Colorado Jim


Año 1868. Tras perder su rancho, Colorado Jim se ha convertido en cazador de recompensas y sigue los pasos de Ben Vandergrost, un violento forajido al que se busca por matar a un sheriff. Cuando Colorado Jim le localiza, se tropieza también con un soldado renegado y un buscador de oro que se unen a él en la aventura.

akas: The Naked Spur, L’appât, Død eller levende, Nackte Gewalt, Lo sperone nudo
1953, USA, 94 min.
Director: Anthony Mann Guión: Sam Rolfe, Harold Jack Bloom Fotografía: William C. Mellor Música: Bronislau Kaper Intérpretes: James Stewart, Janet Leigh, Robert Ryan, Ralph Meeker, Millard Mitchell


2 comentarios el “Colorado Jim

  1. Acabo de ver este excelente western del gran Anthony Mann (no he visto todos sus westerns, pero si algunos, y todos excelentes y maravillosos, por ejemplo “Horizontes lejanos”, “Tierras lejanas”, los dos con James Stewart, o “la versión que hizo de “Cimarron”).

    La película que nos ocupa es otro magnífico western, una excelente película donde destaca por encima de todo la soberbia interpretación del gran James Stewart, asi como la trama con unos marcados juegos psicológicos.

    Aqui cada personaje tiene un pasado confuso e incierto donde no se sabe bien bien quien es cada uno de ellos. Stewart sigue la pista a un tal forajido llamado Ben (Robert Ryan) por el que tiene bajo su cabeza una cuantiosa recompensa. A Stewart se le une un anciano buscador de oro y un soldado expulsado del ejército, todos ellos con pasados confusos e inciertos. Stewart es un hombre del que no sabemos bien quien es realmente, es el personaje de Ben (que ya se conocían con anterioridad) quien nos va aportando datos sobre su anterior vida y su tortoso y triste pasado a lo largo del periplo de estos 5 personajes. A Ben le acompaña una mujer (Janet Leigh) de quien Stewart sentirá cada vez una mayor atracción hacia esta.

    Para colmo, y donde vemos esos juegos psicológicos que tiene la película, Ben (condenado a muerte por el asesinato de un sheriff) intentará confrontar a los tres miembros del grupo que lidera Stewart, para si poder escapar, mediante embaucaciones, jugando con la psicología de los diferentes personajes…esto es un aspecto que hace muy rico e interesante al film de Mann. Personajes con pasados borrosos e inciertos…que dan a la historia ese juego psicológico tan rico.

    La película no se hace pesada en ningun momento y es de agradecer la duración de la misma (poco más de una hora). Preciosa fotografía (como ya ocurriera en “Tierras lejanas”, otra joya)con esos paisajes de las Montañas Rocosas de Colorado. Para que más…excelente película a la que cuando se tenga oportunidad hay que echarle un vistazo (yo al menos no me arrepiento, al contrario, siempre es una alegría poder disfrutar de películas así)

    Me gusta

  2. La crítica especializada, y sobre todo la “nouvelle vague”, la consideró como un western incomparable. Yo, que soy un fan de Anthony Mann, debo decir cláramente que, la primera vez que la ví, consideré que era la pelìcula suya, que yo recuerde, que menos me gustó. Ritmo lento, personajes confusos (una cualidad, quizás)…

    Sin embargo, en una segunda visión, ya más mayorcito, comprobé que es un excelente western psicológico, con gran riqueza de apuntes en los peculiares personajes (Ryan y Stewart, sobre todo, y en unos papeles que, a veces, se llegan a confundir en sus interioridades a pesar de ser claramente antagónicos). Buen ritmo, pocos pero sabrosos personajes, agudos y directos diálogos no exentos de coña (Millard Miitchell)… Una buena película.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .