12 Monos


La acción transcurre en el año 2035. Gran parte de la humanidad ha sido aniquilada en un holocausto que ha vuelto inhabitable la superficie de la Tierra. La única forma de sobrevivir es volver al pasado y encontrar suficientes recursos para reconstruir el mundo

akas: Twelve monkeys, L’armée des 12 singes, L’esercito delle dodici scimmie
1995, USA, 140 min.
Director: Terry Gilliam Guión: David Webb Peoples, Janet Peoples Fotografía: Roger Pratt Música: Paul Buckmaster Intérpretes: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Jon Seda, Michael Chance, Joseph Melito, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond Fecha de estreno: 21 de marzo de 1996


Anuncios

6 comentarios el “12 Monos

  1. Esta pelicula es de esas que hay que verlas al menos dos veces para entenderla con mayor claridad. La primera vez que la ves la entiendes pero estas tan pendiente de la escena al ser una pelicula que puede llegar a liar, que siempre te puedes perder algun detalle que puede revelarte algo del final.

    Por eso la segunda vez que la vez ves detalles y te das cuenta de que antes se te habian pasado, y esto pasa con muchas pelicula. Esta pelicula esta bien dirigida, el guion es cojonudo pero se podria haber hecho mejor y sin hacerla tan “rarita” digamos, no obstante me parece una buena pelicula, una excelente pelicula aunque no llegue a ser perfecta, ademas la interpretacion tamnto de willis como de pitt acciendo de desquiciao, son dealucine. 9/10

    Me gusta

  2. Como todas las de su director, bastante extraña, aunque atractiva película. Se trata de una cinta con muchísimas posibilidades, que sin embargo, se queda a medio camino. Posee, claro está, numerosas cosas buenas, pero también fallos clamorosos, como el irregular ritmo, los fastidiosos tiempos muertos, y las cosas mal explicadas, quizás por que no tienen explicación. Las intepretaciones son buenas, destacando la de Pitt, con una nominación al Oscar por su papel. El final es precioso, aunque poco creíble.

    También está nominada Judi Weiss, por sus increíbles vestuarios, aunque para mí, son una copia de otras del mismo director, como por ejemplo “El rey pescador”, prácticamente calcados.

    – Berlinale 1996: Reader Jury of the “Berliner Morgenpost” (tercer puesto).

    Me gusta

  3. Interesantísima película del género de ciencia-ficción, y que a pesar de ser un tema ya muy trillado como el del holocausto universal, Terry Gilliam, hace una historia bastante correcta. Así pués, el mayor de los Monty Python, cámara en ristre, nos cuenta como en el año 2035, y tras el azote de un virus mortal, que está asolando a la Tierra, un hombre tiene que viajar al pasado y… Como digo interesante película, y muy bien llevada por el director, ya que tanto la emoción como la intriga no decae en ningún momento, a pesar de que a priori la trama es un poco enmarañada, pero ya sabemos como las gasta Gilliam.

    Cuenta como es de esperar con muy buenas escenas, algunas de ellas poco habituales a lo que uno está acostumbrado a ver en este tipo de cine. Extraordinaria la banda sonora a cargo de Paul Buckmaster, un fenomenal compositor que incluso ha sido arreglista del mismísimo Elton John. Muy buenas actuaciones, tanto de Bruce Willis, metido en la piel de James Cole, ese hombre dispuesto a encontrar al Ejército de los 12 monos, para salvar la Tierra, y la de Madeleine Stowe, como su guapísima acompañante en la odisea, y atención a Brad Pitt, que su papel no tiene desperdicio alguno. En fín, una fenomenal película (un poco compleja), pero que con películas como esta, son las que hacen cinéfilos de verdad. Sobresaliente.

    A modo de curiosidad “12 Monos”, está basada en un corto de 28 minutos titulado “La Jetee”, realizado por el francés Chris Marker, considerado como una pieza de arte por los expertos.

    Me gusta

  4. Excelente pero a la vez extraña película de Terry Gilliam,famoso por ser uno de los excomponentes del grupo humorístico británico Monthy Pyton.Lo que me llamó la atención de Gilliam es que tiene un estilo propio a la hora de hacer cine,cuyo resultado son obras estrambóticas pero no por eso exentas de calidad.12 monos es una película que critica la estupidez humana,la avaricia del ser humano,mientras colabora en su autodestrucción.Su guión ofrece unas premisas interesantes,que Gilliam ha utilizado adaptándolas a su terreno,obteniendo un buen resultado.

    El montaje de la peli está muy bien elaborado y a la vez compenetrado con ese ambiente oscuro que atesora gran parte del film.Sus interpretes están geniales en todos los aspectos.Bruce Willis en uno de los mejores papeles de su carrera,interpretando a Cole,un presidiario del futuro que es enviado al pasado para obtener una muestra del virus que ha acabado con el 95% de la humanidad.Luego está Madeleine Stowe,cuya interpretación de una psiquiatra encargada de examinar a Cole (Willis) tiene un gran peso en la película,amén de ser un personaje muy emotivo.Por otro lado tenemos a Brad Pitt,en un papel secundario que resuelve con absoluta brillantez,que hace que el espectador preste toda la atención a su estrambótico,pero a la vez simpático personaje.

    – Como diría Brad Pitt :

    – -Todos somos monos!!

    Me gusta

  5. No deje de ver esta pelicula por que en ella actue Bruce Willis, recuerde que tiene peliculas como pulp fition que son buenas. Un gran director puede hacer que un sujeto como este actue, y no solo dispare.
    En doce monos, un maniatico hijo de un millonario, esta encerrado por su demencia, el tipo profesa un discurso anti-consumista que no puede llevarlo menos que al manicomio.

    Alli, él se encuentra con otro tipo, que al igual que el esta conciente de la realidad y que busca para el futuro una solución en el pasado. La historia en este sentido, adquiere la importancia que tiene, pues sino se le conoce se esta obligado a repetirla. ETERNAMENTE, se repite.

    Me gusta

  6. Notable cinta de ciencia ficción, que sin duda critíca a la estupidez humana. El filme comienza con una introducción en la cual se habla de una misteriosa catástrofe que ha erradicado a casi toda la raza humana de la faz de la tierra. Es el año 2035 y los supervivientes se refugian en cuevas subterráneas y la única esperanza de ellos es averiguar qué desencadenó la tragedia. Para ello se recluta a un voluntario, Cole (interpretado por Bruce Willis, en uno de sus mejores papeles) que viajará a 1996.

    Allí conocerá a un joven que le hablará sobre “El ejército de los 12 monos”, cosa que mantiene en vilo a Cole. Entablará amistad con la doctora Kathryn Rally (Madeleine Stowe) una psiquiatra especializada en el estudio de la locura y de las profecías. Kathryn se tomará todo lo que dice Cole como una locura, hasta que ve que todo lo que empieza a predecir se cumple… Una gran película que puede que nos resulte difícil de entender, pero que poco a poco todo se unirá y llegará a un desenlace comprensible. Un final con moraleja sobre la destrucción que está causando el ser humano. Muy buena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.