Sucedió una noche


Un periodista que es despedido de su trabajo, conoce a una joven heredera que huye del yate que su padre tiene anclado en Miami, cuando descubre que su prometido es un caradura interesado sólo en su fortuna personal. Ambos se ven obligados a huir juntos al ser perseguidos por unos detectives contratados por el magnate y de un buscavidas ansioso de embolsarse la recompensa ofrecida por el padre de la chica.

akas: It happened one night, Det hände en natt, New York – Miami, Es geschah in einer Nacht
1934, USA, 104 min.
Director: Frank Capra Guión: Robert Riskin Fotografía: Joseph Walker Música: Howard Jackson, Louis Silvers Intérpretes: Clark Gable, Claudette Colbert, Alan Hale, Walter Connolly, Ward Bond Fecha de estreno: 16 de octubre de 1934


Anuncios

4 comentarios el “Sucedió una noche

  1. Afianzamiento definitivo en la industria de un Capra que ya había dado pasos para renovar el género (“La rubia platino”), y que aquí prácticamente inaugura la comedia romántica en el cine moderno, enamorando al público y a la mayor parte de la crítica.

    Historia ocurrente, novedosa en su época, reforzada por un ritmo vivo, por detalles realistas, con crítica social y tono de malicioso cuento de hadas, irrumpe con fuerza en el panorama hollywoodiense de la primera mitad de los años 30, y se convierte en modelo a seguir hasta nuestros dias (a todos nos suenan situaciones, diálogos vistas en muchos films posteriores o incluso recientes).

    Sofisticada, bien escrita y producida, con escenas de antología (en la cabaña, el auto-stop, en la estación de tren, etc), su pareja protagonista debió disfrutar lo suyo en el rodaje, y se transmite muy bien ese vigor, esa alegría contagiosa que tiene el auténtico cine clásico costumbrista.

    Con el paso del tiempo ha perdido parte de frescura, que no de encanto, y vista hoy sigue siendo deliciosa, divertida, dinámica y ensoñadora, y bastante alejada de ese machismo que barniza la práctica totalidad de comedias de Hollywood que se enzarzan en la ´guerra de sexos´.

    Muy recomendable para todos los públicos, y para los amantes del género, indispensable.

    Me gusta

  2. Todo un clásico de la comedia USA, realizado en la época de la Depresión norteamericana, cuando Roolselvet era el Presidente de los Estados Unidos. Se hizo con la intención de dar ganas de vivir a los habitantes del país, que no estaban pasando por un buen momento económico. Sin embargo, todo salió mejor de lo esperado, siendo una pequeña obra maestra, que no ha envejecido mal, pese a los años transcurridos.

    – Oscars (5): Mejor película, mejor actor (Gable), mejor actriz (Colbert), mejor director (Capra), mejor guión adaptado.
    – Natioal Board of Review 1934: mejor película.
    – National Film Preservation Board, USA 1993: Film Nacional Registrado.
    – Biennale di Benezia 1934: Copa Mussolini.

    Me gusta

  3. Extraordinaria película y una de las más lúcidas de Frank Capra.Con un ritmo muy dinámico,

    “Sucedió una noche”,es para mí un film muy divertido,aunque claro está,contemplado hoy dia tiene un desenlace muy previsible,pero que yo diría es debido fundamentalmente a la cantidad de ‘sucesores’ que ha tenido desde su realización.Es una comedia romántica pionera de la historia del cine,con unos actores impagables,estableciendo entre ellos una deliciosa química,Clark Gable y Claudette Colbert (óscar que te ‘crió’ para los dos).

    En fín,para que contar más de esta deliciosa película,redonda  en todos los aspectos,y muy recomendable sin duda para todo el ‘personal’ adicto a este tipo de comedias.Otra joya más en el haber de ese genio llamado Frank Capra.Matrícula de Honor.

    Y a modo de anécdota decir que,la aparición de Gable en una escena sin camiseta,provocó un descenso importante en la venta de esta prenda en Estados Unidos. Menos mal que no fueron los ‘calzoncillos’.

    Saludos ‘colegas’.

    Me gusta

  4. Otra estupenda comedia de Frank Capra, con una Claudette Colbert deliciosa. Se vé con agrado, a pesar de que desde el principio ya adivinemos en qué acabará la cosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.