Bienvenidos al norte


Philippe Abrams es el encargado de una oficina de correos en la preciosa Salon-de-Provence, al sur de Francia. Julie, su mujer, padece episodios depresivos que convierten la vida de Philippe en un verdadero infierno. En un intento de animarla, Philippe hace trampas para que le trasladen a la Riviera, pero le envían a una pequeña ciudad del norte: Bergues. Los Abrams son el arquetipo de la gente del sur que siente horror por el norte del país, un lugar inhóspito donde siempre hace frío y con un dialecto enrevesado e incomprensible. Así que Philippe se irá solo a su destino. Pero, para su sorpresa, el lugar resulta encantador y la gente con la que trabaja es cariñosa, amable y acogedora. Se hace amigo de Antoine, el cartero del pueblo. Cuando Philippe regresa a Salon-de-Provence, Julie no se cree que le guste vivir en el norte. De hecho, está convencida de que le miente para no perderla. Para complacerla y hacerle la vida más fácil, Philippe le hace creer que lo pasa fatal en Bergues. A partir de ese momento se sumerge más y más en una mentira piadosa. Todo va bien hasta que Julie decide irse con Philippe a Bergues para ayudarle a superar lo que ella cree una experiencia traumática.

akas: Bienvenue chez les Ch’tis, Bienvenidos al País de la Locura, Willkommen bei den Sch’ Tis, Giú al Nord, Velkommen til Ch’Tis
2008, Francia, 106 min.
Director: Dany Boon Guión: Dany Boon, Franck Magnier, Alexandre Charlot Fotografía: Pierre Aïm Música: Philippe Rombi Intérpretes: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru, Stéphane Freiss Fecha de estreno: 9 Enero 2009.


Anuncios

Un comentario el “Bienvenidos al norte

  1. Bienvenidos al Norte (*)(*)(*)(*):
    Brillante y divertida comedia francesa.

    Dany Boon es un actor francés (“El juego de los idiotas” o “Mi mejor amigo”) convertido en icono en su país gracias al enorme éxito de su segunda película como director, “Biemvenidos al Norte”. Ésta cinta es la película francesa más taquillera en Francia (en la general, sólo la supera “Titanic”), la más taquillera en Béligca y ha tenido más de 25 millones de espectadores en toda Europa. Ahora llega a España la película de Boon que debutó con “La casa de tus sueños”.

    Dany Boon hace una muy buena dirección en la cinta; sabe llevar perfectamente la historia, la presenta rápidamente -con algunos gags muy buenos, cuando se hace pasar por paralítico- para entrar de pleno en el desarrollo de esta original e inteligente comedia.

    El guión está escrito por el propio Boon junto a Franck Magnier y Alexandre Charlot basado en una idea de Boon. La historia pretende romper los tópicos sobre la parte norte de Francia a través de gags y diálogos espléndidos. El único percance es que algunos gags tienen que ver con la diferencia dialectal francesa, pero el resultado del doblaje es satisfactorio y se disfruta bastante. El resto de situaciones son divertidísimas y harán que el espectador se ría constantemente.

    El patetismo del inicio del Norte contrasta con el descubrimiento de un paraje cálido, humanista, alegre y hogareño; una reivindicación del norte para romper tópicos.

    Los personajes están bien dibujados, aunque, a veces, con la relación entre Philippe y Antoine hay pretensiones sentimentalistas cuando ambos se encuentran en la misma situación -éso hace que en alguna escena la película pierda emoción- . Eso sí, los dos personajes principales desde el punto de vista cómico son muy divertidos y memorables. Ambos regalan lo mejor de la película -la primera noche que llega al pueblo Philippe, el día que salen juntos a llevar el correo y la invención de una Verges pobre y desquiciada para mentir a la mujer- .

    Kad Merad es el protagonista del film con una icónica, exuberante y expresiva interpretación de un hombre que pasa de patético y triste al más feliz y alegre de todos. Dany Boon regala una actuación maravillosa como Antoine: un hombre sometido a su madre -pese sus 35 años- que descubrirá gracias a Philipe como reconducir su vida.

    La parte técnica destaca por las estupendas tomas de Vergués que se muestran en la película: la vida de pueblo, las calles preciosas, el rescoldo de la gente…; todo impregnado de una atmósfera colorista y alegre inserida a la notable música.

    “Bienvenidos al Norte” es todo un vodevil de situaciones y diálogos que llevarán a escenas llenas de humor, histrionismo y malentendido llenos de gracia. Una de las mejores comedias francesas de los últimos años impregnada de gran originalidad, diversión y entretenimiento. Inteligente y mordaz.

    (((Para amantes de comedias que sorprendan)))

    Lo mejor: Un Dany Bonn espléndido en sus tres facetas
    Lo peor: Al 100% sólo se disfruta si se sabe francés

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s