La duda


En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller.

akas: Doubt, Süphe, Glaubensfrage, Il Dubbio, Dúvida
2008, USA, 104 min.
Director: John Patrick Shanley Guión: John Patrick Shanley Fotografía: Roger Deakins Música: Howard Shore Intérpretes: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Dennis Albanese Fecha de estreno: 30 de Enero de 2009


Anuncios

Un comentario el “La duda

  1. La duda (*)(*)(*)(*): Interesante, reflexiva y potente reparto. El padre Flynn está tratando de cambiar las estrictas normas de un colegio religioso, que durante años han sido salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier. La llegada del primer alumno negro cambiará el transcurso del colegio.
    John Patrick Shanley sólo había dirigido antes que ésta una película, fue hace 18 años con “Joe contra el volcán”, una comedia romántica con la pareja de moda: Tom Hanks y Meg Ryan. Como guionista su carrera ha sido un poco más profílica y ganó un Oscar al guión original por “Hechizo de luna”. Sin duda, su mejor baza ha sido en el teatro, de hecho, “La duda” es una obra teatral suya que ahora transporta a la pantalla grande.

    Shanley se desenvuelve muy bien como director, a veces, abusa de planos experimentales inecesarios, pero encuadra muy bien las escenas y logra unas tensiones y situaciones estupendas para el lucimiento del elenco. De hecho, su mayor logro es precisamente la dirección de actores, seguramente por su trabajo en el teatro, de los cuales saca el máximo rendimiento y les sitúa en unos duelos estratosféricos e impredecibles.

    El guión de Shanley puede parecer ambicioso, pero, en realidad, se trata de una simple historia con espléndidos personajes sobre, valga la rebundancia, las dudas, los misterios y las percepciones individuales. Lo que me gustó más del guión son unos personajes con un análisis psicológico en poco más de hora y media digno de un gran guión si no se viera perjudicado por la irregularidad en diálogos -unos soberbios como los sermones, otros menos inspirados- y alguna que otra escena demasiado alargada.

    Aloysius Beauvier es una mujer anclada al pasado, a las tradiciones que no quiere aceptar los cambios que el padre Flynn parece estar inculcando. Ellos dos, ofrecen la mejor escena de la película y de las mejores del año. Aunque no hay que olvidar los sermones del padre Flynn -sobretodo los dos primeros- ,la escena entre Beauvier y la madre del chico y esa crepuscular escena final entre el personaje de Streep y el de Amy Adams.

    La gran baza de esta película es, como cabía esperar, un elenco soberbio que logra los mayores duelos interpretativos del año a la par con Leo y Kate en “Revolutionary Road”. Meryl Streep brilla con luz propia con un personaje con dos caras, aunque una no la veamos hasta el final, Philip Seymour Hoffman ¿secundario? ofrece una magnífica interpretación como suele deleitarnos, Amy Adams se declara una de las mejores actrices de su generación y empieza hacerse un hueco en el cine grande y Viola Davis sorprende con una actuación corta, pero muy itensa. Todos ellos, tienen una gran expresividad y se alternan en una serie de escenas para el recuerdo.

    La parte técnica destaca por la perfecta ambientación de la década de los 60 en un barrio de clase media-baja en un colegio religioso roto por la duda y lleno de tensiones. La música de Howard Shore se emmarca de maravilla con las imágenes y ensalza las tensiones logradas por Shanley y el reparto a cotas altísimas, también es una música que da lugar a momentos emotivos y contenciosos.

    “La duda” es una película que cuenta con un magistral reparto, con una dirección resurgida y loable y un guión casi perfecto que, ya digo, es uno de los guiones que le ha robado la plaza de “R.R.” en los Oscar. Hasta el final, el film se muestra muy interesante y los personajes logran atrapar al espectador.

    (((Para seguidores de guiones con grandes personajes)))

    Lo mejor: Un elenco soberbio, de Streep a Hoffman hasta Adams y Davis, por este orden.
    Lo peor: La teatralidad del texto produce algunas escenas demasiado extensas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s