Rebelde sin causa


El joven Jim Stark no soporta que su padre se deje dominar por su madre. Se enamora de la adolescente Judy, que también tiene problemas con su padre, y ambos van a vivir a una casa abandonada con el joven Platón , hijo de padres separados y necesitado de amor.

akas: Rebel without a cause, …denn sie wissen nicht, was sie tun, Ung Rebell, La Fureur de vivre, Gioventù bruciata, Buntownik bez powodu
1955, USA, 111 min.
Director: Nicholas Ray Guión: Stewart Stern, Nicholas Ray Fotografía: Ernest Haller Música: Leonard Rosenman Intérpretes: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, Dennis Hopper


Anuncios

3 comentarios el “Rebelde sin causa

  1. Es mítica porque supo conectar en seguida con inquietudes, deseos de libertad de los jóvenes que vivian en las sociedades occidentales de los años 50, ahogados por el conservadurismo, la sociedad cerrada, bienpensante, hipócrita y moralista de un tiempo que muchos siguen empeñados en reivindicar.

    La desesperación, la incomprensión y el lamento, la autodestrucción volvieron a insuflar a los jóvenes de Occidente de los años 80, que recuperaron esta película como icono, en mayor medida que otros intentos de esos años que se muestran más coyunturales y menos efectivos hoy dia (“Salvaje”).

    Lúcida y reflexiva, se tocan temas como violencia, racismo, libertad, aislamiento, drogadicción, pandillas o tribus urbanas, etc., y supone un trabajo valiente y admirable de un director que ya apuntaba maneras desde sus inicios (“Los amantes de la noche”, “Hombres errantes”).

    Sal Mineo inicia su encasillamiento en este tipo de papeles (“Éxodo”), Wood demuestra ser una actriz de solvencia y garra tras su etapa de niña prodigio (“El fantasma y la sra. Muir”, “De ilusión tambien se vive”), y el film resulta ser el descubrimiento-lanzamiento de James Dean tras un par de trabajos menores en publicidad y cine.

    La soledad interior, la rabia contenida, la impotencia por ser uno mismo en una sociedad que te entienda, te acepte alcanza en esta cinta la dimensión de tragedia griega, de historia desesperanzada y rota, inútil, desde su propia base. Eso es lo que se sublima con banda sonora, atmósfera opresiva, uso expresivo del color y estructura interna del relato.

    Secuencias antológicas (la carrera de motos, la estancia en el planetario), enormes dósis de violencia y verdadera poesía disfrazada de desarraigo emocional, suplen maravillosamente los defectos de guión de esta extraordinaria cinta, una de las más potentes salidas jamás del Hollywood moderno.

    Toda una lección de cine.

    Me gusta

  2. Interesante película de Nicholas Ray, tal vez la que le dió una aureola de buen y original cineasta entre, sobre todos, la “Nouvelle Vague”. Desde luego esta película por lo que ha pasado a la historia del cine es por contar entre sus intérpretes con tres actores que murieron jóvenes, y de manera trágica.

    Por lo demás es entretenida y con buenos diálogos. Aunque creo sinceramente que está sobrevalorada.

    – National Film Preservation Board, USA 1990: Film nacional registrado.

    Me gusta

  3. “Este va a ser un dia fantástico, aprovéchalo porque quizás mañana no vivirás”

    Extraordinaria y mítica película y primera de las tres que hicieron de James Dean, todo un icono sobre esa juventud rebelde de los años 50. “Rebelde sin causa”, la dirigió el extraordinario Nicholas Ray, un hombre que no necesita presentación alguna. Y nos relata de forma magistral los conflictos generacionales entre padres e hijos, presentándonos ante todo el retrato de una adolescencia incomprendida y aislada. Es la vida de tres jóvenes incomprendidos que un buen dia coinciden en una comisaria…

    Una buenísima película, las cosas como son, y eso que a priori es una historia yo diría que sencilla, pero claro que el maestro Ray, nos la cuenta de una manera magistral, y con mucho mensaje de fondo, que le hace a uno de reflexionar, sobre esa dificil etapa de pasar de la niñez a la adolescencia. Inmensos todos los actores desde James Dean, hasta Natalie Wood, pasando por Sal Mineo, todos por aquel entoces muy jóvenes, pués Dean contaba 24 años, Natalie 17 y Mineo solamente 16 (l lo que pasó después ya es historia).

    En fín, una película con mayúsculas, todo un impacto en su dia, y que como digo al principio, convirtió a Dean, en todo un símbolo, y que por supuesto películas como esta, ya jamás se podrán repetir.  Matrícula de Honor.

    “Rebelde sin causa”, tuvo tres nominaciones a los óscars: Actriz secundaria (Natalie Wood), Actor secundario (Sal Mineo), y argumento original.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s