Mi hermosa lavandería


Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de un antiguo compañero de clase, Johnny, un típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a gente de origen no inglés, y que por ello no es enteramente aceptado, ni por los paquistaníes, ni por los suyos. Los dos no sólo dirigirán la lavandería sino que reiniciarán su antigua amistad de cuando estudiaban en la escuela de jóvenes. Su relación abierta los convertirá en amantes profundamente enamorados y escandalizará a todos los sectores familiares implicados.

akas: My Beautiful Laundrette
1985, GB, 94 min.
Director: Stephen Frears Guión: Hanif Kureishi Fotografía: Oliver Stapleton Música: Stanley Myers, Ludus Tonalis Intérpretes: Saeed Jaffrey, Roshan Seth, Daniel Day-Lewis, Gordon Warnecke, Derrick Branche, Rita Wolf, Souad Faress, Richard Graham, Winston Graham, Shirley Ann Field Fecha de estreno: 16 de Octubre de 1986.


Anuncios

3 comentarios el “Mi hermosa lavandería

  1. Basada en la excelente novela de Hanif Kureishi, es una mirada fresca y contemporánea al mundo urbano, a las tribus sociales de jovenes marginados, desempleados, delincuentes, etc.

    Tambien es una conquista del cine independiente (en este caso de origen televisivo), y su éxito prefigura el nuevo cine inglés que surge a mediados de los 80 en Reino Unido (“Seducir a Raquel”, “Sammy y Rose se lo montan”, “Si estuvieras aqui”), con una generación de cineastas que vuelcan su mirada a la realidad en clave de rebeldía, de combate contra lo establecido, de retratar la soledad y la violencia del mundo de hoy, las nuevas formas sociales, la pobreza en las grandes ciudades (económica, moral), etc.

    Frears dibuja en esta película la realidad de la inmigración londinense, aquella que llevaba 20 años en escena y que empieza a acomodarse e incluso a enriquecerse a veces, reflexionando sobre su capacidad real de integración, amén de mostrar la complejidad de las relaciones familiares. No se ocultan idealización y renovación de las nuevas generaciones, la ruptura de los jóvenes con el mundo de sus padres, y se acerca incluso a la sexualidad como vía de escape en ambas direcciones.

    Un trabajo encomiable, pese a no contar con un gran presupuesto. Vale la pena acercarse a ella.

    Me gusta

  2. Excelente película de Frears, en principo rodado para la televisión, pero que dada su enorme calidad, se estrenó (y con mucho éxito) en las salas grandes. Tiene un estupendo guión y unas sorprendentes interpretaciones, plenas de frescura y emotividad. Su puesta de escena es sutil, elegante y maliciosa, a veces, consiguiendo una película con gran carga moral y social.

    – National Board of Review 1986: mejor actor de reparto (Daniel Day-Lewis).- Círculo de críticos de cine de Nueva York 1986: mejor actor de reparto (Daniel Day-Lewis), mejor guión (Hanif Kureishi).- National Society of Film Critics USA 1987: mejor guión.

    Me gusta

  3. Brillante película, dirigida por Stephen Frears, y en donde nos cuenta una historia llena de ingenio y por supuesto con un buen sentido del humor. Es pués la historia de un joven inglés de origen pakistaní, y que como bien dice el título dirige una hermosa lavanderia (un buen sitio, como no, para lavar los asuntos más bien turbios)… Una buena película, si señor, (fue nominada al óscar).

    Una película que aborda muchos temas, pero por supuesto no se mete con ninguno(y ahí, está el ingenio de Frears). Cuenta con un excelente guión y una estupenda banda sonora, al igual que los actores, destacando un Daniel Day- Lewis (aquí en su primer papel como protagonísta), que aqui está que se sale haciendo de homosexual.

    En fín, una película para mí, muy disfrutable, no tanto para otros (sobre gustos no hay nada escrito), pero que de seguro, es de lo mejorcito de este director, y mira si tiene cosas buenas. Notable Alto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s