Regreso al futuro


Un joven de 17 años, mal estudiante y preocupado por las nuevas tecnologías y descabellados experimentos, es amigo de un estrafalario profesor que ha inventado una máquina para viajar al pasado. Cuando la prueban, el joven es transportado a un momento vital para él: la semana crítica en que su madre y su padre se deberán conocer.

akas: Back to the future, Volver al futuro, Zuruck in die Zukunft, Retour Vers le Futur, Tillbaka till Framtiden
1985, USA, 114 min.
Director: Robert Zemeckis Guión: Bob Gale, Robert Zemeckis Fotografía: Dean Cundey Música: Alan Silvestri Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson, Claudia Wells, Marc McClure, Wendie Jo Sperber, George DiCenzo, Lee McCain Fecha de estreno : 2 de diciembre de 1985

Anuncios

4 comentarios el “Regreso al futuro

  1. – ¡Qué fuerte!
    – Otra vez esa palabra: “fuerte”. ¿Qué os pasa en el futuro, tenéis un problema molecular o algo?

    Estupenda película, que, por méritos propios, se ha convertido en mi favorita. No es que sea una obra maestra, ni muchísimo menos, pero se podría decir que, junto a El Chip Prodigioso, es el film de ciencia ficción que más me marcó en mi infancia. La habré visto una treintena de veces, y no me canso de hacerlo. Muchas películas, en un intento por ser el largometraje de ciencia ficción definitivo, acaban naufragando entre sus propios objetivos. Regreso al Futuro se ha hecho un hueco entre las más grandes alegrías que nos ha dado el género, debido, sobre todo, a que su única pretensión siempre fue la de entretener, cosa que logra a base de bien.

    La historia es sencilla: un joven estudiante, Marty, que tiene como amigo a un científico loco, Doc, que ha inventado una máquina del tiempo. Dicha máquina funciona con plutonio, material que consiguió al engañar a unos terroristas. Sin embargo, la noche en la que van a viajar por vez primera en el tiempo, los terroristas le encuentran y muere acribillado. Marty, para escapar, se ve obligado a viajar en la máquina del tiempo hasta el año 1955, donde se pondrá en contacto con el Doc del pasado para que le ayude, y, a su vez, intervendrá en el primer encuentro entre sus padres, lo cual podría causar daños irreparables en el futuro.

    Bob Gale, con el apoyo del también director Robert Zemeckis, firma el extraordinario guión de la película, y sabe cerrar todas las sendas abiertas con suma corrección y sin apabullar al espectador (el regreso al futuro, la historia de amor entre los padres de Marty, la enemistad con Biff Tannen, el ataque terrorista…), permitiéndose incluso dejar un final abierto para una segunda parte que, como todos sabemos, se hizo, así como una tercera entrega ambientada en el oeste. El guión, muy bien escrito, es todo un ejemplo de conexión: hasta el más mínimo detalle tiene importancia (las elecciones a alcalde, la recogida de donativos para evitar reparar el reloj de la torre…), no existiendo así demasiados momentos de relleno. Todo se entiende perfectamente, está muy bien contado, y tal fluidez narrativa se agradece. Por supuesto, va al grano. Se toma su tiempo para entrar en detalles casi siempre importantes, pero se hace cortísima y no se excede en la duración (de hecho, no llega a las dos horas).

    La película obtuvo el reconocimiento de la crítica, gustó mucho al público, y logró unos brillantes resultados en taquilla, mayores incluso de lo que los productores esperaban.
    Además, no tardó en convertirse en un fenómeno de culto, llegando el Dalorien a codearse con otro grandes vehículos de la ciencia ficción, como el Halcón Milenario (Star Wars), la nave Enterprise (Star Trek) o, posteriormente, el Nebuchadnezzar (Matrix), así como su ya mítica banda sonora y la canción principal, The Power of Love.

