Monstruos contra Alienígenas


Cuando la californiana Susan Murphy es golpeada accidentalmente por un meteorito lleno de mugre espacial en el día de su boda, crece misteriosamente hasta alcanzar más de 15 metros de altura. Los militares entran en acción y Susan es capturada y llevada a unas instalaciones gubernamentales secretas. Allí, la rebautizan como Genórmica y la retienen junto a un variopinto grupo de monstruos.

akas: Monsters vs Aliens, Monstruos vs Aliens, Monstros vs Alienígenas, Monstres contre Aliens, Canavarlar yaratiklara karsi
2009, USA, 94 min.
Director: Rob Letterman, Conrad Vernon Guión: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger Música: Henry Jackman Intérpretes: Animación Fecha de estreno: 3 de Abril de 2009


Anuncios

Un comentario el “Monstruos contra Alienígenas

  1. Monstruos contra Alienígenas (*)(*)(*):
    Rob Letterman (co-director de la insulsa “El espantatiburones”) y Conrad Vernon (co-director de la aceptable y divertida “Shrek 2”) son dos pesos pesantes de la animación actual dentro de la factoría DreamWorks. Ahora ambos se embarcan, sin grandes jefes como Andrew Adamson, en un proyecto de resultado desigual.

    Ellos en labor de dirección componen una cinta espectacular, con mucha emoción, llena de acción desmesurada y un ritmo muy dinámico. Justamente, la acción es una de las grandes bazas de la película, como si de un film de ciencia ficción (sin la reflexión metafísica conveniente) se tratara: magníficas escenas como la persecución del primer robot que llega a la Tierra por San Francisco culminada en el Golden Gate o la huída de la nave espacial con unos clones llenos de guiños a “Star Wars”.

    Guiños, de éstos, hay muchos. El más emocionante, el de “Encuetros en la tercera fase”: un caricaturesco presidente norteamericano tocando el piano para recibir respuesta de áquello extraterrestre. Pero lo más claros son a los títulos de serie B de ciencia ficción de los años 50 y 60 como “El ataque de la mujer de 50 pies”, “La mosca” o “Godzilla”.

    El guión escrito a cinco manos y con idea original de los dos directores es una historia de una guerra entre dos mundos (el de aquí y el de allá; si alguién quiere puede leer una “guerra nuclear” entre Occidente, EEUU, y Oriente, Corea e Irán, lo puede hacer). Lo mejor del guión son unos personajes variopintos y muy divertidos (sobretodo, Bob, la masa azul) que, sin duda, harán reír a grandes y pequeños. Eso sí, aunque el diseño de personajes sea brillante, el desarrollo de éstos cae en un convencionalismo muy que perjudica el resultado (por ejemplo, Susan/Genórmica es un personaje muy interesante y bueno pero con una evolución basada en clichés).

    Y, en contra de unos magníficos protagonistas, hay un villano sin carisma ni fuerza: Galaxar (un pulpo que deja bastante que desear).

    Aun así, el guión tiene una crítica social y política muy bien elaborada y unos gags inteligentes (el presidente, la boda o los consecutivos guiños) que derrochan un baño de risas. La película bebe de “Los increíbles” y los films de serie B y el mensaje no deja de ser que la convivencia entre seres extraños (en apariencia o interior) y comunes (que no normales) es del todo posible.

    La animación en DreamWorks muestra una altísima evolución. Con “Kung Fu Panda” ya regelaron grandes escenas de duelos y aquí la del Golden Gate o la persecución por la ciudad californiana son de alto voltaje. Además, el diseño de personajes, reitero, es brillante y crea personajes inolvidables.

    “Monstruos contra Alienígenas” se trata de una película desigual (protagonistas/villanos, brillantes personajes/desarrollo…), pero éso no impide que la cinta sea uno de los títulos más disfrutables de la temporada y que adultos se encandilen de los homenajes a toda la ciencia ficción y los pequeños se diviertan en una espiral de acción, buenas intenciones y diversión al máximo. “Coraline”, “UP” y “Ponyo” apuntan más alto que esta película de DreamWorks, pero es una buenísima cinta animada.

    (((Para amantes de la ciencia ficción de los 50 y los 60)))

    Lo mejor: Todos los monstruos y la escena del Golden Gate
    Lo peor: El villano y el desarrollo facilón de la historia

    Nota: 6

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s