El baile de la Victoria


Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago y el veterano Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria; las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.

2009, España, 127 min.
Director: Fernando Trueba Guión: Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba Fotografía: Julián Ledesma Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Ariadna Gil, Miranda Bodenhofer, Julio Jung, Mario Guerra, Mariana Loyola, Antonio Skármeta Fecha de estreno: 27 de Noviembre de 2009


Anuncios

Un comentario el “El baile de la Victoria

  1. Fernando Trueba es de esos directores con los que de ante mano sabes lo que te vas a encontrar, con La niña de tus Ojos me cansó mucho, y El milagro de Shanghái no fue más que la confirmación de que Trueba tenía ya poco que ofrecerme y que me interesase, pero decidí darle una oportunidad a su última película. El porqué está claro, cualquier película que en su elenco tenga a ese gran actor que es Ricardo Darín merece que le prestes algo de tu tiempo.

    El resultado no es malo, es superior a las dos películas comentadas antes, pero tampoco estamos ante nada del otro mundo. La película nos cuenta dos historias de dos ex-reclusos, Darín hace de Vergara Rey, un antiguo capo que acaba de salir de la cárcel y que ve como su familia entera se ha perdido, su mujer se ha casado con otro y no quiere que vuelva a ver a su hijo. Por el otro lado tenemos a Ángel Santiago, un chaval que también acaba de salir de la cárcel y que se enamorará de una chica traumatizada. Entre los dos planearan un golpe tras el cual huirán de Chile.

    El principal problema de la película es que las historias de sus dos personajes realmente dejan de interesar enseguida, y durante las dos horas que dura película Trueba se empeña en darles el principal protagonista, restando así metraje a lo único que de verdad sigue suscitando algún tipo de interés que es el golpe, Trueba no se atreve a hacer una película sobre atracos que es lo que debería haber hecho, la que sin duda era la opción más arriesgada también era la mejor, pero el madrileño es incapaz de sorprender.

    Trueba es buen director de actores, un tío que ha conseguido una interpretación a la mismísima Penélope Cruz, cosa que no han conseguido ni Woody Allen (por mucho que digan) ni Cameron Crowe, no parece sencillo, pero él lo hizo, pero aquí es otro cantar, cuando tienes un monstruo de la interpretación como es el caso de Ricardo Darín (posiblemente uno de los mejores actores vivos) tienes que centrarte en el resto de tu reparto, no puedes dejarles que se queden al lado de Darín sin más, porque el resultado es claro, Darín se come al resto de los protagonistas de la película que no tienen ni un momento de lucidez en todo el metraje.

    Este es el cine español que luego nos hace decir que todo el cine español es igual, no es una mala película, pero es una película como todas, es una película que no arriesga lo más mínimo, por suerte es algo que cada vez se perdiendo más. Ilógica también la decisión por parte de la academia de mandarla a los Oscar sabiendo que no tendría ninguna opción allí, y desde aquí alzó una voz ya que parece que no se haya dado cuenta, el año que Almodóvar haga película, y salvo caso muy excepcional, hay que mandarla a los Oscar, yo tampoco soporto al manchego, pero para los yanquis tiene algo que no hemos visto los españoles, puede que con ello no demos el ejemplo del mejor cine español, pero mandando películas como El Baile de la Victoria tampoco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s