Cold Mountain


Finales del siglo XIX. Un soldado confederado herido en combate, Inman, recorre los Estados Unidos en su regreso al hogar para reunirse con su amada, Ada. En su viaje se encontrará con desertores, esclavos, rebeldes, cazarrecompensas y toda clase de gente hostil y amistosa. Por su parte, Ada deberá de afrontar un mundo que desconoce para proteger a su granja de la ruina.

akas: Unterwegs nach Cold Mountain, Retour a Cold Mountain, Retorno a Cold Mountain, Wzgórze Nadziei
2003, USA, 155 min.
Director: Anthony Minghella Guión: Anthony Minghella Fotografía: John Seale Música: Gabriel Yared Intérpretes: Nicole Kidman, Jude Law, Renée Zellweger, Jena Malone, Jack White, Philip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi, Brendan Gleeson, Donald Sutherland, Taryn Manning, Natalie Portman Fecha de estreno : 13 de febrero de 2004


Anuncios

8 comentarios el “Cold Mountain

  1. Excelente película cimentada en la primera novela de Charles Fraizer, ganadora del National Bock Award, y dirigida por Anthony Minghella que, pese a no llegar a la altura de “El paciente inglés”, no por ello deja de ser una historia muy agradable de ver.

    Una historia en la que el director inglés, reinventa una adaptación un tanto libre de “La Odisea” de Homero, ya que la historia de sus personajes, es una auténtica odisea.

    Así pués, la historia arranca en plena Guerra de Secesión, y en donde un soldado confederado es herido en plena batalla, y es cuando decide desertar, para volver con la mujer que ama. Pero en su vuelta a casa, los peligros le acechan por doquier…

    Excelente película, como digo, una película que nos habla de amor y de amistad, pero también Minghella capta los horrores de la guerra de manera magistral, y mostrándonos al mismo tiempo las angustias de todos sus personajes, tanto a los que estan en plena lucha, como a los que se han quedado en la rezaga. Cuenta con escenas muy interesantes, a la vez que fuertes y crueles, como por ejemplo: la de la batalla inicial.

    Estupenda y a la vez bien cuidada fotografía del australiano, John Seale (“La tormenta perfecta”), y aquí mostrándonos unos inmensos paisajes al principio, para luego después darles un giro total, en esa yo diria segunda parte, por culpa de esa maldita guerra (casi toda la película está rodada en escenarios naturales de Rumanía). Y espléndida la banda sonora de Gabriel Yared, compositor habitual del director, que alcanzó la gloria con la mencionada “El paciente inglés”, y aquí haciendo un complemento perfecto en los mejores momentos de esta interesante historia.

    Muy bien el trio protagonísta, siguiendo cada uno los caminos entre si, para su supervivencia, tanto fisica, como espiritual. Empezando por Jude Law (“Enemigo a las puertas”) metido en el maltrecho cuerpo de Inman, ese soldado herido en la batalla, que cruza el pais, para volver junto con la mujer que siempre ha amado. Y seguido de Nicole Kidman (“La brújula dorada”), como Ada, esa mujer amada por Inman, pero que acostumbrada a una vida cómoda, tiene que enfrentarse ahora, a un mundo el cual desconoce por completo. Y completando el trio, la triunfadora Renée Zellweger (“Chicago”) (dando un giro total a su carrera), metida en las desastrosas ropas de Ruby, joven tosca y primitiva, pero que se convertirá en la pieza principal de Ada, enseñámdole lo que es la fortaleza y la confianza, en esa vida que nunca habia conocido.

    Pero también, nos encontramos en esta cruenta guerra, a unos aquí secundarios de auténtico lujo, como por ejemplo: Philip Seymour Hoffman (“Capote”) a Natalie Portman (“Las hermanas Bolena”), y a Brendan Gleeson (“El reino de los cielos”), y por si esto fuera poco, hasta al inmenso Donald Sutherland (“Space Cowboys”). Impresionante el reparto de actores, en esta historia de género bélico, salpicada con una buena dósis de drama romántico.

    En definitiva, una película que despide aroma de buen cine, y que aunque no es la obra maestra, que quizá Minghella quiso realizar, no por eso deja de ser una buena historia, una historia que hace a uno de sumergirse en un mar de emociones. Notable.

    Me gusta

  2. Aburrida, larga pero lograda revisión de la Guerra Civil estadounidense. La película tiene un enorme exceso de comercialidad, lo cual, en mi opinión, no ayuda. El reparto está excelente y Renée Zellweger si mereció el Oscar que obtuvo, aunque me hubiera gustado que lo ganarán Kidman y Law.

    El filme no ganó el Oscar a Mejor Película debido a que carece de la intensidad emocional de la que gozaba la novela de Charles Frazier, dado que Anthony Mingella (“El paciente ingés”) no ha sabido indagar correctamente en ella. Del filme podemos destacar, aparte de las interpretaciones del trío protagonista, los bellos paisajes y la gran fotografía de John Seale. También destaca la breve pero intensa interpretación de Natalie Portman (Nueva trilogía “Star Wars”). La primera hora del filme resulta extremadamente aburrida, pero remonta el vuelo con la aparición del simpático personaje de Renée Zellweger (“El diario de Bridget Jones”).

    Además destaca la preciosa banda sonora de Gabriel Yared, pero es el emotivo final y la omnipresente narración de la protagonista (Ada Monroe/Nicole Kidman) lo que vale toda la película. Valoración:***

    Me gusta

  3. Siempre me extraño cuando opinamos (y me incluyo) tan peregrinamente sobre la actuación de los actores en las películas, como si hubiéramos leído la novela (en este caso de Frazier “Monte frío” ¿por qué no ponen el título en español también en la película?) o el guión, imagino que no ha sido así, pero nos lanzamos a la crítica sin red:… que si el Jude, que si la Natalie… Yo me siento incapacitado para hacerlo y eso que soy actor y director de teatro. Los premios de la película, que si globos, que si oscar o no ¿creéis que es tan importante, que eso mejora o empeora la película? ¿Tan buena es “Mar adentro” como para que haga desaparecer bajo sus pies el resto de películas que había nominadas a los Goyas? En fin.

    Es un placer volver a contemplar y sentir una película de esta gran director, del que todavía espero mejores obras, es curioso pero suele siempre adaptar novelas que fueron famosas en su momento. Es una gran película antibélica y antirreligiosa con su pequeño homenaje a Anthony Mann, con esos personajes en medio de la naturaleza salvaje, era difícil llevar a buen puerto la adaptación de la gran novela (y yo la leí en su momento) y Minghela lo ha conseguido, con esa gran banda sonora de su compositor habitual, el Yared, por cierto hay dos bandas sonoras, la otra lleva más canciones de Jack White, ya sabéis el de White Stripes. Destacaría ese montaje frenético cuando Nicole (Ada) se queda sola en la granja y sus dificultades para sobrevivir, sobre todo su propia soberbia.

    Me gusta

  4. Precioso film que sin duda muestra todo lo que provoca las guerras y tambien muestra un amor un tanto particular, pero sin duda amor.

    Las interpretaciones de los tres actores son estupendas, destacando la de Renée Zellweger que da un toque de humor a la película, que la hace aún mejor. Lo único que puedo decir es que la veais que no os defraudara, a mi por lo menos no lo hizo.

    Me gusta

  5. Cuando Miramax hizo públicas las primeras fotos y notas de prensa acerca de “Cold Mountain”, allá por el mes de septiembre, los más intrépidos aventuraban ya que esta sería sin duda una de las favoritas de cara a los Oscar del próximo día 29 de febrero. El tiempo ha demostrado que sus predicciones eran un poco osadas: hace apenas un mes, cuando se publicó la lista definitiva de nominados para los prestigiosos premios, “Cold Mountain” se colocó con siete candidaturas, sí, pero apena sin sitio en las categorías más importantes por antonomasia –tan sólo destaca en Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz de Reparto- .

