Cadena perpetua


Andy ingresa en una prisión de alta seguridad para cumplir cadena perpetua por el asesinato de su mujer y del amante de esta. Allí se gana el respeto de los presos y de Red, el jefe del mercado negro de la cárcel, del que también participa el alcaide. Andy se entera de que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otro penal, por lo que pide que se reabra su caso.

akas: The Shawshank Redemption, Les Evades, Die Verurteilten, Le Ali Della Liberta’
1994, USA, 137 min.
Director: Frank Darabont Guión: Frank Darabont Fotografía: Roger Deakins Música: Thomas Newman, Wolfgang Amadeus Mozart Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, James Whitmore. Fecha de estreno: 23 de febrero de 1995.


Anuncios

16 comentarios el “Cadena perpetua

  1. exelente pelicula carcelaria, tremendas actuaciones tanto freeman como robins nos deleitan con sus actuaciones, lastima que en el año de su estreno se cruzo otra pelicula de menor categoria

    Me gusta

  2. yo tambien creo que es una de las mejores de la historia, lo que demuestra que la academia se mueve por otros tipos de intereses, vease tambien el ejemplo de “el color purpura”

    Me gusta

  3. wow, que buena pelicula. Peliculón en serio. No creo haber visto una en verdad que me haya considerado como ¨perfecta¨. La historia es sublime al igual que las geniales actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, SENSACIONALES. Muy pocas veces se ven historias tan profundas como esta, en la cual sumergen al espectador en ella de una manera tan natural y emotiva que aún no entiendo porque la academia (premios oscares) la pasó por alto. Yo la recomiendo totalmente y sin miedo a equivocarmela considero como una de las 5 mejores de toda la historia del cine. Si tienes oportunidad mirala y opinarás lo mismo que yo …, te lo aseguro.

    Me gusta

  4. esta pelicula me impacto desde el momento que empese a berla por cada escena sobre todo por el tiempo en que esta fue realizada en los a;os 40 o 50  porque es la realidad que se vive en algunos  centros penitenciarios lo que viven  los diferentes reos para sobrevivir.

    Me gusta

  5. – Con la cadena perpetua te encarcelan de por vida. Y eso es, precisamente, lo que te quitan.

    Hasta la fecha, una de las mejores películas que he visto jamás. Sencillamente extraordinaria y emotiva, con momentos que me serán difíciles de olvidar.

    De las películas que he visto de Darabont, esta es, para mí, la mejor. Todo aquí es sumamente perfecto: guión, interpretaciones, dirección… Morgan Freeman demuestra lo gran actor que es con, posiblemente, la mejor interpretación de toda su carrera. Lo cierto es que no sé si ganaría el Oscar, porque desde luego lo merecía. Y olvidar a Tim Robbins sería un pecado. Aquí está magnífico, y su actuación no es, ni mucho menos, moco de pavo.

    Frank Darabont realiza aquí una extraordinaria labor de dirección, realmente soberbia. Sin embargo, aquí vemos algo a lo que nos tiene demasiado acostumbrados, algo de preciosismo. En “The Majestic”, de hecho, hizo un homenaje al preciosismo. Pero “Cadena perpetua” es una de esas películas tan excelentemente dirigidas que todos sus defectos (muy pocos) pasan por alto. No vale la pena seguir hablando de ella, pues ante una indudable obra maestra como la que se nos presenta, sobran todas las palabras.

    Francamente, maravillosa. Valoración:*****
     

    Me gusta

  6. Genuinamente buena. Un gran film que a mi parecer ganó los 7 Oscars por unanimidad, aún sin recibirlos.
    Una joya, que hace que te replantes la vida en prisión.
    Aupa Darabont!
     

