La vuelta al mundo en 80 días


Phileas Fogg es un flemático caballero inglés, socio del exclusivo Reform Club. Fogg se apuesta con otro miembro del club que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Acompañado de su mayordomo, Passepartout, inicia el trayecto dirigiéndose a París. Llega a España en globo, donde el criado debe enfrentarse a una corrida de toros. Prosiguen el viaje por el Mediterráneo y cruzan el Canal de Suez. Arriban a Bombay dos días antes de lo previsto y se dirigen Calcuta en tren. El viaje es interrumpido por una brecha en la línea ferroviaria. Fogg y Passepartout deben desviarse de su trayecto, lo que les permite encontrarse con la inmolación en la pira de una princesa india a la que rescatan. La mujer, Aouda, se une a los dos hombres en su viaje alrededor del mundo.

akas: Around the World in Eighty Days, Le tour du monde en 80 jours, In 80 Tagen um die Welt, De reis om de wereld in 80 dagen
1956, USA, 176 min.
Director: Michael Anderson Guión: James Poe, John Farrow, S.J. Perelman Fotografía: Lionel Lindon Música: Victor Young Intérpretes: David Niven, Finlay Currie, Cantinflas, Robert Morley, Ronald Squire, Basil Sydney, Noel Coward, John Gielgud, Trevor Howard, Marlene Dietrich

Anuncios

3 comentarios el “La vuelta al mundo en 80 días

  1. La mejor adaptación cinematográfica de la excelente e inmortal novela de Julio Verne. Enorme éxito crítico-comercial gracias, sobre todo, a un interminable plantel de estrellas del séptimo arte. Una película irregular, como no podía ser de otra manera, dado su larguísimo metraje, pero disfrutable en general. Cantinflas está insuperable, tanto como actor como bailarín, torero…

    Como curiosidad contar que fue la primera película rodada en el, entonces, novedoso sistema llamado Todd-Ao, inventado por el productor Michael Todd, esposo de la actriz Elizabeth Taylor. Consistía en la utilización de película en 70 milímetros de anchura con fotogramas que resultaban tres veces y medio más grandes que los habituales. Ello pertimitía recoger la fotografía en un formato de ótpimas condiciones para que la preproducción fuera perfecta y, desde luego, mucho más nítida que la normal o la de las lentes anamórficas utilizadas en el Scope.

    El cine Gran Vía de Bilbao estrenó este film en versión original y con subtítulos. Fue todo un suceso. Sucedió el 15 de Febrero de 1958.

    Ganó varios Oscars, entre ellos el de mejor película, así como el Globo de Oro, también al Mejor Film.

    Me gusta

  2. Muy entretenida adaptación de la archiconocida novela de Julio Verne, que ha servido de base para decenas de versiones, tanto cinematográficas como televisivas. En esta ocasión, se trata, si no me equivoco, de la primera realizada para la gran pantalla, y obtuvo un gran éxito en su momento, tanto de crítica como de público. Además, se alzó con 5 Oscars, entre ellos el de Mejor Película. Por otro lado, fue la película que estrenó el sistema Todd-Ao.

    En mi opinión, puede que no sea para tanto, pero, innegablemente, es muy superior al resto de versiones. Y es que, a pesar de su excesiva duración (casi tres horas), y que apenas tenga similitudes con la novela original, salvando, obviamente, su partida argumental, La Vuelta al Mundo en 80 días se ve, en todo momento, con sumo agrado. Sin embargo, sí se le puede achacar el hecho de que no se profundize en absoluto en la cultura de las diferentes civilizaciones, únicamente rasgando la superficie. En epsiodios como el ambientado en España (que en el libro, como bien explicaba Arlequín, no aparece), se abusa de lo típico y tópico: flamenco, toros… ¡ya lo que faltaban eran unos guardias civiles con los tricornios!.

    Pero, dejando a un lado todo ésto, que, si se mira bien, en el fondo no son más que pequeñeces sin demasiada importancia, la película funciona a la perfección como entretenimiento, y es poseedora de una calidad envidiable en muchos aspectos (aunque, como digo, la película cosechó un éxito aún mayor por sus avances tecnológicos).

    Además, está muy bien interpretada por su fantástico elenco (el siempre estupendo David Niven, un excelente ‘Cantinflas’, además de las apariciones de celebridades como Shirley MacLaine, Buster Keaton o Frank Sinatra).

    En resumen, buena película, bastante entretenida a pesar de mostrarse, como no podía ser deotra manera, un tanto irregular, pero con la que, al fin y al cabo, el espectador se lo puede pasar bien.

    Antes de concluir, decir que con el paso de los años, y, por ende, con mayores avances técnicos, el film de Michael Anderson aún no ha logrado ser superado por sus más recientes versiones, como la miniserie de 210 minutos protagonizada por Pierce Brosnan, o la mediocre y sospechosamente infantil revisión realizada en 2004, con el mismísimo Jackie Chan en el papel de Picaporte, Phileas Fogg retratado como un histriónico payaso, e incluso con un breve cameo del ya por entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

    Valoración:****

    Me gusta

  3. Es bonita, y se ve con agrado. Sin embargo, tiene algunos defectos de marca mayor, unos relativos a la obra original y otros a la película en sí.      En primer lugar, en la novela de Julio Verne, el globo no aparece por ninguna parte, y sin embargo sí lo hace en la película y en sus propios carteles anunciadores.   Se supone que Passpartout el criado (o Picaporte, que de las dos formas se llama, según la traducción que se use), es francés de origen y crianza. No sé yo qué pinta un gabacho con un acento mexicano tan fuerte como el de Cantinflas.

    En la novela, tampoco aparece por parte alguna que nuestros aventureros pasaran por España, y en la peli no solamente lo hacen, sino que además nos obsequian con una sesión de flamenco para turistas y vemos a Cantinflas… ¡toreando!           Lo perdonamos por la relativa vejez de la cinta, pero sería de desear que se los guionistas y directores se ciñeran un poco más a la obra original  -sobre todo cuando son tan archifamosas como ésta – y respetaran el genio del autor. Señores, que estamos hablando de Julio Verne.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.