Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal


La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Recién escapado de unos agentes soviéticos, llega a casa y su viejo amigo Decano de la Universidad le confiesa que sus misiones han fracasado y están a punto de despedirlo. El Gobierno de los Estados Unidos lo tiene en el punto de mira después de sus últimas hazañas y presionan a la Universidad. Jones decide por voluntad propia abandonar el trabajo cuando conoce un joven rebelde, Mutt, que le hace una proposición. A cambio de resolverle unos problemas personales le proporcionará uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la legendaria Calavera de Cristal de Akator, un objeto sagrado que se halla en un lugar remoto de Perú. Pero los agentes soviéticos, liderados por la inteligente y peligrosa Irina Spalko, tienen el mismo objetivo y un uso muy diferente para la calavera en mente. 

Akas: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Indiana Jones ve Kristal Kafatasi Kralligi, Indiana Jones e il regno del teschio di cristallo, Indiana Jones és a kristálykoponya királysága, Indiana Jones et le royaume du crâne de cristal, Indiana Jones i el regne de la calavera de cristall, Indiana Jones und das Königreich des Kristallschädels, Indiana Jones e o Reino da Caveira de Cristal
2008, USA, 145 min.
Director: Steven Spielberg Guión: David Koepp Fotografía: Janusz Kaminski Música: John Williams Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid, Joel Stoffer

Anuncios

7 comentarios el “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

  1. Cuando ves el primer plano de esta nueva aventura de Indiana Jones, te das cuenta de que Lucas y Spielberg no se han tomado en serio esta película.

    Ese primer plano ,que identificaba la saga, era un fundido del logo de Paramount con un monte similar de algún punto del globo o como en el caso de el Templo Maldito con un relieve, creo recordar, del bar de Shangai,que había llevado días o semanas según cuentan los creadores, el localizarlo, pues bien aquí es un montículo de arena creado por ordenador del que sale un topo también creado por ordenador, que parece mas bien el inicio de una de esas películas parodias de grandes estrenos que el inicio de una película del Dr Jones.

    Pero es que aparte de este nimio detalle la cinta no respeta la estructura original de la saga, ya no vemos a indy acabar una aventura anterior entorno a una reliquia que salvo algún personaje o dato circunstancial poco o nada tenia que ver con el desarrollo de la historia central, una historia central que aquí adolece de superficialidad y que no termina de enganchar como las anteriores, debido quizás a que va evolucionando mas hacia una película de ciencia ficción que hacia una serie B de aventuras como eran sus predecesoras.

    Tampoco ayuda los homenajes o guiños metidos con calzador, como por ejemplo el de “American Graffiti” de la carrera del principio,utilizando un coche similar al de aquella pero descapotable, el de “salvaje” en la primera aparición de Mutt williams emulando a Marlon Brando,con la moto y gorra que aquel luciera en la película de Laszlo Benedek, el de ” Rebeldes sin causa”, en la escena de la conversación de Jones y Mutt en el “dinner” con los universitarios,(de estas ultimas se nutre claramente el personaje de Lebouf),homenajes también a las películas de Tarzan, a la cinta de Haskin ” Cuando ruge la marabunta” etc…que le restan originalidad y autenticidad a la saga.

    Tampoco el personaje de Marion esta a la altura de su anterior intervención en el Arca Perdida, dado que esta metido en la película de manera forzada para contentarnos a los fans pero no lo consigue.

    Aún así la película entretiene y divierte pero se queda muy muy lejos de las anteriores, un 5 sobre 10 cuando las anteriores a mi juicio recibirían respectivamente un 20 un 15 y un 10.

    Me gusta

  2. Érase una vez un arqueólogo aventurero que conocimos el año en que nací y recuperamos por última vez veintiocho años después. Y como es costumbre en él, lo hizo con un gran espectáculo. Claro, no cabía otra posibilidad conocidos el director y el productor, los amiguetes Steven Spielberg y George Lucas, los padres de la criatura.

    En esta entrega han pasado veinte años desde la última entrega, la Segunda Guerra Mundial ha acabado y estamos en plena Guerra Fría. El doctor Henry “Indiana” Jones Jr. ha trabajado como espía para el gobierno estadounidense y de repente un día lo capturan unos soldados soviéticos, que han sustituído a los nazis como los enemigos de Indy, para que le ayuden a localizar una legendaria calavera de cristal que según la leyenda proporciona un gran poder a su poseedor. Estas calaveras existen en realidad, expuestas en museos, y han dado pie a que se dispare la imaginación de George Lucas (seguro que en casa tiene una).

    La jefa de los nazis está interpretada por la oscarizada Cate Blanchett, que en todo la cinta tiene una cara de mosqueo que da bastante miedo. El resto de interpretes es excelentemente solvente, destacando un Harrison Ford que no perdemos de vista ni un solo minuto y que es la estrella de la película, sin permiso del resto del elenco, no le hace falta ya que es el tercer miembro del triunvirato sin el cual nunca hubiéramos visto esta película. A destacar estaría Jim Broadbent, siempre sobresaliente haga lo que haga.

    Han contado como guionista con David Koepp, que ya había trabajado con Spielberg en filmes como la fallida La guerra de los mundos o Jurassic Park. Otro de sus trabajos fue Mision Imposible (Mission: Impossible, Brian de Palma, USA, 1996), y se aprecia en uno de los personajes más oscuros y más interesantes de la película, el amigo de Indy, George MacHale que ha sido espía junto a Jones y que se descubre como doble espía, al igual que el personaje de Jon Voight en aquella. Indiana Jones, por el contrario, se convierte en un personaje patriotero, aunque sufra la persecución del FBI y de famosa caza de brujas en plena paranoia anti-comunista. Estoy convencido que estas citas más profundas son obra del guionista, al igual que el final del personaje de Blanchett, en mi opinión inspirado por Jorge Luis Borges.

    Partamos de la base de que es una película de aventuras dirigida a un público de masas y comepalomitas, así que tampoco deberíamos de exigir coherencia en el guión ni grandes alardes técnicos ni descubrimientos sesudos, aunque hemos visto que los hay. Pero a pesar de eso la película adolece de una falta de tramas secundarias, la acción transcurre en una única dirección y si pretende salirse de la vía enseguida se reconduce. Se inicia con una espectacular secuencia de presentación que acaba en una de las huidas más inverosímiles (y divertidas) de la historia del cine, pero inmediatamente entra en un “valle” que lastra un poco la acción y que hace que la trama principal tarde en arrancar y no sepamos muy bien que ocurre. Pero cuando acaba el primer tercio de película el ritmo acelera y es imposible de frenarlo a partir de ese momento.

    Y ese punto de inflexión hace que todo gane, sobre todo en una excelente secuencia de persecución con ecos de muchas películas, desde la persecución en el planeta de los Ewoks a las películas de acción clásicas, los tres capítulos anteriores de la saga o Jumanji. En cierto modo se nota que Spielberg, Lucas y Ford se han divertido durante la preparación de la película a cuenta de los numerosos guiños, como los que ya he comentado. Aparece reflejadas películas de una primera fase de Spielberg y Lucas. Incluso Marlon Brando ha resucitado.

    La publicidad nos avisó de manera inoportuna de que el joven que aparece es el hijo de Jones, porque el padre no lo descubre hasta mitad de metraje. La aparición de Marion (aquella joven que apareció mientras buscaron el arca perdida) vuelve, ya que es la madre del hijo de Jones, aunque toda esta trama no acaba de estar bien resuelta y no es excesivamente convincente. Lo sabemos porque lo dicen, no por otra cosa. Es el joven el que más chanzas hace con la edad de Indy, eché de menos más bromas acerca de esto de boca del mismo dr. Jones, siempre tan sarcástico.

    El final difiere de todo lo que habíamos visto hasta ahora con Indiana Jones y es bastante posible que a muchos espectadores los deje más que fríos.

    Pero si vemos esta película es porque queremos divertirnos, y así debemos hacerlo, porque no es más que un magnífico espectáculo con el que tenemos que disfrutar, y que chasque el látigo. Aviso, puede que haya quinta película ya que al final lo entrevemos, o eso nos quieren hacer creer.

    Por cierto, ¿quien dijo que Sean Connery no aparecía?

    Me gusta

  3. QUE Steven Spielberg Y GEORGE LUCAS SE JUBILEN YA HOMBRE, QUE PARA LO QUE ESTAN HACIENDO ULTIMAMENTE. COMO VAS METER EN UNA PELICULA DE INDIANA JONES EXTRATERRESTRES, DE LOS GUIONES QUE TENIAN FUERON HA ESCOGER EL PEOR. VOTO 1/5

    Me gusta

  4. Sencillamente, es otra nueva y sorprendente película de Indiana Jones.Todas ,unas más que otras ,pero siguen teniendo su emoción,aventuras y el justo toque de ironía.A por otra.

    Me gusta

  5. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (*)(*)(*)(*): Notable recuperación del personaje mítico de la historia del cine. Indiana Jones con su hijo tendrá que viajar hasta el Perú para luchar contra los soviéticos en una ciudad con extraños habitantes. Steven Splieberg y George Lucas ofrecen 20 años después, la continuación de
    Indiana Jones. La jugada no les sale nada mal, logran un film dinámico, entretenido, divertido y solvente.

