Gomorra


Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal.

akas: Gomorra, Gomorrha, Gomorrah
2008, Italia, 135 min.
Director: Matteo Garrone Guión: Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso Fotografía: Marco Onorato Intérpretes: Salvatore Abruzzese, Simone Sacchettino, Salvatore Ruocco, Vincenzo Fabricino, Vincenzo Altamura, Italo Renda, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Striano Fecha de estreno:14 de Noviembre de 2008


Anuncios

Un comentario el “Gomorra

  1. Gomorra (*)(*)(*)(*)(*): Magistral radiografia de la mafia napolitana con tintes neorrealistas y cine-mafia americano. Matteo Garrone, director de las aclamadas "El taxidermista" y "Primer amor", se pone crítico y descriptivo con la camorra italiana. Garrone hace una descripción minuciosa, ejemplificada (con crudeza, ya desde la primera escena en la sesión de rayos uva), pausada y frenética a la vez, una mirada fría y con tintes del neorrealismo italiana que tanto añoramos. Sin duda, la dirección de Garrone es magistral; es el mejor relato hasta la fecha de la camorra napolitana, lo mismo que "El Padrino" con la mafia en los EEUU y, sobretodo, su nacimiento (con la doble historia de su segunda parte).
    Garrone no pretende dar morales baratas sin fundamentos, sino describir. Sólo con éso, ya subyace en el espctador la sensación de temor y rabia. El guión de la película está basado en la obra homónima de Roberto Saviano, ahora condenado a muerte por los mafiosos al dar a luz los asuntos más negros de éstos. Una historia cruel, sanguinaria, dura (durísima), espeluznante, gris y, sobretodo, real, muy real. Los personajes presentados son magníficos, mi favorito es Franco: un hombre lleno de sorpresas que mueve la historia de alguna u otra manera junto a Marco y Ciro (dos muchachos con ansia de poder y dinero que estorban a la mafia).
    El guión entrelaza varios personajes en un vodevil de violencia, corrupción, sangre, muerte y ambición que se enmarca como el mejor título de mafia de la década. Tony Servillo es el mejor de un elenco más que notable. Servillo hace el papel con austeridad y gran expresividad. Gianfelice Imparato y Carmine Paternoster también tienen magníficas interpretaciones. La fotografía de la película es lo mejor del apartado técnico (con permiso del espléndido montaje) mostrando una brillante ambientación de estos suburbios napolitanos.
    La música es estupenda, pero, a veces, se hace reiterativa y no muestra gran originalidad en el momento de dar intensidad al film (se logra con la dirección de Garrone). "Gomorra" es la gran favorita del momento en alzarse con el Oscar a la mejor película extranjera y de los premios europeos. Yo apuesto por ella. Es el mejor relato de la mafia napolitana visto en mucho tiempo (o quizá el mejor).
    Fría y sublime. (((Para amantes europeístas cinematográficos que quieran tener una nueva oportunidad de dejar nuestro cine mejor que el americano)))
    Lo mejor: La dirección de Garrone
    Lo peor: Bueno va, el personaje de Roberto tirria un poco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s