Marcelino pan y vino


En un convento de Castilla, unos frailes encuentran en la puerta a un recién nacido abandonado. Deciden adoptarlo y educarlo. Así crecerá Marcelino, entre el cariño de los frailes y sus propias travesuras. Sin embargo, al crecer, empieza a tener muchas ganas de conocer a su madre. Además, tiene mucha curiosidad por un misterio oculto en el desván del convento. Cuando, por fin, logra subir al desván, descubrirá un crucifijo con un Jesucristo del tamaño de un hombre que le habla..

akas: The Miracle of Marcelino
1955, España, 86 min.
Director: Ladislao Vajda Guión: Ladislao Vajda, José María Sánchez Silva Fotografía: Enrique Guerner Música: Pablo Sorozábal Intérpretes: Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Antonio Vico, José Marco Davo, Fernando Rey, Juanjo Menéndez


Anuncios

Un comentario el “Marcelino pan y vino

  1. Lo que nunca logró el cine español de corte religioso-moralista de los años 50, lo consigue esta película: mostrar candidez, ternurismo, costumbrismo, buenos sentimientos, picaresca bien entendida, sentido de la comedia como expresión y no como mero vehículo, etc.

    Vajda es un director inteligente a la hora de tratar esta temática, no se deja arrastar a la autocomplacencia, firma una obra sobria, concisa, que si uno se fija está bien escrita, bien planteada (todo lo contrario que la mera dialogación e insulsa visualización de la versión de 1991).

    Sus obras maestras hoy son desconocidas para el público joven-mediano (la excepcional cinta de aventuras de bandido-bandolero “Carne de horca”, su escalofriante thriller sin censurar “El cebo”), pero Vajda fue, en ocasiones, un gran cineasta que supo enriquecer tramas y personajes con observación, detalle, ritmo narrativo y visual, sobriedad y buen hacer.

    La película fue quizás la primera en obtener premios y reconocimiento fuera de españa (fue galardonada en Berlin) en pleno franquismo, y tiene un par de secuencias antológicas a la par que un aroma a cine clásico de primera magnitud.

    Tan entrañable (por varias escenas, por concepción, por sensibilidad, por reparto de secundarios y niño protagonista) como bien hecha. Merece una oportunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s