Entre copas


Dos viejos amigos se embarcan en un viaje por carretera probando vinos sólo para cambiar de rumbo vertiginosamente y entrar en una irónica exploración de las vicisitudes del amor y la amistad, de la repudiable persistencia de la soledad y de la imperecedera guerra entre el Pinot y el Cabernet. Los contratiempos empiezan cuando Miles, un divorciado traumatizado con su experiencia sentimental, al que le gustaría ser novelista y que presenta una fijación por el vino, decide agasajar a Jack, su colega de la universidad y actor fracasado, con un viaje festivo a los viñedos del valle de Santa Ynez la semana antes de que Jack contraiga matrimonio.

akas: Sideways, Sideways – Entre Umas e Outras, Sideways – In viaggio con Jack, Bezdroza
2004, USA, Hungría, 123 min.
Director: Alexander Payne Guión: Jim Taylor, Alexander Payne Fotografía: Phedon Papamichael Música: Rolfe Kent Intérpretes: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke Fecha de estreno: 18 de febrero de 2005


Anuncios

9 comentarios el “Entre copas

  1. Comedia agridulce de tono intimista, ambientada en época actual en California, y protagonizada por Paul Giamatti, un actor no demasiado reconocido, pero que aqui realiza una estupenda interpretación.

    Muy divertida, posee un argumento cuyo interés va aumentando sucesivamente, con escenas y momentos realmente increibles, dificiles de olvidar. La fotografia contiene paisajes espléndidos y unas tonalidades acordes con la historia que aqui se nos narra.

    El vino, es la base y desarollo de esta trama y asi queda patente, casi se puede saborear en el paladar el gusto afrutado…

    Ciento veinte minutos de metraje que se visionan sin esfuerzo, e incluso pudieran parecer cortos. Resaltar la banda sonora, salpicada en casi todo su contenido con pinceladas de jazz, lo cual le aporta un clima elegante y encaja como un puzzle a la perfección en este entramado de amores y desamores, esperanzas frustradas, sinsabores constantes y augurios de un futuro incierto, si bien su final queda en un tono esperanzador, como la vida misma.

    Me gusta

  2. Deliciosa y emotiva pelicula independiente , tal vez de las mejores que el año 2004 nos dejo y superior a la ganadora de ese mismo año Million Dollar Baby .

    Esta vez , el director de A proposito de Schimdt vuelve a regalarnos toda una obra maestra de la cinematografia que nos cuenta una original y divertida historia con tintes dramaticos capaz de hacer reir , llorar e incluso emocionar al espectador . Es la historia de dos amigos . Uno recien divorciado , no muy agraciado , tripa ”cervecera” y poco exito con las mujeres . El otro es un antiguo actor de telenovelas fracasado que esta a punto de casarse con una mujer inmensamente rica . La semana antes de la boda , deciden hacer un viaje por los viñedos californianos , para catar vinos , actividad que tanto gusta a nuestros personajes pero excepcionalmente al primero , un gran entendedor .

    A medida que van conociendo viñedos y probando vinos , cnoceran ambos a dos mujeres , tanto bellas como inteligentes , que se haran compañeras en ese viaje tan magico y especial que ambos han preparado . De un modo muy personal , vamos abriendonos paso en la psicologia de cada uno de los personajes , encariñandonos con ellos y comprendiendo sus acciones , a veces no justificadas , contandonos asi una esplendida y brillante comedia dramatica donde la amistad y la comprension juegan el papel fundamental .

    El guion es ni mas ni menos que de una factura , digno de todos los premios en su categoria . Con dialogos chispeantes e intelgientes donde los haya y con situaciones de lo mas comicas que hacen del film toda una pequeña gran joya . Y claro esta , que decir de los interpretes entre los que destacamos al protagonista cuyo nombre no recuerdo , haciendo el papel del tipico fracasado pero adorable , inteligente y divertido , que nos regala una interpretacion simplemente sublime . Y como no , la señora Madsen (que acaba de estrenar junto a Harrison Ford Firewall) que aporta un papel fundamental en el film , logrando tambien una interpretacion de sobresaliente .

