Los vividores


A comienzos de siglo, en el salvaje Oeste, cerca de la frontera entre Washington y Canadá, se encuentra la localidad de Presbyterian Church. en el pueblo también existe una taberna, que regenta Patrick Sheechan, un irlandés de mal carácter. Hasta allí llega John Q. McCabe, un espabilado jugador de cartas, quien mantiene a los mineros jugando al póker, semana tras semana.

akas: McCabe & Mrs. Miller, John McCabe, Marchand de plaisirs, Handelaar in plezier
1971, USA, 120 min.
Director: Robert Altman Guión: Brian McKay, Robert Altman Fotografía: Vilmos Zsigmond Música: Leonard Cohen Intérpretes: Warren Beatty, Julie Christie, Rene Auberjonois, William Devane, John Schuck, Corey Fischer, Bert Remsen, Shelley Duvall, Keith Carradine


Un comentario el “Los vividores

  1. Robert Altman desmitificó la guerra (“M*A*S*H*”), el thriller clásico (“El largo adiós”), y realizó retratos íntimos y descarnados en su fulgurante primera etapa en el cine (“El volar es para los pájaros”, “Tres mujeres”). En esta película desmitifica el western, mas aún, ese western crepuscular centrado antes en personajes y conflictos (honor, valentía, poder, colonización) que en indios y vaqueros.

    Todavía más, entra de lleno en el cine de perdedores encarnado principalmente en los personajes desolados y pesimistas de Beatty y Christie, cambiando los roles prototípicos de héroe y señora-amante, y presentando un clima dominado por el paisaje, atípico por el tono oscuro e intimista, y mucho más logrado que su otro intento años después con la figura de ´Buffalo Bill´.

    Hay un film de parecidas intenciones neo-reivindicativas neo-desmitificadoras estrenado en el año 2000 (“El perdón”) y dirigido por otro autor desmelenado pero apasionante (Winterbottom).

    Con un western se pueden bordear otros géneros: el thriller, el drama, el terror. Sin embargo, no es difícil servirse de él para reflexionar sobre el ser humano en clave de minimalismo (hay un título poco prestigioso pero valiente en este sentido: “Una bala en el camino”, de John Farrow).

    El clima moral y humano de la historia se asemeja al paisajístico en lo intrincado, lo áspero y cortante, y en lo infranqueable. Beatty es un actor poco considerado pero que aquí alcanza un registro importante, Julie Christie se confirma como actriz de valía más allá de modas o éxitos de temporada tras su excelente trabajo en “Lejos del mundanal ruido”, y de los secundarios sobresalen Auberjonois, Michael Murphy y Shelley Duvall fundamentalmente.

    Cine adulto, con interés, que trasciende un género, bien narrado y sin que sus pretensiones malogren en forma alguna el resultado global. Una apuesta segura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .