Barton Fink


Barton Fink es un joven escritor teatral que es contratado por la productora cinematográfica Capitol para escribir guiones. Se traslada a Hollywood y se instala en un hotel tan mugriento como inquietante.

1991, USA, 116 min.
Director: Joel Coen Guión: Joel Coen, Ethan Coen Fotografía: Roger Deakins Música: Carter Burwell Intérpretes: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, Jon Polito, Steve Buscemi Fecha de estreno: 20 de marzo de 1992


Anuncios

2 comentarios el “Barton Fink

  1. Obra maestra. Pocas veces tiene uno el placer de pronunciar estas palabras, pero, desde luego, yo ya lo he hecho en dos ocasiones frente a algún trabajo de los Coen. Barton Fink es, junto a Fargo, la mejor película de los hermanos Coen. Una magnífica cinta, sencillamente perfecta, y de la que, prácticamente, es imposible hablar, o, al menos, saber por dónde empezar. Vayamos por partes.

    Los Coen, con esta película, han narrado el relato de un joven guionista judío, que, con todas las críticas a su favor, llega a Hollywood en los años cuarenta al ser contratado para escribir una ambiciosa producción sobre un luchador. Sin embargo, una vez se instala en su habitación de hotel, sufre un importante bloqueo creativo. En la habitación contigua se encuentra Charlie, un corpulento hombre, que para Fink (el guionista) representa el personaje medio de todas sus obras. Sin embargo, en torno a él tendrá lugar una serie de infortunios que, finalmente, jugarán un papel clave en su obra.

     

    Barton Fink es redonda. Pocos saben contar historias de la manera que lo hacen los Coen. Da a luz todo un ejemplo de narrativa, una narrativa alejada de lo convencional, y, además, perfectamente estructurada en lo que a introducción, nudo y desenlace se refiere. Sus primeros tres cuartos de hora los dedican los Coen a presentar, sin pausa pero sin prisa, a todos los personajes, todos muy bien dibujados, de manera que el espectador llega a conocer al dedillo la personalidad de cada uno de los principales habitantes del hotel (aunque sólo nos muestran al propio Fink, al vecino Charlie, al recepcionista Chet, y al anciano del ascensor), además del magnate dueño de la productora del film, o el escritor alcohólico al que tanto admira Fink. Por otra parte, las escenas en las que el protagonista se encuentra sólo en su habitación de hotel son admirables. Se sienta una y otra vez frente a su máquina de escribir, sin ideas, y despistándose ante simples detalles como el viejo forro de la pared despegándose, los gritos de Charlie, en la habitación contigua, o el cuadro de la mujer tomando el sol que hay frente a su escritorio.

    El guión, francamente, bien pudo haberse llevado el Oscar. Es una maravilla plagada de detalles y rico en matices. Otro elemento perfecto.

    Pasando a lo técnico, cabe decir que la fotografía de Roger Deakins es magnífica. A uno se le pone la carne de gallina con esos planos que enfocan todo el pasillo de esa sexta planta.

    En resumen, un film imprescindible, memorable, soberbio. De esos que sólo se ven una vez en la vida. No vale la pena decir más. Valoración:*****

    Me gusta

  2. Brillantísimo film de los hermanos Coen, todo un compendio de buen cine, aunque algo incomprendido en algunas esferas.

    Ciertamente no es fácil introducirse y menos comprender el particular universo de los Coen, pero es algo que merece la pena intentar.

    “Barton Fink” es una película excepcional, se mire por donde se mire, que tiene de todo. Desde humor, a veces negrísimo, hasta intriga, romanticismo…y terror. Todo perfectamente conjuntado. Excepcional fotografía y soberbias interpretaciones.

    Una película imposible de olvidar donde se narra de forma clara la dificultad de la creación artística.

    – Los Angeles Films Critics Associaton 1991: mejor actor de reparto (Michael Lerner), mejor fotografía (Roger Deakins).
    – Círculo de criticos de cine de Nueva York 1991: mejor actriz de reparto (Judy Davis), mejor fotografía (Roger Deakins).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s