Encuentros en la tercera fase


Unos aviones dados por desaparecidos en 1945 aparecen de repente en el desierto de Mojave… Un vuelo comercial se cruza con un objeto brillante que el piloto no es capaz de describir… El gobierno de EE. UU., sospechando de la existencia de fenómenos extraños, logra averiguar dónde van a aterrizar los visitantes y desarrollar una operación de encubrimiento para que nadie se entere. Pero un grupo de personas comparte una visión sobre la vida en otros mundos que les arrastra a ese lugar.

akas: Close encounters of the third kind, Rencontres du troisième type, Incontri ravvicinati del terzo tipo, Bliskie spotkania trzeciego stopnia, Steven Spielbergs Unheimliche Begegnung der dritten Art
1977, USA, 125 min.
Director: Steven Spielberg Guión: Steven Spielberg Fotografía: William A. Fraker, Douglas Slocombe, Vilmos Zsigmond Música: John Williams Intérpretes: Richard Dreyfuss , Teri Garr, François Truffaut , Melinda Dillon Fecha de estreno : 17 de marzo de 1978


2 comentarios el “Encuentros en la tercera fase

  1. Encuentros en la tercera fase (*)(*)(*)(*): Incompleta película de Steven Splieberg por su paso a la ciencia-ficción. Un grupo de personas comparte una visión sobre la vida en otros mundos que les arrastra a un lugar dónde han aparecido aviones de años atrás.

    Steven Spielberg, tras el enrome éxito de Tiburón, logró otra vez (y las que le han seguido) a romper taquillas; esa vez con este film de ciencia-ficción. Con su particular virtuosismo, magnificiencia en el tratamiento de los encuadres y las historias y su maestría para crear clímax impresionantes (tanto al inico, en el desarrollo o al final) consiguió crear una película excepcional en su género, pero viéndose perjudicada por los toques más dramáticos. Como película de ciencia ficción es todo un clásico memorable, pero su primera hora y cuarto de presentación, de extensa descripción resulta pesada y algo inusual en la filmografía spielbergniana. Pese a todo, regala, deleita y ofrece escenas que pocos saben hacer; a destacar: el final (lógico), la subia de la montaña o la primera noche (sobretodo, ese niño “travieso”).

    El guión, escrito por él mismo, es dónde recae este desbarajuste. Los personajes están muy bien trazados (pero con demasiada austeridad y reiteraciones) y el final es tan nostálgico como soberbio. Uno de los mejores desenlaces en una película del género que popularizó los extraterrestres de color gris. Queriendo abarcar desde las disfuncionalidades de una família hasta temas más filosóficos (como sería la metafísica y la vida extraterrestre) a Spielberg se le quedó demasiado grande e impide hacerse otra obra maestra en su grandísimo (y extenso) currículum.

    Las interpretaciones son todas ellas muy buenas. Richard Dreyfuss ofrece uno de sus mayores papeles, Melinda Dillon ofrece una actuación memorable y Teri Garr logra una notable interpretación. Mención a parte, el niño Cary Guffey que me entusiasmó y el director (magnífico) François Truffaut haciendo una colaboración más que digna.

    La parte técnica destaca por una esplendorosa fotografía con colores excelentes y una atmósfera onírica y incierta. La música de John Williams brilla otra vez (per ese año la ecplipasaría con razón la de Star Wars) y el montaje del fiel compañero Michael Kahn es brillante (pero resulta irregular en su hora y media inicial). Los efectos visuales y de sonido son soberbios, como en esa época lo eran de todas las películas de Spielberg.

    En general, sin duda, no es la mejor película de Spielberg ante Tiburón, Indiana Jones y un paso a la ciencia-ficción-fantasía con la magistral E.T. (su mejor película, desde mi punto de vista); pero, igualmente, es una notable cinta que contiene grandes escenas, pero que puede defraudar a sus seguidores.

    (((Para devotos de historias fantásticas)))

    Lo mejor: Los últimos 20 minutos
    Lo peor: La falta de arranque inicial (pese a unos primeros 10 minutos estupendos)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .