Apocalypse Now


El capitán Benjamin Willard se encuentra inmovilizado por el miedo en una oscura habitación de un hotel de Saigón. Al poco tiempo, es requerido para llevar a cabo una peligrosa misión: debe remontar el río y adentrarse en Camboya para encontrar a un oficial norteamericano que ha organizado su propio ejército. Su bojetivo es matar al coronel Kurtz. Willard comienza el arriesgado viaje a bordo de una pequeña lancha con otros cuatro hombres a bordo, que desconocen el verdadero carácter de la expedición.

akas: Apocalypse Now, Czas Apokalypsy, Kiyamet, Apokalipsa Danas
1979, USA, 142 min.
Director: Francis Ford Coppola Guión: Francis Ford Coppola, Michael Herr, John Milius Fotografía: Vittorio Storaro Música: Carmine Coppola Intérpretes: Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Harrison Ford Fecha de estreno : 01 de enero de 1979


Anuncios

7 comentarios el “Apocalypse Now

  1. Para mi es la mejor pelicula de guerra jamas hecha,porque refleja en su cruda realidad lo que son los conflictos belicos,y mas el Vietman.

    Sobrerbia banda sonora con los inmortales DOORS,los ROLLING,hasta aparece Wargner en la famosa escena de los helicopteros cuando atacan,perfecta porque huye del patiotrismo americano tan comun en este tipo de peliculas,un diez.

    Me gusta

  2. Una de las mejores palículas bélicas de la historia, un descenso a los infiernos de la guerra. Una OBRA MAESTRA!!!!!!!!!!!! en todos los sentidos. Impresionante!

    Me gusta

  3. Memorable cinta. Se trata de una obra maestra, aunque pudo haber sido mejor. Fue muy difícil rodar en plena selva filipina, y hubo problemas extras como el ataque al corazón de su protagonista, el gran Martin Sheen. Todo esto lastró la película. De todas formas el resultado es brillantísimo, con escenas geniales y puesta en escena vibrantes. La fotografía y la banda sonora son de recibo. En resumen una muy buena película. Pero pudo haber sido la maravilla de las maravillas del séptimo arte.

    – Oscars: mejor fotografía (Vittorio Storaro), mejor sonido (Walter Murch, Mark Berger, Richard Beggs, Nat Boxer).
    – Festival de Cannes (79): Palma de Oro Mejor Película, Premio de la Crítica internacional (FIPRESCI).
    – Globos de oro 1980: mejor actor de reparto (Robert Duvall), mejor director (Francis Ford Coppola), mejor banda sonora musical (Carmine Coppola, Francis Ford Coppola).
    – BAFTAS 1980: mejor actor de reparto (Robert Duvall), mejor dirección (Francis Ford Coppola).

    Me gusta

  4. bra Maestra, como no del genio Francis Ford Coppola, que retrata habilmente la dureza y la locura vivida por los soldados americanos durante la guerra de Vietnam. Cuenta con grandes actuaciones, espectaculares escenas de acción (el ataque al poblado vietnamita por parte de los helicópteros americanos).

    Una tremenda fotografía e impresionante banda sonora. Este mito, ha pasado a la historia cinematográfica por ser una de las mejores películas sobre el tema. Impactante.

    Me gusta

  5. Ver explotar la jungla envuelta en llamas mientras se escucha la cancion The end de los Doors nos hace presentir como seguira el film. Ya era dificil de superar otras obras maestras de Coppola: El padrino y sus secuelas, e incluso me atrevo a mencionar la genial Dementia 13 (film que rodo bajo las ordenes de Corman).

    Ya era normal que los Coppola fueran el nombre mas inflluyente en el cine, y no era por poco. Rodar 200 horas de pelicula en la selva, en un estado caotico, un director con problemas a la bebida, enfermedades, no lo hacia culquiera, pero, de esa desdicha salio una de las mejores peliculas de la historia del cine, tan gigantesca como Ciudadano Keane.

    Es una gran proeza hacer lo que hizo y Coppola hizo en este film convertir la violencia en lirico, cosa que solamente han conseguido hacer Kurosawa y poco mas, una explosion de sentidos en la guerra de Vietnam en los años 60. Una de sus imagenes me quedara siempre en el recuerdo, como las tropas americanas arrasan desde sus aviones una aldea mientras suena la musica de Wagner. Una pelicula sin desperdicio donde todo es sencillamente perfecto. Un merecidisimo 10.

    Me gusta

  6. Apocalipsis now, o Revelacion ahora, como corresponde a una traducción etimologica, nos revela todo lo que es la guerra. No se trata de lo bueno, ni de lo malo, sino del “Horror”. Figura literaria creada por Ford y que nos hace caminar por el camino de lo escondido en nuestro corazón, de lo peor de nosotros, no de los demas, no del otro, sino de mi mismo. La guerra, solo es un escenario, pero no es importante; en Camus, teniamos ya la figura de “La nausea” desarrollada por fuera de la guerra y en otro escenario, pero que se correponde muy bien con la figura del horror.

    Lo más importante por ende, es poner atención al eterno monologo del  capitan Willard, el monologo que lo hace por fin conocerse a si mismo. Si lo logra es por la dualidad, por la dialectica, por que se es doble, pero no en el mal sentido de la palabra, sino en el realista. Willard, aplica sin saberlo con gran exito la tecnologia del yo, que lo conduce necesariamente a su propia destrucción, tal vez con el efecto de hacerlo renacer. Lo cierto es que un monologe de tal lucidez y con tal dramatismo, solo se pueda ver en Hamlet, y un poco también en el Extranjero de Sartre.

    Me gusta

  7. Apocalypse Now es la mejor película bélica que se ha hecho nunca, porque es la que mejor retrata lo que es la guerra.

    Tengo que decir que para mí este film figura en lo más alto junto a Blade Runner y El Padrino, por delante incluso de las obras del maestro Kubrick.

    La razón es muy sencilla. Viendo Apocalypse Now crees retroceder en el tiempo hasta allí, hasta el infierno que fue Vietnam, hasta el infierno que es cualquier conflicto bélico.

    Si tenemos que decir algo más, se puede mencionar la inspiración que recibió Coppola del libro de Joseph Conrad (donde la expedición era al Congo belga), que el reparto es uno de los mejores de la historia del cine, que la música de The Doors va que ni pintada, e incluso recordar la escena inolvidable del ataque en helicóptero con Wagner a tope.

    Pero lo importante, y en esto coinciden las tres películas de mi panteón particular, es la amplitud de miras. La acción es sólo un pretexto para tratar un tema fundamental del ser humano. El mal y sus causas, personificado en un Marlon Brando inmenso, como no podía ser de otra forma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s