El intercambio


Christine es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Meses después la policía dice haberlo encontrado, pero nada más verlo asegura que el chico no es su hijo. En medio de la confusión, Christine se lleva al niño, pero insiste en que se continúe buscando a su verdadero hijo. Basandos en unos terribles sucesos reales conocidos como los crímenes de Wineville, ocurridos en Los Ángeles.

akas: Changeling, Sahtekar, L’ échange, Der Fremde Sohn
2008, USA, 141 min.
Director: Clint Eastwood Guión: J. Michael Straczynski Fotografía: Tom Stern Música: Clint Eastwood Intérpretes: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Michael Kelly. Fecha de estreno:19 de Diciembre de 2008


Anuncios

2 comentarios el “El intercambio

  1. Acabo de ver El intercambio, pelicula que me ha decepcionado un poco puesto que esperaba más de Clint Eastwood. Aunque tengo que decir que si he visto detalles de él, aunque nunca me he podido meter en el drama que se estaba contando, y dónde Jonh Malkovich, me ha parecido una caricatura de si mismo, y Jeffrey Donovan ha exagerado un poco su actuación, aunque por contra, Angelina Jolie ha estado bien, en el papel de madre. No es una pelicula que recomendaría a pesar de disponer de buenas criticas.

    Me gusta

  2. El intercambio (*)(*)(*)(*)(*): Majestuosa película de Clint Eastwood. Christine Collins es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero pronto comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo.

    Clint Eastwood no para de dar una obra maestra cada año o como mucho dos: “Mystic River”, “Million Dollar Baby”, “Banderas de nuestros padres”, “Cartas desde Iwo Jima”, en febrero “Gran Torino” -algunos dicen que mejor que ésta- y el año que viene “The human factor”.

    “El intercambio” es otro gran trabajo de Eastwood. Su dirección es impecable, dotada de un estilo clásico brillante, un pausado y soberbio uso de cámara, una visión contundente y delicada de los hechos -huyendo de sentimentalismos y dosis de simple moralidad- y unos encuadres brutales -dos son inolvidables: el cigarillo consumido del policia y la ejecución del criminal- .

    Quedarán para el recuerdo grandes escenas de este año: las del manicomio, el flashback de la matanza de niños o la final; escenas desgarradoras, crueles y, por momentos, conmocionantes.

    El guión lo escribe un principiante en el cine J. Michael Straczynski. Se sale muy bien. Construye una historia donde abundan temas, pero no peca de hacerlo: corrupción policial, amor materno-filial, locura, mentira, religión… y, por último, esperanza. La estrecha línea entre el bien y el mal está en todo momento presente (los policias, el médico, las enfermeras y hasta la sociedad de Los Ángeles en conjunto).

    El personaje de Angelina Jolie ya es uno de los mejores de este año: una mujer luchadora, dura y frágil (como cualquier ser humano); madre coraje. Emprende una lucha que no dejará perder y, bajo mi punto de vista, lo logra.

    Alguién podrá juzgar el papel de la religión el película, pero su rol es el correcto. Mezclar policia, justícia y religión podría ser una bomba atómica pretenciosa, pero no lo es ni mucho menos.

    Angelina Jolie -no santa de mi devoción, me pasa lo que a mucha gente con Penélope Cruz- es ya mi candidata al Oscar -aunque sus opciones se hayan mermado las últimas semanas pese a la nominación al Globo de Oro-. El año pasado también fué favorita por “Un corazón invencible” y no ganó. Este año merece ser nominada por su expresividad, su dolor en el cuerpo, su temperamento en la ejecución; en cada escena Jolie muestra una dosis de gran interpretación. John Malkovich sobresale de su papel e interpreta magníficamente a un reverendo. Jeffrey Donovan sorprende con una loable actuación y Amy Ryan firma otro gran rol secundario tras “Adiós pequeña, adiós” el año pasado.

    La música del propio Clint Eastwood es una compsoción sobria, interesante, ambientativa y con fuerza; eso sí, en alguna escena falla en ser reiterativa y poco intensa -Clint podría relegar este trabajo así lograr espléndidas escenas-.

    La fotografía y la dirección artística están muy bien logradas y ayudan a crear este ambiente de estilo clásico que tanto poderío visual dan a la película.

    “El interambio” significa ya otra consagración consecutiva de Clint, una de las mejores películas del 2008 y una inmensa Angelina Jolie. Ha sido una de las películas que más me ha transmitido este año. A este paso, tendremos Eastwood para muchos años y, por mí, que así sea. Como dijo /cinemagnific “Eastwood es como el vino: como más viejo, mejor”.

    (((Para devotos de historias crueles, sentimentales y evocadoras)))

    Lo mejor: La dirección de Eastwood en todo momento y una soberbia Angelina Jolie en cada escena
    Lo peor: Algunos podrán tildarla de pretenciosa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s