    Una vez vista la película, la verdad es que no me extraña. Y, por una vez y sin que sirva de precedentes, debo estar de acuerdo con los académicos, esos seres que nadie conoce a ciencia cierta y que se dedican a esto de nominar a fulano o a mengano para tal o cual estatuilla. Mira que a los americanos les chifla eso de mirarse al ombligo y ponerse a aplaudir; pero es que con la cinta que aquí nos acontece, se les hubiese visto demasiado el plumero.

    “Cold Mountain” es una película correcta, entretenida, quizá un pelín larga pero ni de lejos tan plomiza como “El paciente inglés”, anterior trabajo del director Anthony Minghella. Pero, como en la terna de los Oscar, el film tampoco destaca prácticamente en nada. Ni conceptual ni narrativamente, no engancha al espectador, o mejor dicho, no emociona en ningún momento. Craso error si se tiene en cuenta que “Cold Mountain” es una cinta épica, ya saben, de esas grandiosas, llena de grandes historias, personajes nobles y heroicos, pasiones, honor…

    Su primer gran fiasco son los primeros treinta minutos de metraje, en los que, sencillamente, se despista al espectador más que otra cosa. ¿Para qué esos continuos y confusos saltos en el tiempo? ¿Por qué no un único y largo flashback para contarnos el pasado del protagonista antes de devolvernos a las trincheras? Luego, una vez ya transcurre por unos cauces normales, la cosa va bien, pero, como ya he dicho, sin excesivo feellig que transmitir al patio de butacas. Los acontecimientos son un tanto obvios –por no decir previsibles- ; los personajes protagonistas, meros arquetipos, acompañados de un sinfín de secundarios que vienen y van según las necesidades del relato –pero sin ninguna función fundamental- ; y, sí, técnicamente es muy bonita, está muy bien hecha, pero para este viaje quizás no hacían falta estas alforjas.

    Añadamos a esto, al margen de premios y nominaciones, que ninguno de sus protagonistas, aunque eficaces, está precisamente en estado de gracia, y que, acabada la proyección, uno no sale disgustado del cine pero en seguida le vienen a la mente un montón de cintas de corte similar, desde Lo que el viento se llevó hasta Leyendas de pasión.

    Pues eso. Que está bien… pero no cuenta nada nuevo.

    Me gusta

  6. 8 nominaciones a los Globos de Oro (película, director, actor de drama, actriz de drama, actriz de reparto, guión, banda sonora original, canción). Partía como la gran favorita y estas nominaciones le dieron muchas posibilidades de cara a los Oscar…pero no, solo se pudo llevar el Globo de Oro a la mejor secundaria (Reneé Zellwegger)…fue la gran perdedora de la noche de los Golden Globe, en favor de la superpremiada “El Retorno del Rey”.

    Después vinieron las nominaciones a los Oscars donde vino la sorpresa de la exclusión de “Cold Mountain” por competir en las principales caegrias como Mejor Película o Mejor Director…tan solo se tuvo q conformar (y ya esta bien) con 7 nominaciones: actor (Jude Law), actriz secundaria (Reneé Zellwegger), montaje, fotografia, banda sonora original, y a dos canciones (una de ellas de Sting). La historia de los Globos de Oro se volvió a repetir: tan solo el Oscar de Zellwegger salvó la película de irse de vacio (con “El Retorno del Rey” andando por ahi cerca…).

