Un tranvía llamado deseo


Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un escabroso pasado, creará conflictos en la joven pareja y a ella la llevará a la locura.

akas: A Streetcar Named Desire, Endstation Sehnsucht, Un tramway nommé désir, Un tram si chiama Desiderio, Tramlijn Begeerte
1951, USA, 100 min.
Director: Elia Kazan Guión: Oscar Saul Fotografía: Harry Stradling Sr. Música: Alex North Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Wright King, Richard Garrick, Ann Dere, Edna Thomas, Mickey Kuhn Fecha de estreno: 4 de octubre de 1956


5 comentarios en “Un tranvía llamado deseo

  1. Un clasico de Marlon Brando.una interpretacion fuera de toda duda.salvaje,sexy y arrevatador como pocos actores han logrado en la pantalla.

    Duelo interpretativo entre Brando y Leight.una puesta en escena soberbia.si hay que recordar a Marlon Brando en alguna de sus peliculas esta seria sin lugar a dudas una de ellas.

    Me gusta

  2. Obra maestra de Elia Kazan.Un film basado en la inmortal novela de Tennessee Williams que a mi juicio,cuenta con todos los factores necesarios para haberse convertido en un mito cinematográfico.

    Con una Vivien Leigh que se superó a si misma y un Marlon Brando en plena apoteósis,bordando un papel que se requería esa fuerza casi bestial,y que por supuesto,fué aquí donde forjó su leyenda.”Un tranvia llamado deseo”,está llena de secuencias magistrales,de una fotografía en blanco y negro pocas veces superada,con unos diálogos antológicos que te llegan a estrangular el alma.

    Una película imprescindible,un film imperecedero y perdurable en la memoria de los verdaderos amantes del séptimo arte.

    Matricula de Honor.

    “Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”.

    Me gusta

  3. Un tranvía llamado deseo (*)(*)(*)(*)(*): Magistral drama basado en una obra de Tennessee Williams. Blanche visita a su hermana Stella y a su marido. Su actitud remilgada y arrogante creará conflictos en la casa.

    Eliza Kazan, mi director de drama favorito desde que vi “La ley del silencio”, trasladó con magnificencia la obra de Williams del mismo nombre. Después de ver esta película, mi devoción por él se reafirma: tiene un perfecto encuadre de personajes, un pulso narrativo excelente, un tratamiento profundo y delicado de los personajes y es un gran creador de situaciones límites que son desgarradoras, tensas (en ésta, sobretodo sexuales), intrigantes y tristes. Su estilo personal (sin maniqueísmos) impregna en toda la película, trasladando con perfección la que es una de las mayores obras teatrales norteamericanas y traspasando unos personajes reales que se encuentran en situaciones cotidianas que brindan un film lleno de realismo y dramatismo.

    El guión está escrito por el propio Williams y la adaptación corrió a cargo de Oscar Saul. Contiene grandes personajes muy bien presentados que se desarrollan hasta un clímax final impactante y demoledor.

    La película sufrió la malograda censura (afortunadamente, la edición en DVD permite recuperar el montaje inicial), ante todo la historia es magnífica, está llena de diálogos magistrales y situaciones brillantes como la reconciliación entre Blanche y Mitch, la escena censurada de tensión sexual entre Stanley y Blanche o todo el tramo final (por cierto, magnífico). Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores adaptaciones al cine, la mejor de una obra de Williams y uno de los mejores guiones de la historia.

    Las actuaciones son soberbias.

    Marlon Brando conquistó la fama con una interpretación magistral llena de miradas que causan miedo; sin duda es una de las grandes actuaciones de la historia del cine (y Brando tuvo tres…). Viven Leigh obtuvó su segundo Oscar con una de sus últimas actuaciones, haciendo un personaje espléndido con miradas llenas de miedo y una expresividad muy efusiva. Karl Maden brindando otra (inmensa) actuación secundaria y Kim Hunter haciéndose un hueco con otra actuación excelente actuación.

    La parte técnica destaca una fotografía brillante que encierra a los personajes en sus jaulas, de las cuáles solo escapa al final uno de ellos cuatro.

    La música es delicada, ambiental, pasional y bucólica. Por otra parte, destaca un montaje muy bien elaborado.

    En general constituye una de las mayores películas de todos los tiempos, un título imprescindible para los amantes del drama y un título clave en Hollywood por sus actuaciones (catapultó al magistral Brando) y por trasladar uno de los mayores textos teatrales de ese país.

    (((Para devotos del drama en todos sus sentidos)))

    Lo mejor: Los cuatro personajes con su esplendoroso final
    Lo peor: La censura que sufrió

    Me gusta

  4. Una de las mayores muestras de «realismo americano» soberbiamente dirigida por Kazan y con unas interpretaciones sencillamente escalofriantes, desde el patetismo de Vivien Leigh a la rudeza salvaje de Marlon Brando, nunca mejor escogido que en esta película.

    Precisamente una de las mayores bazas es la química de la pareja protagonista que al parecer se llevaron tan mal durante el rodaje como en la película, con esa especie de atracción-odio que muestran en la pantalla. La verdad es que el clasicismo y clase de Vivien son el contrapunto ideal del primitivismo de Brando, funcionando en la pantalla con resultados antológicos.

    En suma un título mítico y una auténtica conmoción social en su época que no ha perdido nada con el paso del tiempo, hoy día sigue resultando una película intensa, polémica y tremendamente realista. No hay que perdersela si amas el cine.

    Me gusta

  5. Excelente film del maestro Elia Kazan. Sin duda una de sus mejores obras y la que le dió la fama mundial a su protagonista masculino, Marlon Brando. Este ya hizo el papel del rudo Kowalsky en teatro junto a Kim Hunter. Lo mismo que el gran Karl Malden. Por ello los tres están tan bien, porque conocían al dedillo sus papeles.

    Sin embargo Kazan quiso que la protagonista cinematográfica no fuese Hunter sino Vivien Leigh. No voy a decir si fue mejor o peor pues nunca se sabrá, pero el trabajo de Leigh ahí está, para la posteridad.

    Una obra densa, dura, inclemente, con magníficos diálogos, maravillosa puesta de escena y sabia dirección.

    Una auténtica leccion del cine que nunca se olvida, sobre todo su impactante final.

    Premios:
    – Oscars (4): mejor actriz (Vivien Leigh); mejor actor secundario (Karl Malden); mejor actriz secundaria (Kim Hunter); mejor decoración en blanco y negro (Richard Day, George James Hopkins).
    – Biennale di Venezia 1951: Premio Speciale della giuria (Jurado), Coppa Volpi Mejor Actriz (Vivien Leigh).
    – New York Film Critics Circle 1951: mejor película, mejor director (Elia Kazan), mejor actriz (Vivien Leigh).
    – Globos de Oro 1952: mejor actriz de reparto (Kim Hunter).
    – BAFTAS 1953: mejor actriz británica (Vivien Leigh).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.