Nosferatu, vampiro de la noche


Jonathan Harker se desplaza hasta el castillo del legendario conde con el fin de venderle una mansión en Virna, la ciudad donde vive aquél. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Drácula decide viajar a Virna para seducirla, además de para propagar por el mundo sus prácticas demoníacas.

akas: Nosferatu, Phantom der Nacht, Nosferatu, principe della notte, Nosferatu – fantôme de la nuit, Nosferatu Wampir, Nosferatu the Vampyre
1979, Alemania-Francia, 103 min.
Director: Wener Herzog Guión: Wener Herzog Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein Música: Popol Vuh Intérpretes: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Roland Topor, Walter Ladengast, Dan Van Husen, Jan Groth, Carsten Bodinus Fecha de estreno: 14 de abril de 1979


Anuncios

3 comentarios el “Nosferatu, vampiro de la noche

  1. Es extraño, asombra que la película no se ahogue entre tanto esteticismo, tanta teatralidad, y lo cierto es que el film se va adueñando de uno poco a poco, sabe recoger el espíritu de la obra, personaliza en el universo visual-esotérico del cineasta las obsesiones del vampirismo, de la muerte como símbolo aterrador del miedo.

    Gótica y visualmente agotadora, es no obstante de una expresividad, de una textura tan rica, que parece emanar directamente de la pintura, del expresionismo alemán (años 10-20), de una mezcolanza entre Giger, Man Ray, Le Fanu, de la ópera más artística.

    Obra muy personal del director, muy en la vanguardia de su peculiar naturaleza como diseccionador del fondo de la naturaleza humana, de lo sensitivo y lo mágico, de lo bárbaro, lo oculto.

    No me extraña que no guste al público actual, la ven lenta, pesada, recargada, indescifrable, ininteligible. Pero el film, discutido en su estreno, dividió mucho a crítica y público, gozando de un sonoro fracaso en taquilla, y causó verdadero impacto en algunos sectores intelectuales que supieron ver en ella más allá de estilo y saturación una lectura que llega incluso a lo político.

    Inclasificable por más de un concepto, se nutre de sus actores como de un embrión sobre el que tejer una despiadada teología. Una obra fuera de lo común, imperfecta, sí, pero nada fácil de desechar. Demasiado incomprendida como para no echarle un generoso (y paciente) vistazo.

    A revisar encarecidamente.

    Me gusta

  2. De la películas más flojas realizadas por el cineasta Werner Herzog junto con su último film Invencible. Este remake del clásico de Murnau, esta muy por debajo del orignal y encima causa bastante disgusto en el espectador que lo vea. El film cuenta la historia y el mito de Dracula de la novela de Bram Stoker, pero de forma decadente. Dispone de un reparto de grandes actores pero que noestán a la altura, y en el caso de Klaus Kinski sobreactua de tal manera que hasta puede resultar antipático.

    Les recomiendo más otras películas de gran cineasta alemán Werner Herzog, concretamente Fiztcarraldo, Aguirre la colera de Dios, Cobra Verde o Mi enemigo intimo, un excelente documental que explica como fue esa realción de amor y odio entre Kinski y él. Tengo que reconocer que los detalles del vestuario y la fotografía para conseguir ese ambiente de oscuridad esta bien lo grado. Pero en si Nosferatu la versión de Herzog no llega al nivel de la película de Murnau ni por asomo.

    Me gusta

  3. Una adaptación del célebre personaje. Su planteamiento es bastante original y viendo la película se aprecia claramente el trabajo que ha debido desarrollar Herzog para la realización de la misma. Ambientación, decorados, vestuario… todo es de calidad. La interpretación es buena, con un Kinsky irreconocible, pero conseguido. La Adjani, que me enamoró en “Verano asesino”, está bellísima. Es un film que se ve bien, pues no aburre, aunque es extraño. Pero siendo de Herzog esto no debe ser una sorpresa. Es muy suyo.

    Premios:
    – Festival internacional de Berlín (Berlinale) 1979: mejor diseño de producción (Henning von Gierke).
    – Premios del cine alemán 1979: mejor actor (Klaus Kinski).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s