Pitch Black


Una nave espacial averiada que lleva a bordo a un prisionero extremadamente peligroso se estrella en un planeta desconocido. La tripulación y los desafortunados viajeros que van en ella tendrán que luchar por sobrevivir en un mundo en apariencia carente de vida humana y abrasado por el sol. Pero cuando un eclipse sumerge al planeta en la más absoluta oscuridad, aparecen unas agresivas criaturas nocturnas y comienza la verdadera lucha.

akas: Eclipse Mortal, Criaturas de la noche
2000, USA, 104 min.
Director: David Twohy Guión: Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy Fotografía: David Eggby Música: Graeme Revell Intérpretes: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitzgerald, Claudia Black Fecha de estreno: 5 de mayo de 2000


Anuncios

5 comentarios el “Pitch Black

  1. Antes de su A todo gas a su triple x y diablo a Vin lo pudimos ver metido en esta peli de ciencia ficcion que logra entretener muy al estilo asesinos ciberneticos

    Me gusta

  2. Modesto pero simpático producto de ciencia ficción, donde se pasa el rato, aunque tenga evidentes pegas que ponerle. Lo peor son sus torpes y falsamente graciosos diálogos, más de un tópico mil veces visto en la pantalla y un parco y pobre estudio psicológico de los personajes, algo que está pidiendo a gritos todo el metraje pues acabamos por no saber nada de nada de ninguno de ellos.

    Lo mejor (y es lo que le da interés) es el aprovechamiento de los pocos medios de que dispone, con un elevado clímax en la narración, potenciando la intriga y el factor sorpresa. No es que éste sea mucho, pero el espectador no pierde el interés por el futuro de los personajes y como la peli es más bien corta pues no se cansa en ningún momento.

    El final, por cierto, aunque alargado gratuitamente, tiene cierta fuerza y no es demasiado complaciente con el espectador, lo que es de agradecer. En suma, irregular y modesta, pero entretenida.

    Me gusta

  3. – ¿Dónde está Jones?
    – ¿Qué trozo?

    Aunque en su día pasó inadvertida por las taquillas de medio mundo, el tiempo y el boca-oreja la han convertido prácticamente en una película de culto, más aún tras el éxito (relativo) de su secuela, Las crónicas de Riddick. Pese a que en muchos sentidos se trata de una producción discreta, no deja de ser un divertido pasatiempo más cercano a la serie B que a las superproducciones de ciencia-ficción mucho más abundantes en cartelera.

    Acumula muchísimos tópicos, no encierra demasiadas sorpresas ni tiene logros realmente importantes (salvo su personaje principal, Riddick, una buena creación con un filón destacado), pero entretiene y no se hace larga en absoluto pese a contener momentos de relleno y, para colmo, no del todo bien resueltos.

    Sin embargo, el ritmo que le otorga Twohy a la historia y la pasividad con la que narra los acontecimientos, con un clímax in-crescendo, dota a la película de gran interés para que el espectador no se desenganche en ningún momento. Aunque su inicio es algo desconcertante, con ciertos halos de misticismo (la testimonial voz en off) que rápidamente se desvanece, la historia no tarda demasiado en tomar forma y todo lo que ocurre en torno al protagonista (diálogos sobre él, sucesos…) siempre resulta vistoso, sobre todo porque ayuda a crear una adecuadísima atmósfera de intriga que, sin embargo, también se va al garete una vez que tiene lugar la topiquísima y muy fugaz (por tanto, bastante inverosímil) transformación villano-héroe de Riddick. Desde ese momento, la película avanza a trompicones con algún que otro desnivel, aunque nunca llega a ser farragosa.

    Afortunadamente, es en el tramo final cuando, de una vez por todas, la idea funciona y da al fin la sensación de que la redundancia del guión y algunas situaciones no precisamente bien pulidas han servido para llegar a “algo”.

    Aunque tal vez a día de hoy esté un tanto sobrevalorada, entre otras cosas por tener en su reparto a un Vin Diesel en su primer papel de peso, como entretenimiento de serie B y ejemplo de ciencia-ficción hecha con poquísimos medios y cierto buen gusto, es más que notable.

    Los personajes están estereotipados y los acontecimientos ciertamente trillados, pero se sigue con interés, y Twohy maneja bien el poquísimo presupuesto con el que cuenta.

    Además, en lo referente a la técnica, se trata de una película elaboradísima, con una muy acertada fotografía, algunos planos cortísimos e incluso intermitentes que, para sorpresa de todos, no molestan en absoluto, y una curiosísima utilización de las tonalidades acorde a las situaciones que afectan a los personajes en pantalla.

    Aparte de ello, los diálogos están muy trabajados, cosa no muy común en este tipo de producciones, y los actores lo hacen bien, especialmente Radha Mitchell, siempre buena actriz. Y Vin Diesel, aunque no se le puede considerar un actor de método, tiene madera de ‘action hero’ y se mueve con comodidad en su papel, gracias a un rol bien asumido. Más tarde, le lloverían ofertas para papeles de este tipo, e incluso siguiendo los pasos de Schwarzenegger, se atrevió con una flojita comedia familiar, Un canguro superduro, aunque sería en 2006 cuando diera el campanazo con la película de Sydney Lumet, Declaradme culpable.

    Actualmente tiene pendiente de estreno Babylon A.D. y se sentará en la silla de director con el film Hannibal the Conquerer, que él mismo protagonizará.

    En resumen, aunque cuenta con defectos que empobrecen los buenos logros del film, se trata de un divertimento bastante simpático, hecho con mucho empeño y poco dinero, y utilizando una agradecidísima estética, algo videoclipera, para narrar una historia tan simple como efectiva. Recomendable.

    Valoración:***

    Me gusta

  4. Entretenida cinta de ciencia ficción y un producto del fenómeno que llamo “post alien “. Tiene unos conseguidos efectos especiales, música, fotografía y ambientación muy cuidados. No aburre en ningún momento.

    Me gusta

  5. Esta bien esta película,es muy entretenida y no aburre ni se hace lenta y Vin Diesel  actua muy bien.El film tiene una secuela(Las crónicas de Riddick),pero aún no la he visto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s