Desde el infierno


Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco chicas dedicadas a la prostitución se encuentran amenazadas por un terrible monstruo que podría robarles su única posesión: la vida. El único que se toma la molestia por protegerlas es el Inspector Fred Abberline que con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que los salvajes asesinatos se suceden, los dos hombres ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en esconder los crímenes bajo la alfombra que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la historia. Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore.

akas: From Hell
2001, USA, 122 min.
Director: Albert Hughes, Allen Hughes Guión: Terry Hayes, Rafael Yglesias Fotografía: Peter Deming Música: Trevor Jones, Marilyn Manson Intérpretes: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Ian Richardson, Jason Flemyng.


Anuncios

6 comentarios el “Desde el infierno

  1. ¡Que ambientación! me encanta la forma en que está llevada esta película, donde una vez más aborda la figura del misterioso (o misteriosos) asesino conocido como “Jack the Ripper”. Ya de por si solo, el comienzo de la película con una frase firmada por Jack y una musiquilla tétrica idónea le hace ver a uno que probablemente está ante una gran película. Y así es. La película refleja perfectamente todo el arquetipo típico que se ha formado sobre el misterioso personaje, la sola imagen de verlo destripando a una mujer en la calle sin ni siquiera quitarse el sombrero de copa ni la capa es sorprendente, y luego cuando cuidadosamente guarda su instrumental y se aleja por lo sombrío de las calles…es de una fuerza visual impecable. A destacar también cuando en el último asesinato, se ve la habitación donde ocurre la tragedia desde fuera iluminada por dentro mientras unos ténues rayos de esa luz salen hacia la oscura y neblinosa noche. Que fotografía.

    Considero a Deep uno de mis actores preferidos, y en esta película no decepciona para nada…pero es que Jack se lo come frito (nunca mejor dicho). Un buen detalle el incluir en la película el hoy en día vigente pub “The ten bells”, que sigue en funcionamiento sirviendo pintas desde la época, y que seguramente frecuentara el asesino o algún ayudante suyo para tantear el terreno. Una vez más observamos como tal vez las altas esferas supieran de estas carnicerías y las consintieran, a uno se le ponen los pelos de punta. Pero a día de hoy, es sorprendente que no se pueda decir nada al 100% de la identidad del (o más de uno) asesino. Precisamente eso es lo que le da misterio. En resumen, una buena adaptación del cómic, con una ambientación impresionante. Gran trabajo !

    Me gusta

  2. Buena adaptación del cómic en que se basa, también exitosa en su momento. Está bien realizada, con mucho colorido, decorados que recrean perfectamente los barrios de aquél entonces (con más iluminación de la habitual), preciosa fotografía, soberbia ambientación y vestuario, y unas interpretaciones ajustadas, donde sobresale una vez más Ian Holm.

    La historia, de por sí apasionante, se sigue con verdadero interés, entre otras cosas debido a las subtramas, siempre relacionadas con la principal.

    Aunque ya sea un argimento ya tratado muchas veces en el cine, logra captar la atención del espectador hasta el final, un final, a mi modo de ver, perfecto.

    Vista en DVD, resulta muy curioso y tremendamente interesante desde el punto de vista cinematográfico, ver las escenas eliminadas. Algunas son simples cambios de palabras respecto al original y cosas así, pero hay escenas largas de varios minutos, que considero magníficas pero que se eliminaron en el estricto montaje por ser algo largas (el entierro de una de las prostitutas), por algo soeces (escenas de sexo de las prostitutas con los clientes o el cochero del asesino dándose un autohomenaje mientras bebe alcohol y mira una fotografía), o algunos de los asesinatos, con distinta planificación y encuadre, o los anónimos de las gentes del lugar al detective autoinculpándose de los delitos (por meterse con la Iglesia pues uno de los firmantes anónimos es un pastor protestante que lo escribe mientras su mujer le espera para cenar junto a sus hijos).

