los productores de la cinta, salió al paso de estas declaraciones diciendo que no esperásemos una cuarta entrega porque no la habrá bajo ningún concepto. Zanjado queda, pues, el tema.

    Por otro lado, en Regreso al Futuro III sigue habiendo multitud de guiños a otras cintas, Aquí, además de los homenajes a Clint Eastwood (Marty se hace llamar así para que no le reconozcan sus tatarabuelos, y, además, la escena del tren fue rodada exactamente en el mismo lugar donde se rodó El Jinete Pálido), también se da uno bastante claro a Taxi Driver, en la mañana previa al enfrentamiento de Marty con Tannen.

    Por otro lado, de las tres entregas, tal vez esta última sea la que mayor carga emocional tenga. La sorprendente historia de amor entre Doc y Clara, y las continuas charlas sobre la posibilidad de cambiar el futuro mediante acciones, son, probablemente, lo más destacable en este apartado.
    Aunque no es moco de pavo, poco más hay destacable en este, como siempre, divertidísimo film de Zemeckis, algo inferior a sus predecesores, pero, pese a todo, notable. No hace falta añadir más. Valoración:*****

    Me gusta

  2. -¿Cómo te llamas canijo?
    -Eastwood,Clint Eastwood.
    -¡¡¿Qué estúpido nombre es ese?¡¡
     
    Tercera y última película de la saga Regreso al futuro que clausura Robert Zemeckis a lo grande.Para la crítica y mayoría del público siempre ha sido la peor considerada de la trilogía.E incluso algunos críticos la catalogaron como una especie de western pretencioso,aunque Zemeckis se hartó de explicar que en absoluto se trataba de eso.Él siempre defendió la película como la continuación de una aventura científica a cargo de dos personajes.Ya en la segunda entrega,Zemeckis nos introdujo en esta aventura presentándonos a Buford “perro rabioso” Tannen,bisabuelo o tatarabuelo (no lo recuerdo exactamente) de Biff Tannen,y antagonista de esta entrega.

    Todo empieza donde acabó la segunda parte,en aquella escena impregnada por una fuerte lluvia, en las afueras del Hill Valley de 1955 donde Marty recibe una misteriosa carta.A partir de ahí,se construye una historia en la que la ciencia ficción deja paso a la aventura,predominando ésta última en casi todo momento.Uno de los grandes aciertos de esta obra es sin duda su honestidad y empaque dramático.De este modo se nos muestra lo duro que es tomar decisiones cuando uno/a está realmente enamorado,no atendiendo a razones la mayoría de las veces.Las interpretaciones vuelven a estar en su línea,o sea geniales.La película generalmente resulta muy entretenida,con momentos de muy buen cine y otros verdaderamente emocionantes.

    Lástima su final,inadecuado,falso e inverosímil (e incluso en una peli como ésta).Y digo esto pues,como ya se sabe,el final es lo que queda muchas veces en la retina del espectador,de ahí salgan quizás sus incondicionales detractores.

    Mi puntuación:7.25/10

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.