Última llamada


Stu es un publicista arrogante que contesta una llamada en una cabina telefónica; ese día todo cambia para él. Al otro lado de la línea hay un hombre que dice estar apuntándole a la cabeza y que le amenaza con matarle si cuelga. El primer disparo del francotirador deja claro que no se trata de una broma.

akas: Phone Booth, Phone Game, Nicht Auflegen!, In linea con L’Assassino, Telefon
2002, USA, 81 min.
Director: Joel Schumacher Guión: Larry Cohen Fotografía: Matthew Libatique Música: Harry Gregson-Williams. Intérpretes: Colin Farrell. Kiefer Sutherland. Paula Jai Parker. Katie Holmes. Yorgo Constantine. Radha Mitchell. Richard T. Jones. Forest Whitaker Fecha de estreno: 8 de agosto de 2003

11 comentarios el “Última llamada

  1. Ahora que todo el mundo está desmedidamente loco con Buried (lo siento, pero yo no me pliego a creencias tipo “El traje del emperador”) me ha venido a la cabeza esta película que Joel Schumacher (Un día de furia, Jóvenes ocultos) filmó en 2002, la cual acabo de volver a ver y, sinceramente, me parece mucho más completa que la citada obra de Rodrigo Cortés.

    En Última llamada veremos una situación en tiempo real, como si de la mejor serie de todos los tiempos, 24, se tratara. Y no es la única similitud con la serie, ya que adopta otros dos elementos: la estética de pantalla múltiple, en la que veremos qué hacen diferentes personajes al mismo tiempo y a Jack Bauer (no el agente federal, evidentemente, sino el actor Kiefer Sutherland).

    Schumacher demuestra que con una buena historia, no son necesarios demasiados elementos de artificio para confeccionar una buena película, sobre todo en el ámbito del thriller, que es donde mejor se mueve el neoyorquino (a pesar de su “automovilístico” apellido no es alemán). Para ello hay que destacar el inquietante y magnífico guión elaborado por Larry Cohen, que dos años después escribiría otro thriller con teléfonos como protagonistas (Cellular).

    Lo más destacado del film es la eficacia con la que Schumacher hace que fluya la tensión, influenciado claramente por el padre del género en cuestión, Alfred Hitchcock. El espectador quedará atrapado por la tortura psicológica a la que es sometido un profesional de prensa un tanto indeseable (formidablemente interpretado por Colin Farrell) por parte de un psicópata, a través de un teléfono público (por cierto, espectacular la profundidad y matices que Kiefer Sutherland otorga a su voz en versión original, aunque también me parece destacado el trabajo de su habitual doblador de 24, Juan Antonio Bernal).

    La película, además, encierra una serie de críticas hacia una sociedad que va demasiado deprisa y cuya máxima pretensión es el enriquecimiento personal, aunque para ello deban mentir, estafar o cometer infidelidades.

    Reparto conocido y, en su mayoría, solvente (a los dos protagonistas hay que añadir a Radha Mitchell, Forest Whitaker y Katie Holmes), magnífico ejercicio de estilo en lo que al uso de planos se refiere, lograda atmósfera opresiva, altas dosis de tensión y entretenimiento, duración corta y adecuada a las necesidades de un libreto que funciona como un reloj… Última llamada es una pequeña joya del suspense, muy superior a películas de similares características como la recientemente estrenada Enterrado. Pero las promociones son las que mandan.

    Me gusta

  2. yo recomiendo mucho esta pelicula,mis respetos para el director, es de las peliculas mas originales que he visto,la pregunta Que pasara? te domina,la actuacion de Colin es buena aunque es una pelicula buena con una vez te conformas.
    del 1 al 10 un 9

    Me gusta

  3. Probablemente uno de los mejores films de Schumacher, y puede que el ultimo (esperemos que no). Bravo en el aspecto de todo el rodaje en si, porque aunque es una pelicula de movimiento fijo, requiere mucho esfuerzo y un valor interpretativo muy dificil. el director ha sabido plantear la pelicula de ese modo épico y loco tipico de psico-chalados del arte y ha procurado que dure lo suficiente como para no cansarnos y salir contentos de un film muy bien conseguido y diferente a lo que hay hoy dia.

