Quemar después de leer


Un agente de la CIA escribe sus memorias, pero su esposa las pierde accidentalmente. Casualmente, estas van a parar a los empleados de un gimnasio que intentan chantajearle.

akas: Burn After Reading, Queime depois de Ler, Quémese después de leerse, Tajne przez poufne
2008, USA, 98 min.
Director: Ethan Coen, Joel Coen Guión: Ethan Coen, Joel Coen Fotografía: Emmanuel Lubezki Música: Carter Burwell Intérpretes: Brad Pitt, George Clooney, Tilda Swinton, John Malkovich, Frances McDormand Fecha de estreno: 10 de octubre de 2008


Anuncios

2 comentarios el “Quemar después de leer

  1. Quemar después de leer (*)(*)(*)(*): Deliciosa y maravillosa comedia de los Coen que parodia el cine de espías. Ozzie Cox es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD. Ese CD acabará en las manos que no debían…

    Ethan y Joel Coen, después de recibir su merecida noche en los Oscar con la magistral “No es país para viejos”, han vuelto a la comedia más excéntrica, satírica e irónica (por ejemplo en “O Brother!” y “Crueldad intolerable” que junto a ésta, según Clooney son la “trilogía de los idiotas de los Coen”). Ambos en la dirección entonan un pulso narrativo meticuloso, ágil y rápido para ofrecer un vodevil de personajes atípicos y una sucesión de enredos que recuerda a clásicos como “La fiera de mi niña” o “Arsénico por compasión”. Los Coen hacen una magnífica puesta en escena de la historia.

    El guión, escrito siempre a dos manos por los hermanos, es una estupenda cinta que combina el cine político, la comedia y la intriga en un relato sobre la estupidez humana, con lugar para parodiar con gran inteligencia y asombro el cine de espías. Presentan a unos personajes cínicos, egoístas, excéntricos, infelices, es decir, idiotas (pensados desde un buen principio para ser interpretados por esos actores) en una sociedad desconfiada, paranoica y donde los hechos (matar a alguien, colarse en una casa…) no tienen la mínima importancia, son actuaciones amorales. Por tanto, estamos ante unos personajes cien por cien del mundo Coen.

    Los diálogos son corrosivos, ácidos, inteligentes así como sus gags llenos de humor negro, situaciones histriónicas; todo es un gran divertimento: en cada escena sueltas una carcajada (algunas no paras como las de la CIA o el segundo asesinato).

    El elenco está repleto de estrellas, todas ellas estupendas: Brad Pitt sorprende en un espléndido papel, George Clooney se consagra como el eterno sucesor de Cary Grant, John Malkovich hace un papelón autoparódico, Frances McDormand brilla una vez más y Tilda Swinton se presenta rígida y fría en un papel que le va como anillo al dedo. Aunque deben mencionarse también unos graciosísimos J.K. Simmons y Richard Jenkins.

    La música es una de las mejores partituras de lo que va de año, una combinación perfecta de temas intrigantes con otros propios de la comedia de enredos que se apoyan perfectamente con las imágenes. El montaje (firmado por el apodo Roderick Jaynes de los Coen) es una sincronización estupenda de los diferentes enredos sucesivos que desatan risas genrealizadas. La fotografía está hecha por Emmanuel Luzbeki, pero es uno de sus trabajos menores (ante “Hijos de los hombres” o “Un nuevo mundo”).

    “Quemar después de leer” se trata de la mejor comedia del 2008, desbanca a “Tropic Thunder”, “Mamma Mia!” o cualquier otra. Simplemente, es una cinta más de la impecable (excepto “Ladykillers”) filmografía de los Coen que debe ser vista, al menos, una vez. Divertida de inicio a fin.

    (((Para reír en tiempos de crisi y amantes del cine de los Coen)))

    Lo mejor: Un guión que reivindica nominación al Oscar
    Lo peor: Simplemente, no se trata de una obra maestra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s