    La verdad es que no entiendo porque se ha excluido a esta extrordinaria película de las más importantes categorías de los Oscars…podria ser (y es una de las ideas que he oido por ahi) que la Academia de Hollywood estuviese resentida de que la película no hubiese estado rodada en territorio norteamericano…sino en suelo rumano (ya que lo que se contaba era una historia americana…aunque si bien se analiza se verá que la historia es más universal de lo que a primera vista parece)…podría ser una hipótesis…ya se sabe..los Oscars son más política que otra cosa. La verdad es que opino yo que “Cold Mountain”, cruze entre la épica y el western, es una película extraordinaria y no extenta de calidad y delicadeza en su puesta en escena. Una buena película tanto por lo que cuenta como por la manera que esta realizada y excelentemente dirigida por Anthony Minghella (que por cierto aun no he tenido ocasión de ver las anteriores del director, caso de la multioscarizada “El paciente inglés” o “El talento de Mr. Ripley”, con otra nominación al Oscar de Jude Law incluida). Lhistoria, y como bien han dicho por ahi, tiene un marcado y claro mensaje antibelicista…y más claro no lo puede dejar…de ahi a que la historia sea más universal de lo que parece, poruqe sea donde fuere, en el tiempo que sea la guerra nunca conduce a nada, solo a la autodestrucción del hombre, a la destrucción de todo cuanto se ama, desgarra la felicidad que reina en una familia…la guerra solo trae sufrimiento…la guerra caba con todo.

    La historia de este triángulo de personajes ya es otra historia…La película en su comienzo nos situa en el 1864, en plena Guerra de Seccesión, donde un soldado confederado Inman (Jude Law) y demas soldados sudistas se ven envueltos de repente en un ataque frustrado de las tropas nordistas. Mientras transcurre esta batalla…la película recurre al uso de los flashbacks para introducirnos en la presentación de los distintos personajes. Este primer gran flashback sirve para presentarnos a Ada (Nicole Kidman) y a Inman (Law)…y el orígen de el amor mútuo que estos sienten. Una vez a acabado ese gran flashback la película vuelve al punto de orígen…y nos introduce en una batalla espectacular entre Norte y Sur (unas escenas verdaderamnete conseguidas y duras)…

    Una vez se han presentado estos dos personajes y los motivos por el que Inman decidirá realizar el viaje de vuelta a casa (espues de ser herido), ya no es necesario el uso de los flashabacks…los distintos acontecimientos que ocurre a Inman por un lado y a Ada por otro hacen que unos se deja llevar ante la historia que se le cuenta. El sufrimiento de Ada por su amdao Inman hara que este personaje sufra una acusada transformación: aquella Ada que comenzaba a enamorarse de ese hombre tan tímido que es Inman no es la misma una vez tiene que afrontar su ausencia, sobretodo en el final de la película, donde vemos que Ada a evolucionado de manera radical, a cambiado, es más fuerte, mas reistente a todo lo que le ponga por delante la vida….y en este aspecto del cambio de Ada tiene mucho que ver la excelente presentación e introducción del personaje de Ruby (Zellwegger). Ruby (una mujer de armas tomar, muy bruta y, como habeis citado un, podriamos decir, contrapunto cómico a una historia tan dramática…y que a la vez sirve como contraposición a Ada (una tan fina…y la otra tan bruta)). Esta viene a echar una mano en la granja de Ada, que ha quedado muy descuidada debido a la situación que le esta tocando vivir al personaje de Kidman.

    Es entonces cuando entre ellas surge un vínculo de amistad muy especial, que les une y les ayuda a sobrevivir en aquellos duros años. Pero es el periplo que afornta Inman para volver a Cold Mountain, a través de todos esos parajes y encontronazos con todo tipos de personajes, lo que a mi más me ha fascinado realmente…ese viaje Homérico (como tambien habeis citado) lo que para mi engrandece aun más esta película. Inman…un hombre tímido que lucha en una guerra en que en verdad cree que no deberia estar luchando, no cree por la causa que lucha y eso y el amor por Ada es lo que le hará desertar del ejercito y, en cierta manera, sentenciando su destino au nsabiendo que esa deserción bien le podría costar la muerte… es un personaje que tambien ha ido evolucionando ha lo largo de su periplo.

