Tiburón


En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de varias personas. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo.

akas: Jaws, Lo Squalo, Der Weisse Hai, Les Dents de la Mer, Celisti, Szczeki
1975, USA, 126 min.
Director: Steven Spielberg Guión: Peter Benchley, Carl Gottlieb Fotografía: Bill Butler Música: John Williams Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey Kramer, Susan Backlinie Fecha de estreno: 19 de diciembre de 1975


Compartieron cartelera el 19 de diciembre de 1975

8 comentarios en “Tiburón

  1. Es una de las mejores películas de spielberg y de suspense y creo que ninguna le podrá superar en este género porque esta película además de lo bien rodada para la época en la que se hizo , tiene un truco especial para enganchar al espectador . Ese «enganche» es que al principio el tiburón mata a gente y se oyen rumores de que tiene 7 m de largo y pesa unas toneladas, entonces tu quieres ver esa mole de tiburón pero al principio no lo sacan mucho.

    Ahí se queda el espectador hasta al final haber a que se enfrentan los marinos que van a cazarlo y casi no eres capaz de imaginarte ese gran escualo. Pero al final aparece destruyendo el barco y en esa escena es donde se ve al tiburón al completa.

    Esa es la escena que me atrajo más, a mi y a mi hermano pequeño y segura que a todo el mundo que ha visto esta espectacular obra maestra para los amantes del alta mar y las criaturas marinas, porque creas que no pero te enseñan mucho de escualos. Magnífica actuación de robert shaw que yo siempre le recuerdo con el nombre que tiene en la película : Queen. Esta actuación le tendría que haber valido para el oscar. 

    Me gusta

  2. Excelente película, que supuso en la época un enorme éxito comercial (129 millones de dólares). Está realizada con pericia y astucia. Dosificando sabiamente los momentos paja con los de suspense, logra que el espectador salte de la silla tanto si sale el tiburón como si cree que va a salir en la siguiente escena. Llegó a todo el mundo, y su director consiguió (para siempre) fama mundial.

    Tuvo innumerables premios, entre ellos:
    – Oscars 1976 (3): mejor sonido (Robert L. Hoyt, Roger Heman, Earl Madery, John Carter), mejor banda sonora original (John Williams), mejor montaje (Verna Fields).
    – Globos de Oro 1976: mejor BANDA SONORA MUSICAL (jOHN WILLIAMS).
    – BAFTAS 1976: premio Anthony Asquitt a la mejor música (John Williams).
    – American Cinema Editors, USA 1976: mejor montaje.
    – Golden Screen de Alemania 1976: Golden Screen.
    – Grammys 1976: mejor album musical.
    – People’s Choice Awards, USA 1976: mejor film por votación popular.

    Me gusta

  3. A estas alturas, un auténtico clásico del cine de suspense. El claro ejemplo de que, con pocos medios, buena música (el maestro John Williams) y mucho talento se puede hacer una magnífica película. Nada de efectos especiales y sustos enlatados como en los films de hoy en día. Me pregunto lo que pasaría si Spielberg rodara ahora una peli de terror (y no como «La Guerra de los Mundos«, que era muy buena, eso no lo dudo, pero que en la cual lo único que inquietaba era la desquiciante niña).

    Con este film, Spielberg se consagró en la Meca del Cine, para más tarde convertirse en el Rey Midas de Hollywood. Y es que, en esta película, no hay sustos, hay, más bien, inquietud. El temible tiburón no aparece bruscamente (salvo en la impresionante escena de la jaula), sino que se le ve venir, y cuando entra en escena, el espectador no puede evitar revolverse en su asiento. La escena en la que el escualo devora a uno de los marineros encargados de la peligrosa misión de eliminar a esa bestia de ocho metros no se me olvidará en la vida. La primera mordedura, si no me equivoco, en la pierna, creo que me dolió más a mí que a él.

    En suma, muy buena película, imprescindible para todo aficionado al cine de suspense, o, simplemente, al cine, un filme convertido ya en un auténtico clásico, y clara muestra de ello es su continua reposición en televisión. Y la reviosionaremos encantados. Valoración:****

    Me gusta

  4. Si tiburon es la gran pelicula que es ,es por la labor de su montadora(verna fields) y por que a spielberg cada cinco minutos se le rompia el tiburon,por eso cuando falla la tecnica sale el ingenio(o la creatividad)ganadora del oscar a la banda sonora(primera obra maestra de williams)y al montaje(eso si que es una obra maestra),destacar la fotografia tambien.

    La pelicula en un principio se veia el tiburon desde el primer momento,y gracias a que no funcionara se creo la secuencia (antologica), de mostrar un fondo marino y los tetricos compases  de john williams,como que algo maligno se acerca,el ataque del tiburon a la joven,en la cual no se ve el escualo (por eso es mas terrorifico),ya ha pasado a la historia del cine.Fundamental y necesaria.

    Me gusta

  5. Escalofriante pelicula de Spielberg donde hizo un buen guiso a la que le seguria una inebitable secuela .Una BANDA SONORA de jhon willians como era de esperar INQUIETANTE.

    Me gusta

  6. Extraordinaria película, de Steven Spielberg, y un auténtico ‘bombazo’ de los 70. Y el caso es que la idea para mí, es muy simple,(un tiburón que creen que está merodeando por una playa), e incluso algo hueca, pero
    amigos,Spielberg, es mucho director, y te lo coje todo por banda y el ‘tio’, logra un peliculón fuera de serie. Con una fotografía colosal y una banda sonora que quita el hipo, el resultado como digo una auténtica ‘bomba’, cinematográfica.

    Porque nada se le puede achacar a este fenomenal film, pués incluso su larga duración, más de dos horas, se te pasan volando, porque la acción y el terror se dan la mano. Y en cuanto a los actores, soberbios, pero si tengo que elegir a alguno me quedo con Robert Shaw, (haciendo de ese caza-tiburones, diespuesto a todo), magistral el ‘tio’. En fín, una película que consiguió crear escuela, con esa clase de terror psicológico, llegando hasta términos infinitos, muy entretenida y por supuesto super-recomendable.

    Sobresaliente Alto.

    Me gusta

  7. Es tremenda, por algo en ese tiempo era el boom de las peliculas de suspenso y terror, Muy bien lograda y los efectos son estupendos. Una de las mejores peliculas del seños Spielberg. Yo le  doy un 10 de 10

    Me gusta

  8. Todavia no se ha hecho una pelicula de suspense o terror, se podria calificar por igual, que simplemente con una musica adecuada en cada momento,unos planos determinados y simples tengan al espectador en una tensión inexplicable.!Maravillosa cinta que de momento no se ha igualado!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.