Cartas a Iris


La historia narra el encuetro de Stanley Cox, un hombre capaz, tímido, analfabeto y enteramente dedicado a su padre, e Iris King, una mujer de gran voluntad que se queda sola para criar a sus dos hijos, al morir su marido. Ella decidirá ayudar a Stanley e intenta enseñarle a leer y escribir. Ambos acaban enamorándose tras la muerte del padre de Stanley y todas las complicaciones que surgen en la relación.

akas: Stanley & Iris
1989, USA, 100 min.
Director: Martin Ritt Guión: Pat Barker, Harriet Frank Jr. Fotografía: Donald McAlpine Música: John Williams Intérpretes: Robert De Niro, Jane Fonda, Martha Plimpton, Swoosie Kurtz Fecha de estreno: 15 de junio de 1990

Anuncios

2 comentarios el “Cartas a Iris

  1. hay un error en la traducción al castellano. Cuando ella le está enseñando a leer ante un tablero, le señala un ave de cuello largo , y se traduce cuello por cola. Es increíble, ella señala el cuello y lo llama cola largo, en vez de cuello largo, para enseñarle a escribir la be, que la línea larga está a la izda y hacia arriba. Se nota mucho

    Me gusta

  2. Dos de las mayores estrellas de entonces, reunidas en un film pequeño, sencillo, sensible. Con toda lógica, un monumental fracaso: el público esperaba ver una especie de "Memorias de África" trasladado al ámbito urbano, o un ejercicio de pirotecnica dramática, y quedó muy defraudado ante esta cinta.

    Último trabajo de un cineasta comprometido, que había ido perdiendo progresivamente el interés de crítica y público (su anteriores películas fueron la muy agradable "El romance de Murphy" y la desigual y teatral "Loca"), esta película es un intento de ejercicio intimista no del todo logrado: la paleta socio-costumbrista palidece un tanto al confrontarla con las convenciones del eterno vehículo al servicio de los dos actores. No obstante, hay detalles que muestran la capacidad narrativa propia de Ritt (estudio psicológico, retrato de ambientes) y una dirección de actores acertada y puntillista (exceptúo la melíflua e inexpresiva "interpretación" de un De Niro que parece imitar al Stallone de "Rambo").

    Relato de una amistad íntima-amorosa a lo largo del tiempo, dentro de un tono menos contundente del esperado y que a muchos les sonará a ´telefilm´. Asimismo, la historia está llena de personajes secundarios que se quedan en un escueto boceto. También el final es algo forzado.

    Sin embargo, hay escenas destacables, apuntes de interés (la soledad interior, la incomprensión, la incomunicación, la búsqueda de la propia autoestima).

    Faltas aparte, un título de cierta estima. No está tan mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s