Toy Story (Juguetes)


¿Qué les ocurre a los juguetes cuando no hay nadie delante? ¿Alguna vez te lo has preguntado? En esta historia sobre la vida secreta de los juguetes, los juguetes del cuarto de Andy están inquietos por la llegada de un nuevo miembro del grupo, Buzz Lightyear. Buzz pasa a ser el juguete favorito de Andy en lugar de Woody, quien, en un ataque de celos, tira a Buzz por la ventana. Entonces Woody emprende una misión para salvar a Buzz y demostrar a los demás juguetes que no le ha empujado a propósito (aunque sí lo hizo, pero ¡chitón!)

akas: Toy Story
1995, USA, 81 min.
Director: John Lasseter Guión: John Lasseter, Andrew Stanton, Peter Docter, Joe Ranft, Joss Whedon, Joel Cohen, Alec Sokolow Música: John Lasseter Intérpretes: Dibujos Animados Fecha de Estreno: 14 de Marzo de 1996. Re-Estreno en 3-D: 23 de Octubre de 2009


Anuncios

2 comentarios el “Toy Story (Juguetes)

  1. En 1995 Pixar revolucionó el mundo de la animación con el primer largometraje de dibujos animados confeccionado por completo por ordenador. Hacía ya diez años desde que este instrumento se utilizara por primera vez; fue en la producción de Spielberg, El secreto de la Pirámide. ¿Por qué nombro esta película? Por dos cuestiones: ser la primera referencia existente del uso del ordenador y contar con John Lasseter en el apartado de efectos visuales.

    Lasseter aportó toda su experiencia adquirida desde que en 1979 llevó a cabo su primer corto (Lady and de Lamp) en Toy Story, una maravillosa cinta de animación con un logro que superaría al apartado técnico: un guión capaz de entusiasmar a público de todas las edades, máxima que Pixar ha seguido hasta la fecha.

    Para ello hace falta un guión de calidad, uno que sepa profundizar en los personajes a la vez que cuente una historia interesante. Todo ello se cumple. Con un guión escrito, entre otros, por el propio Lasseter y Joss Whedon (Buffy la Cazavampiros, Serenity), Toy Story nos sumerge en un relato en que los juguetes infantiles cobran vida propia cuando los humanos no están mirando (argumento explotado previamente en películas clásicas). Cada uno de los juguetes representa un personaje entrañable, que tiene su símil en la vida real, entre los que destacaremos a los dos protagonistas: Woody, un vaquero con pose de tipo duro y resuelto que, en el fondo, padece un gran miedo al rechazo y Buzz Lightyear, un héroe fanfarrón muy seguro de sí mismo, que ve su mundo hundido cuando toma conciencia de lo que es en realidad.

    La película tiene varios momentos dignos de mención: desde las misiones de los soldaditos comandadas por Woody para saber qué está haciendo Andy (el niño que juega con todos ellos) hasta una frenética persecución por la ciudad, pasando por momentos de terror muy bien conseguidos (referentes al malvado niño que vive en la casa de enfrente) y situaciones cómicas tan frescas como inteligentes.

    Con un ritmo narrativo muy ágil, Lasseter nos ofrece situaciones de amistad, perdón, valentía, miedo y celos, que tendrían cabida en una película sólo para adultos, hábilmente tratadas para que los más peques también puedan comprenderlas, todo ello huyendo sabiamente del moralismo barato de Hollywood que tantas veces hemos denostado. Particularmente creo que ésta es la verdadera grandeza del film, por encima incluso de su impresionante factura visual.

    Desde aquel momento Pixar se convirtió en referente mundial, compitiendo ferozmente con Dreamworks, lo que devino en un goce para el espectador, dada la gran cantidad de películas de dibujos animados de alta calidad creadas desde entonces.

    Me gusta

  2. Toy story (*)(*)(*)(*)(*): Magistral película de animación que inició la técnica de la imagen en 3-D en el largometraje. La tranquilidad del mundo de los juguetes se ve alterada cuando aparece un guerrero espacial que se convierte en el favorito del pequeño y provoca los celos del cowboy.

    John Lasseter, uno de los fundadores de los estudios PIXAR y presidente de éstos, fue el director del primer largometraje de la factoría (después de grandes cortos comentados en diciembre en este fotolog). Con una animación perfecta, un gran diseño de personajes y uno uso de la técnica magníficos, compone una película revolucionaria con el título de matrícula de honor y pelíucla de culto.

    El guión es soberbio; sin duda, de los mejores de los 90 (y siendo el primero de una película animada nominado al Oscar). Contiene altas dosis de humor inteligente, personajes excelentes, situaciones magníficas (a recordar, la rebelión final de los juguetes o la escena inicial), temática moral (mucho más que moralista…, por suerte) y gags inolvidables que hacen que para la película no transcurran los años. Además, es una perfecta simbiosis de distintos géneros: comedia, acción, aventuras, musical (como película Disney de los 90) y bélica (con la grandísima escena de los soldaditos). Una historia ingeniosa, con dosis de originalidad que compone un guión imprescindible basado en las virtudes, la amistad, la inocencia de un niño, la superación personal y el trabajo en equipo.

    Woody y Buzz recuerdan a Butch Cassidy y Sundance Kid de Dos hombres y un destino, pero aquí empiezan siendo unos enemigos hasta crear una gran amistad en un proceso de conocimiento de uno mismo y de saber valorar lo realmente importante.

    La parte técnica destaca por la esplendorosa música de Randy Newman con grandísimas partituras y dos grandes temas “Hay un amigo en mí” y “No sé que va a ser de mí”, junto a Ratatouille, la mejor BSO de la historia de PIXAR.

    El resto destaca por una animación increíble para recrear el mundo de los juguetes, los árboles, la habitación de Andy, el Pizza Planet o la escena final de la carretera.

    Se convirtió en una de las más taquilleras en el 1995 (salvando el desastro de Pocahontas), con gran aceptación de crítica y la que abrió el camino a una nueva era de la animación que, hasta la fecha, ha dejado grandes títulos como Buscando a Nemo, Ratatouille y otros de otras casas como Shrek o Happy Feet.

    (((Para degustadores de un nuevo cine y amantes de la comedia inteligente)))

    Lo mejor: La grandísima combinación de géneros que acontenta a la mayoría nombrosa

    Lo peor: Absolutamente nada

    Nota: 10

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.