    Y cabria destacar la escena en la que deben de recupear la cartera de uno de ellos de casa de uno de sus ligues fracasados , haciendo una escena capaz de hacer reir a carcajadas . Resumiendo diriamos que Entre Copas es una de esas peliculas que se ven de vez en cuando por aqui , y que emocionan y hacen reir al espectador mas de una vez haciendo de ella una excepcional pelicula de sobresaliente alto . Por tanto se la recomiendo a cualquier que aprecie el buen cine.

    Me gusta

  3. Extraordinaria película, sin duda lo mejor del año junto a “million dollar baby” de Clint Eastwood, antes de contar de q trata aclarar q esta es una cinta apta para paladares muy exigentes del séptimo arte pq, y no quiero despreciar a nadie, este es un film q disfrutarán desde su inicio hasta el final los cinéfilos q nos hemos tragado cientos de películas, muchas de ellas malas o muy malas, y q al ver esta maravilla q en años será considerada una de las obras maestras de comienzos del Siglo XXI, uno no se arrepiente de pagar la entrada del cine o comprarla en DVD ya q es dinero bién gastado os lo digo yo.

    Esta historia aparentemente es simple y no pasa nada en concreto, de ahí q muchos nuevos aficionados al celuloide no sabrán apreciar lo hermoso de la cinta, la cantidad de matices y detalles, temás y tramas q hay por debajo de un relato q superficialmente parece plano; pq en síntesis la película trata del viaje q se dan dos viejos amigos muy distintos entre sí de la época universitaria antes de q uno de ellos contraiga matrimonio por la campiña vinícola del estado de California en USA.

    Durante las dos horas de metraje, q por cierto pasan volando, vemos tantas cosas de estos dos personajes, sus vida, como son, como piensan, como actuan en la vida, sus anhelos, sus relaciones con las mujeres, sus miedos, sus frustraciones.En definitiva y para no enrollarme demasiado y obligaros a verla encarecidamente, “Sideways” es un maravilloso fresco de la sociedad golbalizada de nuestro tiempo y de eso q tanto les gusta a los americanos y no americanos llamar la clase media, es decir es una crónica de dos vidas grises, simples y aburridas q bién podría ser la de cualquiera de nosotros.Es una comedia, pero con momentos agrios, dulces y tiernos; lo mismo puedes llorar q reirte a mandibula abierta.

    El director de la cinta es Alexander Payne el cual ya llamó la atención con su primer filme “ellection” y “La verdad sobre Smith” y q con “Entre copas” cierra una gran trilogia sobre la sociedad americana actual.Recomiendo ver sus dos primeras películas pq para entender mejor “Sideways” hay q ver las anteriores pués es una vuelta de tuerca más en su paseo por los corazones y los pensamientos de la ciudadadania media americana. A parte de ser un gran escritor, ha escrito o adaptado los guiones de todas sus películas, en este filme demuestra sus dotes para la dirección como nadie a la hora de manejar el ritmo pausado q va de menos a más para q el espectador conecte poco a poco como el buen vino con los personajes, así como a los actores todos ellos extraordinarios y maravillosos.

    Aunque es un gran reparto destaca sobretodo Paul Giamatti q encarna a Miles, un escritor frustrado q trabaja como profesor de instituto con depresión desde hace dos años tras su separación de su mujer.Este actor procedente de Nueva York está sublime en lo natural y en lo dramático de su personaje, pq interpreta fielmente al típico ciudadano corriente q se queda a mitad de camino  de sus sueños universitarios, físicamente este actor me recuerda a Richard Drayfuss cuando era joven y como actor, veremos como se desenvuelve en un melodrama y salvando las distancias, me retrae a Jack Lemmon por su naturalidad y su enorme talento interpretativo.Sorprendentemente no fué nominado al oscar de este año pq los actores académicos no les gustó nada la escena en la q Miles le roba a su madre, tema tabú y prohibitivo en la siempre hipócrita y conservadora por la gracia de Bush sociedad americana; Sin embargo si lograron candidaturas al oscar, por un lado Thomas Haden Church en el apartado al mejor actor de reparto, el cual interpreta al amigo  inmaduro y caradura futuro marido de Miles ( Giamatti ) al cual lo hemos visto recientemente en “George de la jungla” de los estudios Disney junto a Brendan Fraser y lo veremos próximamente en la tercera parte de “Spiderman” haciendo de villano y por otro lado a Virginia Madsen q fué nominada como mejor actriz de reparto, oscars q al final fueron a parar a Morgan Freeman y a Cate Blanchett.Atención a Madsen q sino se estropea o la estropean puede ser una de las carreras más fructíferas del cine americano en los próximos años pq es el complemento ideal para un actor con tantos recursos como Giamatti.Ambos están impresionantes.