    Y lo más curioso del todo, un final parecido al que quedó finalmente pero incluso más emotivo. En fin, que merecen la pena y son un estudio de cine de primera mano.

    Me gusta

  3. Una buena y entretenida película que, aunque es muy previsible (hay alguien que no supiese quien era de antemano Jack el Destripador?)cuenta con una ambientación super cuidada (una atmósfera oscura y tétrica) y una fotografia excelente. Ademas, cuenta con la interpretación del siempre interesante Johnny Depp. Una película muy recomendable.

    Me gusta

  4. Muy buena película y poco valorada por la crítica en la época de su estreno, en 2002, pero que parece que ahora se le da un poco más de valor y entendimiento. Después de numerosas versiones anteriores y de dar diferentes visiones de tan siniestro psicópata, los hermanos Hugues abordaban una buena cinta con un entramado lleno de conspiración y de diferentes causas que nos llevan hasta entender la mente de un asesino despiadadado sin escrúpulos. Para ello contaron con hacer una historia bastante previsible, pero que si nos fijamos, esto ya forma parte de la cinta, es una forma pues de entender mejor la mentalidad del asesino y acercarnos más a como el personaje sabia atacar a sus víctimas y por dónde destriparlas (en un libro que apareció recientemente se hablaba de que el asesino podría haber sido un pintor, cosa que a mi entender es un poco “incríble” ¿cómo un pintor sin conocimientos de medicina iba a causar estas muertes y a saber cortar perfectamente los órganos humanos?).

    Mediante una pequeña introducción, podemos ver el Londres de 1888, a finales de la época victoriana, recreado con una atmósfera maravillosa presente durante todo el matraje, una oscuridad siniestra que se le dan a los suburbios de Londres (una ambientación que bien me recordó a la de las películas de Tim Burton) y que dan esa imagen de que el asesino puede actuar en ellas en cualquier momento. Depp interprete a un inspector, Fred Abberline, que mediante la absenta entra en “trance” y en su mente aparecen visiones (espectaculares imágenes las de las visiones, son sorprendentes) con las cuales coge pistas para atrapar al asesino, y que entablará amistad con una joven prostituta interpretada por Graham, llamada Mary Kelly, y de la cual se enamorará. Desde el infierno es una brillante película de misterio, con una historia absorbente, que aunque sepamos desde primera mano quien es el culpable de las atrocidades, consigue que estemos pendientes de la historia y de cómo se va a atrapar a Jack el Destripador. Los hermanos Hugues consiguen una brillante dirección, la fotografía es impactante, la recreación de Londres de finales del siglo XIX es magistral, un vestuario muy conseguido, actuaciones más que correctas y un guión muy bueno (la historia en sí está muy conseguida). Una brillante cinta de misterio y un thriller impactante.

    Me gusta

  5. En realidad, la cinta se trata de una sabia mezcla de “Asesinato por decreto” (Bob Clark, 1979), y la formidable serie para TV ´”Jack the ripper”, que interpretada por Micahel Caine nos sirvieron los ingleses. En esta cinta se aborda abiertamente el tremendo tráfico de estupefacientes que se desarrollaba en la capital británica durante la época victoriana, opio sobre todo. Con sus tenebrismos, sus suciedades y pobrezas, sus guiños al pasotismo de las autoridades de aquel tiempo y hasta a los independentistas irlandeses, la cinta no tiene desperdicio. El único fallo garrafal que le encuentro es de peluquería. Si la verdadera Mari Kelly hubiese ido en realidad por las calles con el pelo suelto y sin cubrir, tal como aparece en la peli, inmediatamente la hubiesen tomado por loca de remate, chalada e impúdica total. Que una cosa son las visiones de los prerrafaelistas y otra muy distinta el atuendo de calle de las damas victorianas, por muy pobres y dudosas que fueran. ¡Tsé, tsé! ¡ Hay que cuidar más los detalles!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.