Los girasoles ciegos


Cada vez que Elena cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita, la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo, un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo, su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.

2008, España, 98 min.
Director: José Luis Cuerda Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda Fotografía: Hans Burmann Música: Lucio Godoy Intérpretes: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martín Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep Fecha de estreno : 28 de agosto de 2008


Anuncios

Un comentario el “Los girasoles ciegos

  1. Los girasoles ciegos (*)(*)(*)(*): Notable drama histórico de José Luis Cuerda. Elena tiene escondido a su marido en tiempos del franquismo, su hija huye de casa con su novio y un diácono la corteja reiteradamente.

    José Luis Cuerda, un director español de lo más costumbrista y autor de grandes obras como “La lengua de las mariposas”, ha vuelto a la faceta que se le da mejor, después de la desafortunada “La educación de las hadas”: una historia trágica en tiempos anteriores o posteriores a la Guerra Civil.

    Aquí Cuerda vuelve a usar su magnífico estilo para recrear una historia dura y cruel, unos planos estupendos y un ritmo elegante y conservador (sin novedades, pero muy preciso).

    El guión, texto póstumo de Rafael Azcona (a quien se le dedica la película), es una historia realista, dura, trágica y que peca de maniqueísmos (esta vez sí, Cuerda se pasa del límite). La historia parte de una estructura cíclica (inicio y fin igual con el personaje del diácono, el mejor del film) y crea una muy buena gamma de personajes y situaciones excepcionales, pero el emotivismo y el efectismo no resultan siempre acertados y es más, a veces, se nota su ausencia (no así en la escena de los policias o el tramo final, Cuerda es un maestro en rodar finales).

    Los diálogos son notables (y sobresalientes en las escenas entre el diácono y el rector). Sin duda, es una historia sobre personas (girasoles) que no saben que hacer con su vida (están ciegas) y que, en el momento que les toca vivir, todo se complica; sólo falla la falta de efectismo comentada y que aquí el maniqueísimo si está presente y el debate religioso podría haber dado mucho más juego.

    El reparto es de alto nivel y, contra lo que había leído, todos están brillantes. Empezando por un Raúl Arévalo que pide a gritos su Goya negado dos años consecutivos que crea un personaje inmejorable. Maribel Verdú el renacer de su carrera desde 2005 se vuelve a mostrar con todo su talento, Javier Cámara ofrece una actuación magistral y vuelve a demostrar que el drama también es lo suyo (pero lo sabemos de sobras), Roger Príncep se reivindica el solo y demuestra que lo de “El Orfanato” era el inicio de un gran actor y José Ángel Egido cierra un elenco espléndido.

    La parte técnica destaca por la buena fotografía y una música notable (en algunos momentos acusa la reiteración, pero en la mayoría de los casos tiende a construir unas atmosferas de miedo y claustrofobia excepcionales).

    En general, se trata de unos de los títulos del cine español de este año, la gran favorita para ir a los Oscar que, pese a no tener un guión perfecto ni una dirección perfecta, es una muy buena película que merece un visionado.

    (((Para amantes de personajes desorbitados e historias duras)))

    Lo mejor: Raúl Arévalo y su personaje (¡darle el Goya ya!)
    Lo peor: No hacer más hincapié en el debate religioso presentado y no haver evitado del todo maniqueísimos de memoria histórica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s