    En definitiva una extraordinaria película, será obra maestra con el paso del tiempo pero por ahora es de lo más destacable en un año y ya van siendo muchos ya con cine más bién malo q medianamente interesante, por eso cuando ves una joya como esta es como una bendición del cielo.

    Por último destacar q ha obtenido innumerables premios, entre ellos el oscar al mejor guión adaptado y dos globos de oro, uno de ellos a la mejor película de comedia del año.Imprescindible.

    Me gusta

  4. Publireportaje soporífero de los viñedos Californianos y unos alcohólicos disfrazados de catacaldos.
    La prohibición del tabaco en el cine nos lleva a la glorificación del alcoholismo como forma de vida.
    En fin, Despreciable subproducto propagandístico sin ningún interés, todo aquel que se sienta identificado con esta peli, pues eso. 

    Me gusta

  5. Resulta sorprendente que alguien se aburra viendo esta gran película, quizás porque se habla mucho. La cuarta película de Payne consigue mantener al espectador pegado a la pantalla con unos brillantes diálogos y pocos pero prácticos movimientos de cámara.

    La apuesta de la película es aprovechar al máximo actores semidesconocidos, exceptuando a Virginia Madsen, otrora sex symbol, reconvertida aquí en una mujer madura que se expresa con sus maravillosos ojos. Si hubiera que buscar un equivalente español sería “Parranda” de Gonzalo Suárez. Un amigo me recomendó que fuera a verla y sentirla acompañado de mi mejor amigo, no pudo ser, pero imagino que tendría más sentido. Más que un profesor de literatura (se atreve a citar a Bukowski)o novelista Miles es un enólogo que busca pequeños placeres en medio de su inseguridad y frustración, mientras que su amigo es la aplicación del “Carpe diem” en el riesgo.

    Road movie, película de parejas, una semana de amor, vino y sexo, sin responsabilidades ¿acaso no lo desearíamos hacer todos? Convertir nuestros sueños en realidad. El poso amargo que refleja el film encuentra una rendija de luz en esos caminos adyacentes del título original. Se bebe mucho en esta película, siempre hay
    copa semivacía de vino apoyada en la mesita. Es una comedía que se contempla con una media sonrisa, aunque hay algún gag espléndido, como el de la recuperación de la cartera abandonada. Aconsejable para amigos de copas.

    Me gusta

  6. La gran revelación para los Oscar. Película de bajo presupuesto que ha sorprendido a todos.
    Pués habrá que verla.
    Y la ves.
    Y menudo chasco.
    No me interpreteís mal. La película es correcta. Y ya. La sorpresa para el público americano debe ser, creo yo, que no hay tiros, persecuciones y personajes hastiados de la vida. Vamos, lo de casi todas las demás películas americanas. Pero es que esta película es como muchas otras que se hacen en Europa.

    Una pelicula sobre gente a la que le suceden cosas relativamente normales. Y ahí esta su encanto. Si esta película se hubiese hecho aqui (España, Europa,..) no habría tenida mayor trascendencia. Lo cual, insisto, no quiere decir que sea mala. De hecho a mi me ha gustado. Pero de ahí a gran sorpresa……..

    Me gusta

  7. Agradable`pelicula llevada a la pantalla por Alexander Pyne(A proposito de Smichdt).Cuenta la historia de lo que les sucede a dos amigos que inician un viaje cuyo destino es llegar a la boda de uno de ellos.

    Este,interpretado con maestría por Thomas Haden Church es más abierto y liberal que el otro algo más cerrado y fracasado.Juntos conocen a las 2 protagonistas femeninas,que también nos ofrecen buenas actuaciones.

    El principio de la pelicula es normalito,pero algunos dialogos en el nudo de la pelicula se hacen largos.El final,sin embargo,sí que es realmente perfecto,con algunas escenas bastante graciosas que harán reir al espectador.En definitiva,una buena pelicula a la que posiblemente lo sobran 5 o 10 minutos.Mi puntuación:7/10.