    Por supuesto, el éxito de la cinta también benefició a la carrera comercial de los simpáticos intérpretes principales, Michael J. Fox (que protagonizaría multitud de comedias realizadas a su medida) y Christopher Lloyd (que, pese a protagonizar algunas buenas películas, acabó trabajando en naderías como Mi marciano favorito). Tristemente, como todos sabemos, a Michael J. Fox se le detectó el Parkinson y tuvo que abandonar su carrera cinematográfica.
    El director Robert Zemeckis siguió uniendo sus fuerzas con Spielberg, y más tarde sería el encargado de llevar al cine la novela Forrest Gump, además de las secuelas de Regreso al Futuro, por supuesto.

    Recientemente, se planteó la posibilidad de retomar la saga con una cuarta entrega, pero tanto Zemeckis como los intérpretes se negaron rotundamente, de manera que se llegó a decir que el productor, Steven Spielberg, sería el director de una teórica continuación en CGI. Nadie lo ha llegado a desmentir, así que habrá que esperar a que el director de Parque Jurásico termine de rodar la cuarta parte de Indiana Jones para ver si finalmente el proyecto es llevado a buen puerto o no.

    De momento, seguiremos maravillándonos con esta primera y mejor entrega de una de las sagas más taquilleras de la historia y, sin lugar a dudas, todo un sinónimo de entretenimiento, aventuras y ciencia ficción de la buena. Imprescindible. Valoración:*****

    Me gusta

  2. Extraordinario éxito mundial de público…y también de técnica, pues su acabado formal es impecable. La historia, una chorrada, si se reflexiona un poco. Pero la dirección es buena y por tanto se degusta con placer, pues los elementos cómicos, espectaculares y fantásticos se engranan perfectamente haciendo entre todos ellos una buena película de género. Conoció secuelas, también exitosas.

    Me gusta

  3. -Está bien chico del futuro,¿Quién es el presidente de EEUU en 1985?
    -Ronald Reagan
    -¿Ronald Reagan? ¿el actor?¡¡¡JA¡¡¡
    -Y supongo que John Wayne será el secretario de Defensa¡¡¡

    Excelente película que mezcla ciencia ficción y aventuras de forma soberbia.Fue un auténtico boom comercial en la época de su estreno,y el descubrimiento de Robert Zemeckis respaldado por su mentor Steven Spielberg,quien produce el film.Sin duda alguna estamos hablando de una película mítica,cuyos personajes resultan entrañables y siempre se recuerdan con cariño.

    El guión,escrito a medias entre Bob Gale y el propio Zemeckis,es una fuente de originalidad con unos diálogos magníficos.El Delorean ya ha quedado como uno de los vehículos míticos de la historia del cine,y sus efectos especiales fueron fuente de inspiración para posteriores producciones.Las interpretaciones son perfectas,tanto Michael J. Fox como Christopher Lloyd componen sus personajes de manera majestuosa.Inolvidables expresiones como ¡¡Que fuerte¡¡ o palabras como condensador de fluzo,resultan imperecederas en mi memoria,¿Por algo será?.Eso sí,no cabe olvidar a unos secundarios de altura como Crispin Glover que apuntaba alto y finalmente acabó estrellándose hundido ahora en papeles de serieB,o Thomas F.Wilson en su peculiar caracterización de Biff Tannen.

    En fin una magnífica película que se ganó estar entre las recordadas.

    -Doc,¡¡he venido del futuro en una máquina del tiempo que tú inventaste,y ahora necesito tu ayuda para volver al año 1985¡¡
    -¡¡Oh Dio mío¡¡ ¿Sabes que significa eso? ¡¡que este jodido aparato no funciona¡¡¡

    Secuencia de la película desarrollada en el primer encuentro entre MARTY y el joven DOC.

    -1,21 gigovatios oh dios mío ¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿Pero que he hecho? ¿Cómo pude ser tan estúpido??
    -¿Qué demonios es un gigovatio??

    Mi puntuación:10/10

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s