Las vacaciones del señor Hulot


En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrece a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables.

akas: Les vacances de Mr. Hulot, Die Ferien des Monsieur Hulot, Mijnheer Hulot Neemt Vakantie, Semestersabotören, Wakacje pana Hulot, Monsieur Hulot’s Holiday
1953, Francia, 114 min.
Director: Jacques Tati Guión: Jacques Tati. Jacques Lagrange Fotografía: Jacques Mercanton, Jean Mousselle Música: Alain Romans Intérpretes: Jacques Tati. Lucien Frégis. Nathalie Pascaud. Valentine Camax. Fecha de estreno: 7 de Mayo de 1954. Reposición: 7 de Agosto de 2015


Anuncios

2 comentarios el “Las vacaciones del señor Hulot

  1. Por primera vez aparece Monsieur Hulot en escena, una mezcla de Keaton y Chaplin trasplantado al cine sonoro, al que la pipa no le permite hablar demasiado, por eso en los carteles aparece como una caricatura de sombras chinescas, con ese extraño sombrero y esa pipa como elementos característicos.

    Al principio, parece una road movie con ese coche-gadget parsimonioso y diferente camino de las ansiadas vacaciones y con encuentros inesperados, es el prólogo, el nudo es el largo desarrollo de los días estivales y el eplílogo esas despedidas y la vuelta a la ciudad. Subyace siempre una crítica a las costumbres de una burguesía decadente en una playa de las costa normanda.

    Destacaría la escena de la rueda reventada y cómo el neumático se transforma en una corona de flores fúnebres que acompañará a una comitiva hacia el cementerio, al igual que un pañuelo caído de un camión se convierte en “Tiempos modernos” del gran Chaplin en una bandera revolucionaria que precede a una manifestación, todo un homenaje.

    Brilante y pegadiza banda sonora de Alain Romance, con el que Tati colaboró en otras obras. ¿Sería así el verano en los años cincuenta franceses, con sus casitas de baño, esos bañadores-trajes, los carritos de helados? Una obra maestra con la aparición de un ícono para las siguientes generaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.