    Me gusta

  8. Esta claro que Alexander Payne en su breve pero intensa filmografía hace un cine con capacidad de causar interés en el espectador y contar un buena historia. De momento no puedo opinar de su primer film Ciudadana Ruth, pero si de la fantástica Election y de la entretenida e  interesante A proposito de Schmidt, pero vamos a profundizar más en su último trabajo cuyo título original es Sideways(Entre copas el título en castellano), que francamente es el mejor trabajo realizado por Payne hasta la fecha pero todavía le queda mucho para que sus films lleguen a ser de calificación de obra maestra, la base es que si mantiendo un buen nivel sería excelente, pero vayamos a la materia que nos atañe que este film.

    Un guión simplemente magnifico, natural y con una fuerza narrativa y de diálogos díficil ver en el panorama actual, de la sencillez que aporta la historia se nos cuenta una historia de perdedores concretamente de Miles, un escritor fracasado y divorciado, y Jack, un actor de capa caída; inician un viaje durante una semana antes de la boda de Jack, dicho viaje a simple vista parece que será tranquili o esa era la idea de Miles, pero a parte de beber y catar vinos, Jack tiene la intención de evadirse un poco sexualmente, conoceran a Maya(divoricada, mujer inteligente y amante del vino) y Stephanie(mujer de una gran carga sexual) dos mujeres muy bien complementadas tanto para Miles como para Jack, entre ellos se dará una relación que no se sabe si podrán mantenerla por el simple hecho de que Jack tiene que casarse el sábado; es francamente un guión con una historia que tiene la espiritualidad de la comedia y el drama muy bien combinados haciendo que esta comedia dramática resulte emotiva, divertida y conmovedora al mismo tiempo.

    Los actores están soberbios en un palabra, otorgandonos unas interpretaciones simplemente perfectas. Payne consigue un buen trabnajo de dirección y consigue aprovechar la fuerza tanto de la hisotira como de sus interpretes. Película con una gran lista de premios entre ellos 2 Globos de Oro Mejor Película y Guión, y este año cuenta con 5 nominaciones al Oscar entre ellas Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Actor Secundario( Thomas Haden Church) y Actriz Secundaria(Virginia Madsen).

    Es un film que hara las delicias de todo espectador que la vea y simplemente es muy buena****.

    Me gusta

  9. El film está ejemplarmente desarrollado por Alexander Payne, un inteligente director muy apartado del mundanal reino de Hollywood, que dota a la cinta de una frescura y profundidad existencial verdaderamente notables.

    Humor, por medio de unos chispeantes y divertidísimos diálogos, y dramatismo se combinan sabiamente, gracias a una espléndida dirección y unas excelentes interpretaciones.

    Actores como Paul Giamatti, siempre eficiente en sus trabajos pero no totalmente reconocido y, sobre todo, Thomas Haden Church, simplemente desconocido en estos lares, dan lo mejor de sí mismos en unos roles que abarcan prácticamente todos los estados de ánimo de que es capaz un ser humano. Ambos se complementan perfectamente, mostrando nítidamente sus frustraciones y carencias vitales, sus anhelos y sueños más profundos, difícilmente alcanzables en un mundo materialista, pero que es lo único que les mantiene en pie.

    A su lado, en el otro lado de la balanza están los dos personajes femeninos principales, ambos positivos frente a la adversidad, con ganas de luchar y salir adelante, de vivir y, sobre todo, de amar incondicionalmente.

    Sandra Oh, esposa de Payne y, principalmente, Virginia Madsen, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por este papel, están magníficas. La escena en la que dialogan Madsen y Giamatti en la casa, con esa declaración de amor a cargo de ella mientras habla de los vinos y sus bondades y posando finalmente su mano sobre la de él es sencillamente preciosa, sublime.

    En el lado negativo se podría decir, aunque es algo subjetivo, que Payne alarga un poquillo más de la cuenta la historia. Podría haber sido, digamos, diez minutos más corta. Sin embargo, no se aprecia esto en demasía, sobre todo si tenemos en cuenta el final de la película, simplemente perfecto.

    Este film es el favorito para los Independent Spirits. No sería extraño que fuera la gran triunfadora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s