    Me gusta

  4. Esta peli m hace recordar a la de Antonio Mercero con Lopez Vazquez la verdad es que no se tuvieron que desplazar mucho pa hacer la peli el argumento esta bien pero es lentita y menos malque solo dura 1 hora y media aproximadamente k si nos meten mas metraje acabamos agotandonos de verdad

    Me gusta

  5. De lo mejor que he visto este año y sin duda de lo mejor de Schumacher (a quien no guardo ni mucho menos aprecio). En lo referente a Colin Farrell, tampoco es un actor que sea un genio (de hecho esta es la única película en la que me creo lo que hace).

    En lo referente a que el malo sólo utiliza la infidelidad como argucia para amenazar a Farrell, no estoy de acuerdo. Hay más puntos en la película que llevan a pensar que no sólo es eso, lo que pasa que no quiero contar más para no fastidiarla a quien no la haya visto.

    Sigo de acuerdo en lo de alabar su brevedad, pero claro, ¿quien va a ver una peli de 2 horas que se desarrolla todo el tiempo en una cabina?. Su guión, dentro de lo que cabe esperar, es bastante bueno (por lo menos en V.O.). Me gustó tanto que la vi 2 veces y no me importaría verla más. A ver su el tándem Schumacher/Farrell vuelven a hacer algo igual de bueno en un futuro no muy lejano. Salu2.

    Me gusta

  6. Trepidante film de intriga, bien realizado e interpretado. Cortito en duración (no llega a hora y media), gracias a un vigoroso guión y un inteligente aprovechamiento de sus mimbres, el film llena de pleno al espectador, contándole ni más ni menos que lo interesante, sin añadidos engorrosos, cosa habitual en la cinematografía estadoudinense del momento.

    La tensión va en aumento según avanza la historia a pesar de que es monotemática, pero no deja nunca de ser muy entretenida.
    <div align="center"

    Colin Farrell realiza un buen trabajo, un verdadero tour de force (aunque sin pasarse), demostrando que es un actor con mucho futuro por delante, aunque para ello debería interpretar otro tipo de films más exquisitos.

    En el debe de la cinta, su moraleja, el detonante de toda la “movida”, de toda la historia. Verdaderamente sonrojante e incluso algo ridícula la motivación del asesino. ¿Todo lo sucedido por ésto?, acaba preguntándose el espectador. Pero bueno, para entonces ha pasado muy bien el rato.

    Me gusta

  7. Excelente película y al mismo tiempo muy entretenida, dirigida por Joel Schumacher, un hombre que da una de cal y otra de arena, pero aquí en esta “Última llamada”, logra hacer una obra como digo excelente, contándonos una historia llena de tensión de principio a final. Y es que la verdad la película cuenta con un argumento muy original, poco creible, eso sí, pero muy original.

    Pero lo bueno para mí, es que Schumacher ha conseguido hacer con una sóla  cabina un escenario fenomenal., para la trama de una pelicula (la de Mercero, fue otra cosa). Cuenta con una buena fotografía, y un buen plantel de actores, encabezado por un Colin Farrell, muy metido en su personaje, pero el que está extraordinario es Kiefer Sutherland, haciendo de psicópata de turno. En fín, una película altamente recomendable, para pasar un estupendo rato, y una buena manera de demostrar que en poco tiempo se pueden contar muchas cosas y a la vez buenas. Sobresaliente.

    Me gusta

  8. Entretenido thriller frenético protagonizado por un sudoroso Colin Farrell, posiblemente en la mejor interpretación de su vida (lástima la oportunidad que perdió en “Alejandro Magno”). Dirigida por Joel Schumacher, capaz de lo mejor (“El fantasma de la ópera”) y de lo peor (“Batman y Robin”).

    Por supuesto, el film ha arrasado en taquilla, como es habitual en la filmografía de éste director, y tiene un alto nivel de comercialidad. Por ejemplo, se ven por todos lados publicidad de McDonald, Coca Cola… Y otra cosa, ¿por qué Kiefer Sutherland (“24”) sale en el cartel de la película, si sólo se oye su voz (en la versión americana) y sale en la escena final? Cosas que se hacen con tal de vender.

    Un amigo me contó que toda la película se desarrollaba en una cabina telefónica, y me esperaba aburrimiento, pero su limitado metraje contribulle a que ésto nunca ocurra. Valoración:****

    Me gusta

  9. Una calle como otra cualquiera de Nueva York. Suena el teléfono de una cabina. Lo descuelgas, y al otro lado de la línea, un desconocido te dice: “si te mueves, te mato”.

