Psicosis


Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

akas: Psycho, Psyco, Pta´ci, Psychose
1960, USA, 112 min.
Director: Alfred Hitchcock Guión: Robert Bloch, Joseph Stefano Fotografía: John L. Russell Música: Bernard Herrmann Intérpretes: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Bal Sam, John McIntire, Simon Oakland, Vaughn Taylor, Frank Albertson Fecha de estreno: 2 de abril de 1961


Anuncios

Un comentario el “Psicosis

  1. Psicosis (*)(*)(*)(*)(*): Obra maestra del cine de suspense con escenas emblemáticas. Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y para a descansar en un pequeño motel regentado por Norman. Todo parece tranquilo hasta que ella es asesinada.

    Alfred Hitchcock es el maestro del cine de suspense (que no de terror). En esta época Alfred ya hizo grandes obras maestras en la etapa inglesa y la norteamericana como “El hombre que sabía demasiado”, “Vértigo” o “La ventana indiscreta”.

    Hitchcock hace una dirección magistral en uno de los títulos magnos del género. Atrapa al espectador en la primera escena -siendo una escena romántica- hasta ese antológico monólogo del final que sobrepasa la pantalla. Por medio crea una atmósfera estupenda llena de curiosidad, intriga y temor que llega a climas de alta tensión (de la mítica y magistral escena de la ducha hasta el descubrimiento del asesino) y no sólo la crea en escenas de suspense, sino en escenas de puro drama o romanticismo como la comentada inicial de la cama o la conversación entre Norman y Marion cuando se conocen la primera noche. Hace una planos maravillosos como los del asesinato de Marion y su ojo al morir.

    El guión es una adaptación de la obra de Robert Bloch adaptada por Joseph Stefano. Se trata de una historia de amor, suspense y horror narrada con gran precisión dando lugar a una gran sorpresa final y creando una sensación de miedo y de interés que llegaron a cotas que pocas veces han sido superadas por películas del género. Cuenta con un personaje central estupendo (no rebelo su personalidad para no contar el final) y un personaje femenino que con tan sólo 40 minutos se convierte en el mejor del film.

    Además, escenas como la conversación entre ambos protagonistas o el mónologo final propician diálogos excelentes.

    Anthony Perkins brilla en su papel como uno de los mejores villanos de la historia del cine con una interpretación magnífica. Janet Leigh, pese a tener miedos en la ducha el resto de su vida, logra un papel excelente como mujer temeraria y despechada.

    La parte técnica destaca por una deslumbrante BSO de Bernarnd Herrmann como una de las mejores partituras del género que, como la película en general, ha servido de ejemplo o ha sido motivo de copia por muchos en su posterioridad. John L. Russell firma una espléndida fotografía en blanco y negro logrando crear una atmósfera impactante e intrigante.

    “Psicosis” es, sin duda, de lo mejor del género de suspense y de la filmografía de Hitchcock (uno de los pocos directores con los que es difícil escoger una favorita). Una gran película de suspense que induce a una reflexión social sobre el amor exacerbado y la locura. Imprescindible para cualquiera.

    (((Para devotos de personajes excéntricos)))
    Lo mejor: Anthony Perkins y la dirección de Hitchcock
    Lo peor: Absolutamente nada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.