    Durante su tortuoso viaje va encontrándose con un sinfin de personajes y situaciones, algunas de ellas veraderamente duras y conmovedoras, con unos personajes memorables interpretados por unos excelentes secundarios (caso del párroco que quiere matar a su esclava interpretado por el interesantísimo Phillip Seymour Hoffman, o el brillantisimo y durísimo episodio interpretado por Nathalie Portman, sin duda alguna extremadamente duro y donde pone de manifiesto una vez más el claro mensaje antibelicista de la cinta), aunque otros pasajes menos brillantes y con unos personajes mucho menos definidos (caso del pasaje en que interviene Giovanni Ribsi). A destacar el entrañable personaje de Brendan Glesson, actor que interpreta al padre de Ruby (aunque a veces algo confuso…porque quizás no es lo que aparenta ser…sobretodo por el pasado que tuvo con su hija…aspecto que Ruby le achaca).

    Aqui no hay unos mas buenos que otros, tanto Sur como Norte han cometido atrocidades y han destrozado familias, y eso lo deja claro la película. Jude Law, en su papel de Inman esta excelente, y queda ya demostrado que este magnífico actor puede dominar cualquier registro (¿quien iba a pensar viendo esta película en el excelente y magistral personaje frió y calculador que interpretó en la magistral “Camino a la Perdición”?). Nicole Kidman (como siempre) esta inconmesurable, sobretodo en la evolución moral, mental de su personaje. Y que decir de la que se ha llevado el gato al agua este año en en apartado de Mejor actriz secundaria?…pues que bien se lo merecía (y mira tu por donde que Zellwegger es una actriz que no le tengo mucho aprecio que digamos…pero a qui me a convencido…canviando totalmente de registro). La puesta en escena de Minghella es exquisita y preciosa, espectacular cuando lo necesita, resaltando esos bellísimos paisajes, por cierto, soberbiamente fotografiados…vestuario, decoración y demás aspectos técnicos son tambien sobresalientes. Preciosa banda sonora de Yared tambien, lo mismo que con las estupendas dos canciones que han estado nominadas para los Oscars.

    Por cierto, leia hoy yo en la Fotogramas, las críticas que tenía esta película y la verdad es que me han sorprendido bastante…esperaba críticas mejores, pero la verdad es se salva por lo justo y eso me decepciona bastante ya que yo no veo esta película merecedora de críticas tan injustas…no se que se le puede achacar a esta película (y todos dicen que el metraje es muy largo para una historia como esta…joder!!! “El Retorno del Rey” dura 200 minutos y poca gente se queja, vale que es diferente, que es de un libro…,pero yo creo que a “Cold Mountain” le va muy bien ese metraje que además no es tan largo. Habrá gente que esta película le aburra (no es una pleícula bélica, en el sentido de batallas me refiero, es más bien una historia intimista)…pero ese no es mi caso. Yo lo que recomiendo es que se vea esta película, y después que cada uno saque sus conclusiones…y si…yo opino que he visto una de las mejores películas de lo que va de año, de aquellas que són difíciles de olvidar

    PD: perdonad por la larga extensión de comentario, espero (quien lo leais) que no empleeis el mismo tiempo que se utiliza viendo las tres partes seguidas de “El Señor de los Anillos”…ahi si estuviera Harvey Weinstein (el de Miramax) por aqui…se iba a poner las botas a dar tijeretazos…

    Me gusta

  7. La verdad, es que al ver este filme en la gran pantalla, no me dejó del todo satisfecho. He de reconocer que es una buena película, pero que tiene una historia romántica bastante floja, existiendo un tono de “frialdad” entre los personajes principales del filme. Esta irregularidad, se debe a que exista una historia de amor poco elaborada y con poca fuerza.

    En mi opinión, existe un antes y un después en la cinta: esto es a partir de la aparición de Renée Zellweger. Cuando apareció en la pantalla esta actriz, me llevé una grata sorpresa y he de decir que ha tenido una merecida nominación al Oscar y una merecida victoria en este premio a la mejor actriz secundaria. A la vez que se hace un personaje entrañable, que no ha tenido una infancia agradable y que ha tenido que trabajar dejando la escuela, pero que de esta forma es el contrapunto cómico del filme (véase la escena en que decapita al gallo o las formas en que se dirige al personaje de Kidman).

