Origen


Dom Cobb es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible.

akas: Inception, A Origem, Eredet, Incepcja, Baslangic
2010, GB, USA, 150 min.
Director: Christopher Nolan Guión: Christopher Nolan Fotografía: Wally Pfister Música: Hans Zimmer Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Tom Hardy, Pete Postlethwaite, Lukas Haas, Dileep Rao. Fecha de estreno: 6 de Agosto de 2010.


Anuncios

3 comentarios el “Origen

  1. Hola a todos no me gusta extenderme en mis criticas y hoy no va a ser una excepcion , a mi esta pelicula en general me ha gustado bastante , es una pelicula que tiene un sin fin de detalles que son dignos de elogio por parte del espectador.

    Bueno pues eso vale la pena verla mas de una vez para pocer pillar todos los detalles. Bueno en general me ha gustado bastante y le doy un 8.5 sobre 10.
    Esta es mi opinion.

    Me gusta

  2. Recibida por la Crítica con gran boato y aclamada en los medios como una joya imaginativa, su visionado se resumen en una palabra: decepcionante.

    El que se mencione como punto fuerte su similitud con otras obras, especialmente la “Dark City” y la notable influencia del tan de moda autor Philip K. Dick es camuflar que realmente, tras esa “imaginativa” historia se esconde un selecto pero conocido grupo de retales que no hacen más que proporcionar una sensación de ya vivido en cada ingrediente nuevo que se aporta a la misma.

    A pesar de tan notables fuentes, la película basa todos sus enteros en la tensión (si es que el espectador no ha caído ya en un implacable sopor), y la vistosidad de los efectos especiales. Efectos especiales que acaban cansando, por cierto, debido a su abuso (aunque haya alguna escena sorprendente). El elenco de protagonistas hace un digno papel de actuación, pero con una historia pobre, muy pobre, con escaso argumento que se puede resumir en un par de líneas y que haría avergonzarse a más de uno debido a su simpleza.

    Pero el mayor delito de esta película es que tras la amalgama de plagios descarados (incluyendo persecución en la nieve al más puro estilo James Bond), mal conectados y poco aprovechados, se llega a caer en el absurdo, con puntos que no se sostienen lo más mínimo. Lo peor que le puede pasar a una película fantástica.

    Triste decepción para una película con mucho potencial inicial.

    Me gusta

  3. Dark City, de Alex Proyas, fue una magnífica película de 1998, cuya temática giraba en torno al mundo de los sueños, entremezclando hábilmente lo real y lo onírico. Al año siguiente, los hermanos Wachowski marcaron un hito en la ciencia ficción con Matrix, una película con claras influencias del film de Proyas. Ahora, 2010, se estrena Origen, un relato que adopta muchas cosas de las dos películas mencionadas, añadiendo una particularidad que ya vimos en Pesadilla en Elm Street 3: la capacidad para compartir sueños. También podemos hablar del tramo final, en el que a buen seguro nos vendrá a la memoria Desafío Total de Paul Verhoeven, algunos aspectos relacionados con los sueños en la línea de Abre los ojos de Amenábar, el espionaje corporativo de Paycheck de John Woo o ciertas secuencias de acción en la nieve al más puro estilo James Bond.

    ¿Por qué empiezo con las referencias? Porque aunque estoy de acuerdo con muchos en que Origen es una película magnífica, no me parece correcto tildarla de innovadora y original. Christopher Nolan (Batman Begins, Memento) efectúa una labor encomiable como director y escritor, culminando una historia redonda de principio a fin, pero siendo honestos, no inventa nada, pues todos los aspectos de esta gran producción ya han sido tratados en muy diversas películas.

    Independientemente de ello, Origen es un film fascinante. La capacidad de Nolan para sumergirnos en varios submundos del subconsciente humano, combinando diferentes niveles del estado del sueño en clave de thriller, sincronizando a la perfección distintas realidades en las que el tiempo no transcurre a la misma velocidad, es una maravilla.

    Como sucediera en otro film de Nolan, Memento, la habilidad en el montaje final es una parte esencial para que Origen funcione. No en vano, su responsable, Lee Smith, ya demostró sus dotes como editor en películas del calado de Batman Begins o Master and Commander. Considero que la forma de contar esta historia es lo que la hace grande, muy por encima de sus prodigiosos efectos visuales, ya que debe entroncar diversas tramas intentando que el espectador no se pierda con todo el volumen de información.

    A pesar de ello hay que reconocer ciertos altibajos en el ritmo narrativo, los cuales suceden cuando el personaje central, un muy inspirado Leonardo Di Caprio, va desvelando su vida privada. Tampoco otorga, precisamente, un brío excesivo, el hecho de que cada dos por tres nos estén aclarando cómo los protagonistas llevan a cabo sus misiones. Pienso que el libreto se habría agilizado sin tanta explicación (al menos el metraje no sería tan largo).

    Hablando de actores, Di Caprio está acompañado por veteranos que no necesitan presentación, como Michael Caine y Tom Berenger, así como de intérpretes de la talla de Marion Cotillard (ganadora del Oscar en 2008 por La vida en rosa), Ken Watanabe (El último samurái, Cartas desde Iwo Jima) o Pete Postlethwaite (En el nombre del padre) y jóvenes valores como Joseph Gordon-Levitt ((500) días juntos), Ellen Page (Juno), Lukas Haas (Alpha Dog, 24), Tom Hardy (el nuevo Mad Max) o Cillian Murphy (Batman Begins, Vuelo nocturno).

    Tras sopesar los pros y los contras de Origen, la sensación final es la de que estamos ante un peliculón, muy disfrutable tanto por el suspense que va generando la trama, como por las secuencias de acción y la impecable factura visual. Por lo tanto, creo que todo aquel aficionado a la ciencia ficción no debería perdérsela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s