El Bola


Pablo, más conocido como “El Bola”, es un chaval de 12 años silencioso y algo retraído que vive con una familia normal en las periferias de Madrid, su padre posee una ferretería y la madre es ama de casa. La llegada de un chico nuevo al barrio, Alfredo, hace que la vida de Pablo cambie. Rápidamente Alfredo y “el Bola” se hacen amigos y salen juntos por las tardes. “El Bola” conoce a la familia de su amigo y pronto se encariña de ellos. Pero a los padres de Alfredo pronto les asalta una duda: el niño puede ser objeto de malos tratos.

2000, España, 88 min.
Director: Achero Mañas Guión: Achero Mañas Fotografía: Juan Carlos Gómez Música: Eduardo Arbide Intérpretes: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Alberto Jiménez, Manuél Morón, Nieve De Medina Fecha de estreno : 20 de octubre de 2000


3 comentarios el “El Bola

  1. Impresionante película con la que debutó (¡menudo debut!) Achero Mañas (“Noviembre“). El director hizo su debut a lo grande, pues, aparte de retratar con total acierto uno de los males de nuestra sociedad, se hizo de golpe y porrazo con cuatro premios Goya, Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Guión Original. La gran sorpresa del cine español del año, sin ninguna duda, además de un auténtico éxito gracias al boca a boca y sobre todo a sus galardones, que la relanzaron en taquilla como en su día pasó con “Hable con ella“.

    Achero Mañas sabe tratar como pocos una historia de estas características, que en manos de otro habría acabado siendo la españolada de siempre. Así pues, el director logra que la película le llegue al espectador, le impacte, consiguiendo así su complicidad.

    Respecto a las interpretaciones, en el apartado de los chavales no hace falta decir que Juan José Ballesta lo hace de maravilla, de hecho, puso a crítica y público en pie, demostrando que tenía mucho futuro por delante, y así lo ha demostrado brillantemente en “Planta cuarta” y “7 vírgenes“. A los que no les ha ido, injustamente, tan bien, han sido el resto de los actores, como el padre del protagonista, o el padre de su amigo, que lo hacen de maravilla, todos soberbios, pero cuyos nombres no se han oído mucho años después de esta pleícula. Una lástima, pues son unos intérpretes sensacionales.

    En resumen, un film de visión obligada, estremecedor, que deja al espectador de piedra, al ser uno consciente de que todo lo visto en la película se repite día a día en otros lugares del mundo. Muy buena. Valoración:****

    Me gusta

  2. Una buena película de verdad y además cruda y al mismo tiempo hermosa y, dirigida por Achero Mañas. Así pués, el ,fenomenal Achero, nos cuenta una historia que provoca rabia y angustia: la vida de un chaval que vive en un barrio obrero, lleno de una atmósfera sórdida y desoladora…

    Una película muy emotiva y, además de esas que dejan huella para siempre, una película que te deja en una palabra, boquiabierto. Y es que la verdad el debut del director en la pantalla grande no pudo haber sido mejor. Extraordinario Juán José Ballesta, dando vida a ese “bola”, que el chiquillo vive una dificil situación en su casa (la gran revelación del año 2.000), y a su lado Pablo Galán, dando vida a Alfredo, su inseparable amigo (otro chaval con buenas hechuras).

    En fín, una buena película, por suerte de nuestro pobre cine, muy correctamente realizada y, por supuesto muy recomendable.

    “El Bola”, consiguió cuatro goyas: Mejor película, director novel, actor revelación (Juán José Ballesta), y guión original (Achero Mañas y Verónica Fernández). Y como curiosidad, en una entrevista que le hicieron a Ballesta, dijo que durante el rodaje de la película Achero Mañas le dijo en cachondeo que tenía tres opciones. o llorar de verdad, o echarle colirio en los ojos, o darle un par de hostias.

    Así que sín pensarmelo lloré pero de verdad, vamos como si me hubieran estado pegando en mi casa toda la vida.

    Saludos.

    Me gusta

  3. La mejor película española que vi en el año 2000. Fue la que que más y mejor llegó al corazón del espectador.

    Realizada sin florituras, la historia desgarradora del niño está explicada impecablemente. Todas las intepretaciones son sensacionales, insuflando de verismo cuanto acontece. Te la crees y te hace pensar, amén de ser entretenidísima.

    Cuenta mucho y bien en poco tiempo (aproximádamente ochenta y algún minuto). Merece la pena, aunque el fondo sea duro y amargo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .