El exorcista


La hija de Chris,una famosa actriz de Hollywood, Regan , comienza a sufrir unos terribles cambios de personalidad y físicos, afirmando que es el mismísimo Demonio. Su comportamiento violento va aumentando día a día, y cuando los métodos científicos no pueden dar una respuesta, no queda más que una solución: pedir a la Iglesia que le practique un exorcismo, un rito que no se lleva a cabo desde hace años.

akas: The Exorcist, L’ Exorciste, L’ Esorcista
1973, USA, 132 min.
Director: William Friedkin Guión: William Peter Blatty Fotografía: Owen Roizman, Billy Williams Música: Jack Nitzsche Intérpretes: Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Jason Miller, Lee J. Cobb Fecha de estreno : 1 de septiembre de 1975


Anuncios

9 comentarios el “El exorcista

  1. Una obra maestra, tal vez le mejor película de terror de toda la historia.

    Esta película es la prueba de que no es necesario echarsangre por todas partes para conseguir que entre el medio dentro de nuestro corazón!

    Me gusta

  2. Mi película de terror favorita. No solamente es la historia de la niña poseída, son también los choques de ideologías, como la herejía del padre Karras, que termina creyendo en su propia religión tras descubrir que la posesión es real, la lucha eterna entre el bien y el mal y como los mas inocentes son los que terminarán pagando las consecuencias. El terror psicológico también juega un gran papel.

    Aquí algo para reflexionar: Con todo y que es una gran película…¿hubiera tenido la misma respuesta del público y de la crítica si la posesión hubiera sido menos gráfica,  mas sutil y sin el uso de tanto maquillaje? De ser así hubiermaos estado frente a un monstruo del terror psicológico de principio a fin, pero bueno, la mecla del terror gráfico y del psicológico en este film fue excelente.

    Me gusta

  3. El exorcista es la madre del cine de terror, yo creo que desde ahí es desde donde se empezó a ver el empuje de este género. Lo malo es que ahí se quedó, han podido sacar películas casi tan interesantes como ella, pues son de aplaudir El resplandor, Tesis, Al final de la escalera, El sexto sentido o The ring, el círculo.

    Pero que la igualen o la superen, pues va a ser que no, pero no desesperaré, seguiré viendo este tipo de cine para ver si evoluciona, aunque cada vez está más falto de ideas.

    Me gusta

  4. Muy buena película, a estas alturas un clásico.

    A pesar de esto, no tenía muchas expectativas puestas en ella, de hecho pensé que no daría tanto miedo, dado que muchos amigos y familiares me habían dicho que no era para tanto, que estaba entretenida y ya está.

    Pero a mí me pareció excelente. No es que me diera miedo, cosa imposible teniendo en cuenta las condiciones en las cuales la vi (de buena mañana, recién levantado, y a plena luz del día), sino que, simplemente, me gustó mucho, la historia me resultó bastante entretenida en todo momento, no tiene la parafernalia del cien de terror de hoy en día, el empleo de la música es sabio y no barato como el de hoy día, en el que se usa siempre la técnica de poner la música a tope cada vez que pasa una simple chorradita, sólo para dar un sustito.

    Además, está muy lograda visualmente hablando, logrando Friedkin (director que más tarde se malograría) imágenes de gran impacto, en especial las del exorcismo o las añadidas por el director en la nueva versión, en la que aparece la niña bajando las escaleras en una posición estremecedora echando sangre por la boca.

    A esto hay que sumarle que el guión es muy competente, pues no introduce la acción de golpe y porrazo nada más empezar, sino que primero dibuja a los personajes, y nos muestra además como va avanzando la posesión de la niña poco a poco.

    En suma, la madre de todas las películas de terror, un auténtico diamante en bruto que no tiene desperdicio alguno y de visión imprescindible, se sea o no amante del cien. Que aprenda Scott Derrickson y su “El Exorcismo de Emily Rose”.

    Valoración:*****

    Me gusta

  5. Obra maestra,para mi,junto con la profecia,picosis y stigmata,La mejor pelicula de todos los tiempos,la escena de la nina girando totalmente la cabeza es una de las mejores logradas.

    La vi varias veces aunque hace anos que no la pude volver,pero disfrutare esta noche de ella,gran inteperpretacion de la nina y nada,a disfrutar esta noche.

    Me gusta

  6. Una de las más famosas películas de terror de todos los tiempos,con dos óscars en su
    ‘haber’ y la friolera de diez nominaciones.yo pienso que todo aquel que haya visto “El exorcista”,no la olvidará jamás.

    Con unas extraordinarias interpretaciones donde yo destaco a Jason Miller y por supuesto a Linda Blair,la música electrizante y las escenas de verdadero escalofrio, creando un ambiente denso mire por donde se mire.Para mí William Friedkim se ‘salió’,creando una película sobrecogedora.En fín,un film imprescindible y de auténtico terror.Sobresaliente Alto.

    Me gusta

  7. Generaciones enteras (entre ella la mía) se han cagado en los dodotis al ver solamente la cara de la niña del exorcista. Todas las escenas a partír del momento que es plenamente poseida por el diablo son verdaderas obras de terror, un ejemplo:

    Entra la madre de Regan en la casa, esta vacía. La luz de la cocina esta intermitente, se va acercando al vestibulo; los violines empiezan a sonar y Regan aparece bajando las escaleras, de forma bastante incomoda, vomitando sangre.
    Pocas películas han conseguido acercarse a esta, hoy en día se abusa de la sangre y los asesinatos (en el exorcista mueren tres personas, y solamente una la ve el espectador)

    Me gusta

  8. Archifamosa cinta de terror, que supuso un antes y un después en las películas de ese género. El argumento es muy interesante, y la realización, bastante vitalista, ayuda a crear una atmósfera de horror y fascinación que cautiva al espectador.

    Puede que a estas alturas, y cuando ya han pasado algunos años desde su realización, haya perdido fuerza, pero la cinta es bastante maja. Muy buenos intérpretes, destacando a Linda Blair, M.V.Sydow y sobre todo a la gran Ellen Burstyn, gran actriz siempre.

    Me gusta

  9. Bueno,bueno la película no da tanto miedo,yo la vi la primeravez en mi casa de campo,solo,con las luces apagadas y a las 12:30 de la noche y no me dio casi nada de miedo,esto es lo que me decepcionó de la película,que no da miedo.

    Lo que me gusta de ella son sus actores,su banda sonora(es muy buena) y su director(William Friedkin,The hunted,Doce hombres sin piedad),por lo demás,nada especial,vamos,que para mi es un poco bodrio,ni es la mejor película de terror de todos los tiempos ni tampoco la peor,para mi,de las peores películas de terror que he visto han sido,entre otras Cámara oscura,Psicosis(la de 1998),Hellbound:Hellraiser II y la tercera parte del Exorcista (dirigida por el guionista de esta,William Peter Blatty).

    No se si darla a esta un 5 o un 6.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.