    Me gusta

  7. Muy buena pelicula,casi obra maestra,en lo que para mi lo mejor es el final ya que es un poco inesperado,parecido al del expreso de medianoche,en cuanto al resultado que no comento por el que no la vio,M.Freeman soberbio como siempre y T. Robbins igual,bastante dura aunque no se si en algunas escenas exageraria,aunque vinienedo de los EEUU no me sorprenderia nada como en Guantanamo,para ver ydisfrutar

    Me gusta

  8. JODER ESTA PELICULA ES UN PELICULON. DESPUES DE “FUGA DE ALCATRAZ” Y “LA MILLA VERDE” ES LA PELICULA CARCELERA QUE MAS ME A GUSTADO. ARRIVA STEPHEN KING.

    Me gusta

  9. impresionante una obra maestra del cine que director por dios, y unos de los mejores actores del mundo tim robbins, una pelicula que te llega al corazon, al alma , adonde quiera te llega, con un guion monstrual y historia que te atrapa de principio hacia el final , de todos los lados donde la vea es una pelicula 10

    Me gusta

  10. Todo un clásico del cine carcelario, basada en un relato de Stephen King, y dirigida fenomenalmente por Frank Darabont, un hombre que este género se le da de maravilla, como luego demostró con “La milla verde”, y aquí nos cuenta una extraordinaria historia, la vida de un hombre acusado de asesinar a su mujer….Una inmejorable película de verdad, pero en todos los aspectos, y eso que el argumento es sencillo, pero amigos mios, Darabont, lo hace grandioso, una película que a pesar de ser de género completamente carcelario, te habla de amor y de esperanza, ese amor y esa esperanza, que le hacen a uno agarrarse hasta a los clavos ardiendo, con tal de sobrevivir de ese infierno.

    Y es que la historia se compagina de forma maravillosa, tanto en el drama, como en la comedia, y de ahí claro está, te hace de identificarte con sus personajes, que por cierto están súblimes, tanto Tim Robbins, que el tio está perfecto, en todas las fases del papel que interpreta, como de Morgan Freeman, soberbio y a como Tim , perfecto, en todo.

    En fín, un gran espectáculo, si porque todo es espectáculo, desde su director, hasta sus actores, pasando, por la banda sonora, vestuario, todo pero todo es un verdadero espectáculo visual, una película que aquel que todavía no la ha visto, pués no se a que espera, a comprarla y a disfrutar, con esta “Cadena perpetua”.. Matrícula de Honor. “Cadena perpetua”, tuvo en su dia siete nominaciones, pero tropezó con “Forrest Gump”, que ese año, arrasó a todo bicho viviente.Ua verdadera lástima de veras.

    “Me he pasado 40 años pidiendo permiso para mear, y me es imposible hacerlo, sin que me lo den, esa es una realidad durísima”.

    Me gusta

  11. Iñaki, Iñaki … esa lengua. Pero es verdad todo lo que dices. Peliculón que demuestra, por enésima vez, que cuando hay talento no hacen falta miles de millones para hacer gran cine.

    Me gusta

  12. Muy bonita cinta. Es una estupenda película, casi casi de serie B, en cuanto a presupuesto se refiere, y siempre, claro está, comparándola con otras cintas estadoudinenses. El guión es una maravilla, pues consigue (si un hijo puta o hija de la gran puta no te ha contado nada antes sin tu permiso) asombrarte a cada momento, sobre todo en su parte final, sucediendo aquello que no te esperas en absoluto. La interpretación es soberbia, destacando a Freeman, siempre magnífico actor, aunque los demás no le van a la zaga. Fue un auténtico placer ver de nuevo (años ha que no lo hacía) al genial Whitmore, muy viejecito pero en magnífica forma interpretativa.

    Premios:
    – American Society of Cinematographers, USA 1995. Mejor fotografía (Roger Deakins).
    – Premios de la academia japonesa 1996: mejor film extranjero.
    – Camerimage 1995: mejor fotografía.
    – Heartland Film Festival 1995: Studio Crystal Heart Award.
    – Humanitas Prize 1995: Premio cine humanitario.
    – USC Scripter Award 1995: mejor guión (Stephen King, Frank Darabont).