    Spielberg vuelve a demostrar que es el rey del cine comercial (tras fiascos como La guerra de los mundos) y que le queda mucho por hacer. Invierte todas sus cualidades
    para gustar a todo el mundo (aunque, por lo visto, no lo ha conseguido), usa su potencial artístico, sus peripecias, sus historias simples (pero con transfondo político, Guerra Fría, y denúncia social como el Amazonas). Él ofrece como siempre grandes escenas, de ésta destaco dos: la pelea inicial en el almacén (o base militar) y la persecución en la selva (magistral) contando con las hormigas.

    El guión está escrito por David Koepp (Jurassic Park, Misión Imposible o La habitación del pánico) y supeditado por George Lucas (la causa de estos 20 años… jeje, pero se lo permito que le quiero mucho).

    Contiene otra historia (no perfecta del todo) que funciona muy bien y que da lugar a muchas cosas: disfrutar otra vez del personaje de Indy, recobrar el espiritú de toda la saga (con guiños reiterativos como el arca o los bichos), elementos releigiosos o de fe, recuperar personajes viejos (Marion), deisfrutar de nuevos (Mutt), echar de menos otros (Indy padre), reírse con los continuos gags, disfrutar de las secuancias de pura aventura, agradecer la falta de maniqueísmos (se crítica al gobierno USA y a la URSS en plena Guerra Fría), emocionarse con el final y quedarse perplejo con guiños a “Encuentros en la tarcera fase”, “American Graffity”, la entrada a lo Marlon Brando del hijo o “Las minas del Rey Salomón”.

    En conjunto, un gran texto que carece, a veces, de sentido y que se descuelga por su interés. Además, la entrada en acción de Marion muestra indiferencia y algunas situaciones están mal aprovechadas. Pese a todo, reitero, el guión es muy bueno y recobra la estética, la esencia y la gracia de la trilogía original; y ésto, en tiempos de la era digital, es mucho.

    Las interpretaciones son todas ellas notables. Harrison Ford (pese a su edad, brina el papel de Indy en estado de gracia), Karen Allen vuelve con mucha marcha, Shia LaBeouf está entregadísimo (pero no lo quiero de sucesor), Cate Blanchett la mejor del reparto como villana impecable y John Hurt, Jim Broadbent y Ray Winstone cierran un elenco secundario excelente.

    La parte técnica es brillante como en todas sus entregas. Dejando de bando la perfecta ambientación, la magistral fotografía (de un maestro como Janusz Kaminski) y un montaje que concierne un auténtico espectáculo, destaca la excelentísima BSO de John Williams que recobra el espiritú de las originales (hasta más que el guión y los actores) mezclándola con temas más actuales. Lo mejor de la parte técnica, eso sí, es la ausencia de efectos digitales (haberlos haylos, pero son pocos) y apostar por las formas más tradicionales que componen grandes escenas de aventuras.

    En general es la mejor película comercial de la temporada y la mejor en mucho tiempo. Gustará a fans, seguidores de Spielberg y todas esas nuevas generaciones (que, como yo, no pudimos ver ninguna entrega en el cine…). Auténtico cine de aventuras en
    estos tiempos digitalizados.

    (((Para amantes dela trilogía original con ganas de más (no decepciona, de verdad, a pocos lo ha hecho)))

    Lo mejor: Recobra el espirirtú de la original en todos sus aspectos.
    Lo peor: No ser una historia perfecta como las demás

    Me gusta

  6. Lo primero que quiero decir es que quién espere una crítica objetiva que deje de leer, porque esta crítica de Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal es lo más subjetivo que voy a escribir desde que empezaron mis andanzas en este blog.

    Porque aunque quiera no puedo, porque llevaba toda una vida esperando ver a Indiana Jones en la pantalla grande (a mis 21 años no pude disfrutar de la trilogía original de esta forma) y hoy 22 de mayo del 2008 ha sido por fin el día en el que se ha cumplido, y a lo grande, no me he llevado ninguna ligera decepción como ocurrió con La amenaza fantasma, esta nueva entrega de Indiana Jones sigue siendo Indi en estado puro.

    Han pasado unos 20 años desde las últimas andanzas de Indiana Jones, ahora estamos inmersos en los años 50, e Indi se tendrá que enfrentar a los rusos en Sudamérica en una aventura en la que le acompañara un peculiar joven: Mutt Williams.

