El curioso caso de Benjamin Button


Un hombre nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo; es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Esta es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores y amistades, pero sobre todo de su relación con Daisy , la mujer de su vida.

akas: The Curious Case of Benjamin Button, O Curioso Caso de Benjamin Button, Der Seltsame Fall des Benjamin Button, Benjamin Button’in tuhaf hikayesi, Il Curioso caso di Benjamin Button, L’ Étrange histoire de Benjamin Button
2008, USA, 166 min.
Director: David Fincher Guión: Eric Roth Fotografía: Claudio Miranda Música: Alexandre Desplat Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning, Taraji P. Henson Fecha de estreno: 6 de Febrero de 2009


Anuncios

3 comentarios el “El curioso caso de Benjamin Button

  1. Es cierto que mucha gente opina que “El curioso caso de Benjamin Button” es una pelicula lenta, pero no estoy de acuerdo con esa afirmación.Una pelicula con ritmo lento puede ser “Paris/Texas” o “paisaje en la niebla” peliculas en donde la narracion tiene un tempo pausado y reflexivo acorde con lo que explica el film.

    No ocurre asi con Benjamin Button, su ritmo no es lento lo que ocurre es que lo que explica no tiene ningun interes y el resultado es aburrido rozando lo ridiculo.Se que hay mucha gente que le ha entusiasmado el film pero ovbiamente no es mi caso.

    Me gusta

  2. siento que esta pelicula tiene una gran historia, pero es demasiado lenta y algunas de las cosas que aparecen no tienen mucho sentido.
    sin embargo me agrado bastante

    Me gusta

  3. El curioso caso de Benjamin Button (*)(*)(*)(*)(*): Espléndido análisis de la vida y de la muerte a través de un gran viaje en el tiempo. Benjamin Button es un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo desde la Nueva Orleans de finales de la Primera Guerra Mundial hasta el siglo XXI.

    David Fincher es un especialista del cine blockbuster de criterio, reflexión y autor de obras de culto. Tiene el honor de ser el autor del thriller más copiado de la historia, “Se7en”, de tener la película más filosófica -con permiso de “La naranja mécanica” kubrickiana- , “El club de la lucha” y de narrar con pausividad y temperamento ese film crepuscular que es “ZODIAC”. Pero en su haber también tiene el notable thriller claustrofóbico “La habitación del pánico” y sus obras menores: “Alien 3” y “The game”.
    Sus películas siempre han estado olvidadas en los Oscar pese a estar apoyadas por crítica y público. Sorprende que esta haya encandilado a la Academia.

    Fincher es un director con estilo propio, con raíces de cine de autor que lo han convertido en un hito del cine actual en el thriller y ahora ha demostrado que su estilo no se pierde aunque haga una superproducción de corte clásico y academista. Su dirección es impecable: tiene un gran juego de planos -desde la escena del baile de Daisy hasta ese maravilloso cuento del taxi- , una rigidez de la cámara acurada que propicia un ritmo lento para transmitir el paso del tiempo, de la vida, de la rutina y la construcción de una gran historia de amor con las redenciones que otorga la vida, no por crecer al revés, sino por temas más humanos como la maduración, el reencuentro, la vergüenza, el miedo y la ambición.

    Eric Roth, guionista de la sobrevalorada “Forrest Gump” y que alguno ha querido comparar a mala gana y de otras obras como “Munich” o “El buen pastor”, es el creador de esta fábula fantástica y romántica. Pues, el guión mezcla estos dos géneros con gran maestría, elegancia y complejidad. Todo esto construye esta magnífica y preciosa reflexión sobre la vida, sobre el transcurso del tiempo y lo que podría ser y no es -a todo ésto, Fincher nos regala ese magistral cuento del taxi– .

    El personaje de Benjamin Button está muy bien trabajado, sobretodo con esas portentosas reflexiones y el de Daisy logra empatizarse con el público en varias escenas. El bache del guión, el único que yo le veo, es el personaje de la hija -un personaje mal desarrollado y de grandes pretensiones- .

    Brad Pitt ofrece una notable interpretación, pero sin hacer una gran labor -de hecho, la mitad de su actuación es mérito del maquillaje y efectos visuales, dos Oscar justos y seguros de la película- . Por tanto, su plaza debería haber sido para Leonardo DiCpario. Cate Blanchett vuelve a regalar una brillante interpretación y sorprende que nunca haya estado en las quinielas de los Oscar, estando en una de las películas del año. El resto del elenco cumple su función con buena nota en los que destaca Tilda Swinton con una actuación memorable.

    La gran música de Alexandre Desplat -pese no ser la mejor del compositor ante obras superiores como “El velo pintado” o “The queen”- está repleta de partituras minimalistas, sentimentales y de una capacidad de ambiente envidiable. La fotografía de Claudio Miranda, fotógrafo habitual de Fincher logra su segundo mejor trabajo -tras “ZODIAC”- creando una atmosfera de fantasía y magia. La dirección artística y el vestuario ayudan a componer visualmente el paso del tiempo, son dos trabajos majestuosos merecedores de sus respectivos Oscar.

    “El curioso caso de Benjamin Button” seguro que se convertirá en un clásico de la historia del cine reciente ante el apabullante boom de “Slumdog Millionaire”. Una de las mejores películas del año que, de momento, para mí, merece todos los Oscar, excepto actor, actriz de reparto y sonido.

    (((Para amantes de Fincher que dudaban de él)))

    Lo mejor: Fincher mantiene su estilo en un film clásico y academista
    Lo peor: Se trata de un estilo no apto a todos los públicos

    Nota: 10

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.