El ministerio del miedo


Un hombre sale de un sanatorio mental. Antes de tomar un tren, gana una tarta que contiene un microfilm en una feria. Unos agentes nazis que quieren recuperarlo le persiguen.

akas: Ministry Of Fear
1944, USA, 82 min.
Director: Fritz Lang Guión: Graham Greene, Seton I. Miller Fotografía: Henry Sharp Música: Miklós Rózsa, Victor Young Intérpretes: Ray Milland, Marjorie Reynolds, Carl Esmond, Hillary Brooke, Percy Waram, Dan Duryea, Alan Napier, Erskine Sanford


Anuncios

2 comentarios el “El ministerio del miedo

  1. De toda la obra que conozco de Lang (en Alemania, en Hollywood), sólo una película se me resiste y soy incapaz de apreciarla de ningun modo: “Guerrilleros en Filipinas”. Aparte de ella, Lang cuenta con una docena de obras menores que, al visionarlas con atención, sobresalen inmediatamente y serían perlas en la filmografía de cualquier director mediocre: “La mujer en la luna”, “Liliom”, “Espíritu de conquista”, “El hombre atrapado”, “Cloak and dagger”, y sobre todo “Gardenia azúl” y este film.

    Todo empieza de manera confusa (un hombre sale de un hospital psiquiátrico, intuímos que por algún delito criminal grave), y al segundo ya estamos en un film de suspense tipo Hitchcock pero con una vuelta de tuerca distinta (el sello langiano), y el ritmo de la cinta no hace sino crecer en emoción, con las esencias del cine negro, del cine de espias, del cine bélico, y tambien con las claves del mejor cine romántico, entretejiéndose en medio algunas escenas con cierto eco expresionista, que me recordaron por un momento una película denostada pero con momentos de gran valía estrenada un par de años después (“Arco de triunfo” con Ingrid Bergman).

    Hay espectadores que sólo recuerdan al Ray Milland de “Crimen perfecto”, al de sus atormentados y aterradores personajes en las películas de Roger Corman, o a la vieja gloria que en los 60-70 recayó en mediocres producciones de terror e inmisericordes bodrios de todo tipo.

    Vale la pena redescubrir al actor en los inicios de su carrera (desde principios de los años 30, films con Leisen, Wellman, su semi-estrellato en los primeros años 40 con “Días sin huella”). En esta película está excepcional.

    Aparte de otros secundarios y principales, sobresale el mítico Dan Duryea (fetiche de Lang desde este film y luego en “La mujer del cuadro”, “Perdición”) que extrañamente no hace de gangster pero borda su personaje, se hace con él con una sola mirada.

    Ambientación muy resaltable, fotografía, banda sonora,… la cinta es un prodigio que combina brumas, sospechas, misterio, suspense, tiempos de guerra, espionaje, crimen, y no desmerece la fama de la novela de Greene que adapta.

    Para los más entendidos, la película explora diversas capas, pueden encontrarse varias lecturas, hay detalles significativos del mejor Lang (destino, apariencia, política, inquietudes formales) y termina convirtiéndose en una auténtica joya del cine de propaganda porque trasciende el mensaje que los productores querían verter en ella, conteniendo escenas hermosas (la adivina, en el tren, la librería, la sastrería, la reunión ante la médium, la escena en el subterráneo), momentos glamourosos característicos del Hollywood de los 40, creatividad desbordante en muchas secuencias, fuerza narrativa imperturbable, y sabe aprovechar al máximo todos los medios de que dispone.

    Olvidada y/o desconocida por las nuevas generaciones, la cinta merece ser vista se mire por donde se mire. Una gran gran película.

    Me gusta

  2. Entretenida aunque menor película del maestro Lang.

    Está bien llevada y nunca aburre. Sin embargo no es muy rica en situaciones emocionantes. Está resuelta sin brillantez, aunque al ser el director Lang la cinta posee un marchamo de buen empaque técnico y, además, un conseguido clímax opresivo.

    Ray Milland está como siempre, bien, y también como siempre Dan Duryea, en un personaje siniestro como en él era normal, sobre todo al principio de su carrera.

    Se pasa bien el rato, aunque Lang las hizo bastante mejores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s