    Puede que la cinta tenga mil y un fallos, pero como si estuviera ciego, no los he podido ver, estaba demasiado entusiasmado como para encontrarlos, estamos ante la que posiblemente es la cinta de Indiana Jones con más acción de toda la saga, desde luego tampoco es la mejor, pero sigue manteniendo el nivel de la trilogía anterior.

    Cada momento, cada dialogo, cada chiste, el mismo Indi todo es igual, incluso lo que más temía que era la incursión del nuevo personaje que acompañaría a Indi me ha encantado, desde luego el mejor que ha tenido junto al mítico Tapon y el más fiel a él junto al Dr. Jones.

    También su villano, la temible Irina Spalko es posiblemente el mejor villano contra el que se ha enfrentado Indi, mucha culpa de ello la tiene Cate Blanchett que borda su papel a la perfección. Y esa vuelta de Marion Revenwood, no importaba que supiéramos que iba a estar, en el primer momento que la vemos aparecer el espectador se queda de la misma manera de la que se queda Indiana al verla.

    Puede que a muchos les defraude sobre todo en sus momentos finales, demasiado irreal, demasiada ciencia-ficción, se lo pueden achacar, pero para mí todo es perfecto, sobre toda esa escena casi final de Indi contemplando algo que se va, puede que a George Lucas se le haya ido la olla, pero se le ha ido de una manera fantástica, una imagen que todo frikazo ansiaba por ver.

    Ya sabemos que Steven Spielberg es muy grande, que le da igual lo que le pongan que se lo va a comer con patatas, que sabe sacar siempre lo mejor de sus actores y de cada plano, así que no hace falta definir lo asombroso de su trabajo.

    Harrison Ford jamás ha sido uno de los grandes, pero nació para hacer tres papeles, el de Han Solo, el de Rick Deckard y este, no puede haber un Indiana sin Ford, aquí vuelve a darnos su mejor papel desde curiosamente Indiana Jones y La Última Cruzada, y vuelve a ser el que era.

    De Shia LaBeouf ya he dicho alguna vez que me convence mucho, que quizá no llegue a ser tan grande como otros de su generación debido a que al contrario que estos no viene de curtirse en el cine independiente. El actor solventa su papel a la perfección, quizá los
    rumores de que Indi le pase el testigo a él en las próximas entregas (cosa que se deja entrever a su final) sea demasiado y él solo no sirva para llevar esto, pero es el complemento perfecto de Indi.

    Ya he dicho que Blanchett borda su papel, pero una duda me viene a la cabeza… ¿Por qué las apariciones de Karen Allen en la gran pantalla son tan escasas…? Es algo, que ahora más que nunca no llego a comprender. Obviamente de un plantel de secundarios como Jim Broadbent, Ray Winstone o John Hurt poco se puede decir.

    Quizá no sea perfecta, es más que posible, pero esto lo escribe alguien que ha empezado a babear en el momento que ha aparecido el cartelito de LucasFilm, así que sintiéndolo mucho hoy no, hoy no quiero ni puedo ser objetivo.

    Lo mejor: ¡Es Indiana Jones!
    Lo peor: Haber tenido que esperar 20 años…

    Me gusta

  7. Erase una vez un tipo llamado Steven Spielberg que aceptó colaborar con George Lucas, un tipo que tenia grandes ideas y era un guionista espectacular. juntos crearon un heroe llamado Indiana Jones, y realizaron una pelicula sobre él, en la que se dedicaba a buscar el arca de la alianza a la vez que se enfrentaba a los nazis.

    La pelicula gustó tanto que llegaron a realizar otras dos. Se llegó a una trilogia, que, de alguna manera u otra, estaba muy bien realizada y narrada, y eran peliculas que te las ves una y otra vez sin llegar a cansarte. Pasaron unos 20 años, y Lucas y Spielberg se dijeron: ¿qué hacemos ahora?, y dejaron en manos ajenas la realizacion del guion de una cuarta entrega de Indiana Jones. Despreocupados por el guion, Lucas y Spielberg apenas se tomaron en serio la realizacion de la pelicula, y una vez que la estrenaron, demostraron ser los dos tios mas imbeciles de la historia del cine, pues la pelicula perdia toda su magia y daba mas ganas de potar que de aplaudir. Fin.
    Como podran ver estoy muy disgustado con esta pelicula, posiblemente, la mas esperada de todos los tiempos. Indiana Jones pasa de ser un aventurero, a explorador de extraterrestres, los nazis son sustituidos por grupos sovieticos, y se abusa de los efectos especiales a ordenador.
    Como agarre al que tuvo la idea de meter ovnis y naves alienigenas en Indiana Jones, no se que le hago. Que no se molesten en hacer la quinta…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s