The Visitor


Walter Vale, un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek, un músico Sirio, y Zainab, su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.

akas: Spotkanie, Ein Sommer in New York
2007, USA, 103 min.
Director: Thomas McCarthy Guión: Thomas McCarthy Fotografía: Oliver Bokelberg Música: Jan A.P. Kaczmarek Intérpretes: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison Fecha de estreno: 13 de Marzo de 2009.


Anuncios

Un comentario el “The Visitor

  1. The visitor (*)(*)(*)(*): Muy buena historia sobre la immigración ilegal a través de un personaje convincente. Walter Vale, un profesor universitario que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de un joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan.

    Thomas McCarthy debutó con la aclamada “Vías cruzadas” por la cual ganó el BAFTA al mejor guión original. Ahora con su segunda película ha estado a punto de ser nominado al Oscar al mejor guión original, pero sí ha logrado colar a su actor protagonista: un soberbio Richard Jenkins.

    McCarthy dirige con muy buen pulso, muy buena capacidad de contención y con un ritmo acurado este historia sobre un hombre perdido que encuentra en una pareja inmigrante un “sentido de vida”. Sabe excrutar muy bien en el personaje de Walter y saca estupendos planos de Jenkins para el lucimiento de éste y, además de paso, crea una atmósfera triste, desemparada, desoladora sin lugar para el optimismo que al final ya se descifra que no era tampoco oportuno.

    McCarthy se luce en el guión. No es un texto perfecto, podría haber sacado más jugo con la historia, pero traza un espléndido personaje (Walter) y una historia muy atractiva con varios matices importantes, pero un poco pretenciosa en su mensaje liberalizador. Contada con un poco de entristecimiento y algo de sensiblería, la historia llega al espectador como un canto a la regulación masiva, no tan exagerado, pero algún espectador podrá pensarlo.

    Pero sólo éso falla en el que es un guión notable. El personaje de Walter está magistralmente presentado y con un desarrollo muy fructífero (desde la relación con el joven siriano, la afición por el tambor hasta la breve, pero intensa y feliz relación con la madre del joven. Este estupendo personaje es el responsable de encontrarse con la pareja inmigrante y contar una historia paralela (a la del deprimido y “sin-sentido” Walter”) sobre la inmigración ilegal, los valores humanos, las relaciones interculturales, los prejuicios raciales y los actos condescendientes de la sociedad.

    Richard Jenkins está impecable en su papel. Un actor de poca trayectoría, pero que siempre me ha entusiasmado (de su breve papel en la magistral serie “A dos metros bajo tierra” a su desternillante aparición en “Quemar después de leer”) y que lograr la nominación al Oscar por una película “indie” ya es todo un premio. Una excelente composición de este curioso y empático personaje que perdurará en la memoria de los espectadores. Haaz Sleiman y Danai Jekesai Gurira son los actores que encarnan a la pareja inmigrante con mucho talento y compromiso.

    El montaje de la cinta es muy loable: cuenta una historia que atrapa al espectador con un ritmo agil, sin pecar de escenas largas, pero con escenas pausadas muy bien estructuradas. El final es muy loable.

    “The visitor” es una película que merece un visionado y ser estrenada en nuestro país- parece que llegará el 13 de marzo- . Sólo por Richard Jenkins y su impecable personaje ya merece la pena.

    (((Para los defensores de políticas de inmigración liberalizadoras)))

    Lo mejor: La interpretación de Richard Jenkins
    Lo peor: Algunos aspectos son trazados a largas pinceladas, cuando se merecían un mayor estudio

    Nota: 7

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s