    Me gusta

  13. Preciosa película de Frank Darabont (director de otra excelente película como es “La milla verde”, donde también abordaba el tema carcelario). Para mi gusto, y junto con “El Hombre de Alcatraz”, una de las mejores películas carcelarias de todos los tiempos. “Cadena perpetua” es, quizás una de las mejores películas de los 90… y quien diga que el cine actual no da obras maestras, aquí tiene la muestra que si las da… y es que la cinta de Darabont es todo un clásico moderno. Andy (soberbio Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua por doble asesinato (el de su mujer y su amante) e ingresado en una prisión de alta seguridad. Aquí, Andy conocerá a Red, y establecerá con este un vínculo de amistad que se hará cada vez más y más fuerte (magistral Morgan Freeman, interpretándose aquí a sí mismo), y es que esta relación es quizás una de las mejores relaciones amor/amistad de todo el cine que llevo visto hasta ahora. Red es el que comprende a Andy, el que lo guía en un primer momento…

    A Andy lo vemos desde los ojos de Red, la admiración, el no comprender que hace una persona como él en aquel infernal sitio, el cariño… todo esto lo percibimos tan sólo con las miradas, los gestos… en fin, que todo esto lo vemos en la memorable interpretación de Freeman. Robbins, por otro lado, compone un personaje distante en apariencia, valiente, luchador, inteligente… pero como todos, débil en el fondo, torturado… torturado injustamente ante las injusticias de la sociedad… es, por decirlo de alguna manera, un ángel en lo más profundo de los infiernos. La dureza de la vida en este infernal centro penitenciario, y la corrupción que reina en éste, nos la muestra Darabont si ningún tipo de tapujos. El realismo que despierta es a veces insoportable y las escenas más duras, golpean sin concesión en lo más profundo de uno/a. 

    Las escenas duras, se contraponen a algunas de gran belleza, como por ejemplo, la sublime escena de Robbins, encerrado en el despacho del alcaide, y poniendo un disco de Mozart. La película esta llena de gran carga dramática, pero en ningún momento cae en la sensiblería más ñoña (me quedo con la durísima escena en que uno de los presos, ya mayor y recién salido del centro penitenciario, al no poder adaptarse al nuevo modo de vida, pues ha pasado casi toda su vida encerrado entre 4 paredes y unos cuantos barrotes, se suicida).

    Sus maravillosos diálogos, su magnífico estudio de los personajes y sus psicologías, la magia que despierta el personaje de Robbins… en fin, absolutamente todo, ayuda aún más a que “Cadena perpetua” se alce como una película que merece, y mucho, estar entre el selecto club de las grandes obras maestras. Como he ido diciendo, la cinta, contiene magistrales interpretaciones de todos y cada uno de los actores, ya sean protagonistas o secundarios. Así tenemos, por encima de todos, a un soberbio Tim Robbins (que envuelve a su personaje en un halo mágico de fascinación y admiración), pasando por un magistral Morgan Freeman, hasta llegar al actor que interpreta al violento guardia del centro…  

     La magistral puesta en escena de Darabont es tranquila, y cuando la cámara se detiene en el personaje de Robbins, ésta, queda prendada de él, sensación que traspasa al espectador, cuya admiración y sensación de tranquilidad y el estar rodeado en un halo casi mágico que expresa magistralmente Robbins, lo capta a la perfección. Pero la dimensión de esta película se acaba de engrandecer (¿aún más?) gracias al resto de los aspectos técnicos: su magistral fotografía, la dirección artística y, sobretodo, la soberbia, fascinante y preciosa  banda sonora de Thomas Newman, que aporta su particular sello de identidad a los grandes temas compuestos para acompañar, excepcionalmente, las escenas de la película.

    Quizá uno de los mejores compositores actuales, cuyos trabajos en “American Beauty” y “Camino a la Perdición” por ejemplo, certifican, ampliamente, mi afirmación… A pesar de toda la dureza y las pocas concesiones que la película ofrece, al final siempre surge un pequeño atisbo de esperanza… un precioso canto a la vida… una obra maestra. *****

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.