    El principio del filme puede ser algo confuso y en mi posición, es monótono, con la historia tópica de siempre (la guerra que separa el amor entre dos personas al estilo de la Odisea como bien han afirmado otros críticos) y que cambia al aparecer la fantástica Renée Zellweger, cuando viene a trabajar en la granja y se desarrolla a la vez el viaje de retorno al hogar por parte del personaje de Jude Law. A partir de este hecho, considero que el filme se hace más agradable. Todo el elenco realiza un buen trabajo, pero como vuelvo a afirmar una vez más, Renée Zellweger gana a todos, incluso a la propia Nichole Kidman (que tampoco es un papel especial que digamos) ni Jude Law (un papel correcto, pero nada más). Se ha de destacar que todos los personajes secundarios del elenco han trabajado muy bien : la aparición de Natalie Portman (una viuda triste y desgarrada por la muerte de su marido en la guerra) y de Donald Sutherland (siempre es grato verle en la gran pantalla). Claro está que se han conseguido unas buenas escenas bélicas (la increíble explosión a causa de un sabotaje por parte de las tropas de la Unión) o la maravillosa fotografía.

    De los rasgos más valiosos que podemos sacar de este filme, uno de ellos, es el antibelicismo, presente durante toda la cinta y de manera muy objetiva narrando que en una guerra los dos bandos enfrentados siempre cometen crímenes y atrocidades. Está bien que se muestren estas características en el cine actual, para poder luchar contra la injustícia que corre por estos años…

    También he de hablar del vestuario, que está muy conseguido. En resumen, que es una buena película, pero que le falta fuerza en su historia para que pueda ser más creíble ese amor que viven los personajes. La relación entre Ruby y Ada está más conseguida que la propia historia de amor .Eso sí, a partir del momento que he citado antes, la historia no aburre en ningún momento. En resumen una buena cinta, pero que no es de lo mejor del cine de los últimos años, ni mucho menos…

    Me gusta

  8. Hermoso e inclemente film antibelicista enmarcado en tiempos de la guerra de Secesión norteamericana, aunque bien podría haber ocurrido en cualquier otro lugar y tiempo.

    Renée Zellweger se enamoró del libro de Charles Frazier pues había muchísimos mimbres para realizar una estupenda película y así, de paso, lograba para ella un papel bombón. Y Anthony Minghella así lo ha hecho.

    Dirigida con mano maestra, con una espectacular puesta en escena gracias a unas bellísimas composiciones con gran profundidad de campo, una soberbia fotografía que resalta los agrestes lugares de Rumanía donde se rodaron las tomas exteriores (la mayor parte), y unas brillantes interpretaciones, especialmente intensas las de Jude Law y Renee Zellweger, el film camina con mano firme en todo momento, parándose cuando se tiene que parar y siendo intensa y ágil cuando la situación lo requiere.

    Así, se podría pensar que tiene un ritmo irregular, pero no es cierto. Tiene el ritmo que los diversos acontecimientos que le ocurren al protagonista piden e incluso exigen. Y si es larga, que es el mayor defecto que se le podría achacar, es porque se narra un largo y difícil viaje de un ser humano hasta llegar a casa, y eso requiere de tiempo para contarlo.

    “Cold Mountain” es un excelente western con elementos de diversos géneros dentro de él, que recuerda no poco a la gesta del héroe Ulises en su viaje a su querida Itaca, donde le espera su adorada Penélope.

    Especialmente se agradece la gran cantidad de excelentes actores/actrices que intervienen en el film, incluso en muy pequeños papeles (Jena Malone, Lucas Black…).
    “Cold Mountain” es un placer para los ojos además de los oídos pues hay diálogos preciosos de gran lirismo, aunque se alternen con la brutalidad y crueldad de la guerra, de cualquier guerra (en este sentido es especialmente significativo el terrible episodio de Nathalie Portman).

    Un excelente film que puede que acabe siendo una de las perdedoras en la noche de los Oscars pero no por ello dejará de ser un impresionante relato que deja honda huella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s