    Así de simple y contundente es el argumento de Última llamada, una película que casi merece más elogio por cómo se ha hecho que por lo que en realidad cuenta: un frenético rodaje de tan sólo diez días, filmado en orden secuencial y con un 90 ó 95 % en exteriores naturales. Insólito. Digo esto porque, en realidad, el guión está un pelín trillado.

    Quizá no tanto para el gran público, que encontrará en esta película de Joel Schumacher una pequeña gran joya contemporánea; pero algunos aún recordamos La cabina de Mercero –la historia es distinta, pero argumentalmente similar: un tipo que, por razones ajenas a él, no puede abandonar algo tan nimio como una cabina telefónica- , e incluso, no hace mucho hemos podido descubrir en nuestro videoclub una cinta que pasó desapercibida por nuestras salas comerciales –y eso que la protagonizaban dos con cierto tirón, Wesley Snipes y Linda Fiorentino- que, bajo el título de En el punto de mira, iba de lo mismo –salvo que la cabina se sustituye por un teléfono móvil- .
    <div align="center"

    Aún así, Última llamada es, como ya digo, una pequeña gran película, donde el espectador más hábil hallará una serie de aciertos de calidad que desde luego no son fruto de la casualidad: desde una milimétrica planificación, que hace que la película funcione como una bomba de relojería, hasta unos personajes creíbles, físicos, cuya apariencia esconde esa otra cara que seguramente todos tenemos y no siempre queremos mostrar.

    Pero, si acaso, lo más aterrador es la moraleja que ofrece el film: el francotirador no es un psicópata con un rifle, ni un fanático religioso, ni un asesino en serie, sino una rebelación para el protagonista, una especie de ángel de la guarda exterminador que, a pesar de las apariencias, tan sólo espera enderezar a su víctima y a otras como ella hacia el Buen Camino, abandonando los placeres mundanos y la hipocresía. Hipocresía en la que él mismo cae, porque, claro, con un rifle apuntándote a la cabeza, a ver quién es el guapo que no confiesa todos sus trapos sucios. Con lo que el ejecutor, en cierta manera, cae también en lo que le achaca a su víctima. ¿Irónico, no? Como la vida misma.

    Sin duda, Última llamada es un interesante ejercicio de estilo, una sujerente propuesta lejos de las onomatopeyas y los efectos especiales. Lástima que el argumento no sea del todo original, y que el juego visual de tener varias ventanas en plano recuerde poderosamente al estilo de la televisiva. Además, su escaso metraje –no llega a la hora y media- , aunque efectivo porque la historia tampoco da para más, deja cierto regustillo a proyecto fin de carrera de una escuela de cine más que a un largometraje propiamente dicho. Aún así, merece la pena no dejarla pasar.

    Me gusta

  10. Buena y entretenidísima película de Joel Schumacher,director que andaba un poco perdido en los últimos tiempos con trabajos como las dos últimas partes de Batman.

    Schumacher nos invita a presenciar una historia que tiene como localización única algo tan corriente y vulgar como una cabina de teléfono. La narración es trepidante como debe ser en una peli de este tipo,e incluso en el tiempo de rodaje que se hizo en 10 días.
    <div align="center"

    Las interpretaciones son buenas,con un Colin Farrel que ha conseguido hacerse un hueco en ese caprichoso mundo que es Hollywood. Los secundarios hacen lo propio,muy bien Whitaker y soberbio Juan Antonio Bernal,el actor de doblaje catalán que al fin y al cabo es su voz la que oímos durante el transcurso del film.

    En cuanto al motivo del francotirador voy a disentir con algunos comentarios anteriores y diré que en algunas partes de la película,éste hace referencias a inquietudes y motivos que no soporta de Stuart (Colin Farrel) y que no tienen nada que ver con la infidelidad.O es que no os acordáis de el productor del porno alemán o el agente de bolsa???.

    Para terminar como curiosidad diré que ésta película tardó casi un año más de lo previsto en estrenarse,debido a que en su momento estaba ocurriendo un suceso trágico en Washington donde un francotirador real se estaba cargando a cantidad de personas al azar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .