Círculo de engaños


Un periodista alemán especializado en conflictos en todo el mundo es enviado a Beirut; allí se enfrenta a una realidad que le hará cambiar su opinión sobre el conflicto en Oriente Medio. Al tiempo, se enamora de una viuda.

akas: Die Fälschung, Le Faussaire
1981, Alemania, Francia, 108 min.
Director: Volker Schlöndorff Guión: Jean-Claude Carrière, Kai Hermann, Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta Fotografía: Igor Luther Música: Maurice Jarre Intérpretes: Bruno Ganz, Hanna Schygulla, Jerzy Skolimowski, Jean Carmet, Gila von Weitershausen, Peter Martin Urtel, John Munro, Fouad Naim, Josette Khalil Fecha de estreno: 21 de febrero de 1982

Anuncios

Un comentario el “Círculo de engaños

  1. Algunas películas lo tienen difícil para llegar al público. Ésta viene de un director alemán irregular, la protagonizan dos actores entonces más dedicados al cine de arte y ensayo que al comercial, y su argumento parece indicar que se trata de una película reflexiva, lenta y aburrida.

    Nada más lejos de la verdad.

    Sinceramente, las historias adultas de gente con algo que contar, experimentar, siempre me atraen. Esta vez, la lucidez que poseen los personajes centrales, la mirada crítica del director sin tomar partido pero imprimiendo un sello de retratista fiel y acertado, la melancolía de algunas escenas impregnadas de rabia, ideología y pasión, me tocan la fibra. Sólo la ví una vez y jamás la he podido olvidar. Si mezclamos cine político comprometido tipo “Salvador” (Oliver Stone), “Desaparecido” (Costa Gavras) o “Agenda oculta” (Ken Loach) con cine intimista de calidad (“Ricas y famosas” o “Birdy”, por ejemplo) nos sale un film de este estilo. Muy pocas veces una cinta cala hondo en el espectador, acostumbrado a ver sin mojarse, a observar sin entrar del todo en la complejidad de las relaciones humanas no tópicas, a entender un conflicto de dimensiones socio-políticas sin dejarse llevar por sus prejuicios previos, a disfrutar de un drama amargo, que no tremendo. La recomiendo muy vivamente. Es más, espero poder volver a verla pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s