Enemigos públicos


El legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger, carismático atracador de bancos se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis, y en un héroe para el sufrido pueblo. Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Su encanto personal y sus audaces fugas conquistaban a todo el mundo, desde su novia Billie hasta el hombre de a pié que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión. Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson y a Alvin Karpis, entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su “Bureau of Investigation” (Oficina de Investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el “enemigo público número 1 de América” y lanzó a Purvis, el apuesto “Clark Gable del FBI”, tras él.

akas: Public enemies, Közellenségek
2009, USA, 140 min.
Director: Michael Mann Guión: Ronan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman Fotografía: Dante Spinotti Música: Elliot Goldenthal Intérpretes: Johnny Depp, Christian Bale, Channing Tatum, Marion Cotillard, Stephen Dorff, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Billy Crudup, Wesley Walker Fecha de estreno: 14 de Agosto de 2009.


Anuncios

3 comentarios el “Enemigos públicos

  1. Ante la avalancha de películas mediocres, como viene siendo habitual en los últimos veranos, esperaba con gran interés lo último de Michael Mann, pensando que el realizador de filmes tan magníficos como El dilema o Heat nos sacaría de este hastío estival. Lo que menos podía imaginar es que la principal carencia de este relato estuviera precisamente ahí, en el poco interés que suscita, ya que Mann nos ofrece una historia muy plana, con personajes sin profundidad y un guión de lo más convencional.

    Mann ha decidido obviar el argumento en detrimento de la creación de belleza formal. Así las cosas, la película puede presumir de ambientación, calidad visual, vestuarios, decorados y puesta en escena en general, demostrando que en ese sentido es un experto. Pero por mucha habilidad que Mann demuestre en las facetas técnicas, la película, salgo algún que otro chispazo brillante, es soberanamente aburrida y eso no hay quien lo salve.

    El elenco con el que Mann ha contado para esta producción es de altura, pero ni el gran Johnny Depp, ni el solvente Christian Bale ni la oscarizada Marion Cotillard pueden hacer gran cosa, por culpa del maltrato del guión hacia sus caracteres. La película podría haber sido de lo más entretenida si Michael Mann lo hubiera narrado como un western clásico, es decir, un popular atracador de bancos buscado por un famoso sheriff como trama principal y no como mera excusa de fondo para llevar a cabo la filmación. Ahí sí habrían brillado Depp y Bale. Pero observar cómo en plena recesión de los años 30, un gángster que roba y mata para pegarse la gran vida es aclamado por el populacho, no me termina de convencer como argumento válido para semejante producción.

    Me gusta

  2. La mejor crítica que he leído de esta floja película . La grabación digital no es sinónimo de basura pixelada en movimiento frenético… por algo existen tecnologías como el 24p. La historia, y argumento, dignos de película pornográfica. La escena en la que “atrapan” a la poco trabajada mujer de Dillinger demuestra poco rigor narrativo. Una amalgama de escenas con problemas de raccord constantes… digno de cineasta novel con presupuesto bajo bajo…

    Me gusta

  3. Ultimamente se entiende que al realizar un biopic se cogen unos cuantos capítulos del personaje en cuestión se unen y ya tenemos la biografía. No, se olvidan que los actos tienen un porqué, tienen una génesis y unas consecuencias.

    Enemigos públicos viene avalada por su director, Michael Mann, lo cual a mí no me acaba de conferir excesivas garantías. ¿Por qué? Porque en las películas que he visto de este realizador (que tampoco han sido muchas) tengo la sensación que me he perdido una parte de la película, con lo que supone de pérdida en el argumento y en el hilo de la película.

    Me ocurrió con Heat, que llegó un momento que no sabía porque ocurría tal o cual cosa, y me sucede con Enemigos Públicos.

    A favor la película tiene dos nombres estelares, por un lado Johnny Deep, un actor que siempre está fanástico, sea Willy Wonka, Jack Sparrow o John Dillinger; y por otra Christian Bale, que últimamente está hasta en la sopa. Hay secuencias que se notan trabajadas, pero al final la película queda como una sucesión de secuencias. Su empeño en rodar con un equipo digital le lleva a que el movimiento de cámara sea excesivo en algunas secuencias y que este movimiento le reste calidad a la imagen. De hecho en la secuencia de la emboscada en el hotel del bosque, parece que han utilizado al sobrino del director y la cámara con la que grabo mis vacaciones.

    La historia deja demasiados cabos sueltos, abre muchos frentes y no cierra ninguno. Sobre todo no resuelve de manera efectiva dos líneas argumentales que venden la película: la (no) creación del FBI se la liquida en dos minutos y sin mayores explicaciones (si lo saben bien, si no también) y el apoyo popular lo muestra en un paseo en coche de apenas noventa segundos y a cámara lenta, sin saber muy bien si lo saludan por aprecio o por reverencia a una celebridad.

    No ahonda en la personalidad de ninguno de los personajes, ni siquiera en el protagonista, del que sabemos que es un hedonista que se gana la vida robando bancos y poco más.

    Por todo ello la película podría dar muchísimo más de sí, y al final acaba siendo un producto descafeinado y desnatado, un poco largo, en la que algunas chispas de calidad no compensan los desaciertos.

    Eso sí, magnífico tema musical que suena a modo de leit-motiv a lo largo de la película.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s