La dalia negra


1946. Dos policías de Los Ángeles, Bucky Bleichert y Lee Blanchard, investigan el brutal asesinato de Elizabeth Short, una joven aspirante a actriz. Poco a poco, Bucky se obsesiona con el caso.

akas: The Black Dahlia, Le Dahlia Noir
2006, USA, 120 min.
Director: Brian De Palma Guión: Josh Friedman Fotografía: Vilmos Zsigmond Música: Mark Isham Intérpretes: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner, Mike Starr, Fiona Shaw, Rose McGowan Fecha de estreno : 20 de octubre de 2006


4 comentarios el “La dalia negra

  1. Todo un ejemplo de cómo malgastar un, a priori, buen reparto, un más que considerable presupuesto, y una gran novela que daba pie a la historia.

    Dejando al margen la inadecuada adaptación al celuloide de la obra literaria de James Ellroy (a años luz de la lograda con “L.A. Confindential”), se trata de una película aburridísima, inconexa y que en ningún momento atrapa al espectador. Los personajes están faltos de personalidad y el reparto (que más de una película quisiese para sí), logran unas de sus peores actuaciones individuales que resultan demoledoras para el resultado final. No convencen ni enganchan. Y lo que es peor, no transmiten el más mínimo sentimiento al espectador. Todo ello aderezado con una voz en off que no hace sino añadir un tinte de folletín radiofónico del tres al cuarto, más que dinamizar (o aclarar) la historia.

    Lo único salvable es una aceptable ambientación de época. Y digo aceptable porque tampoco es que se prodiguen los exteriores.

    Todo ello la convierte en un bodrio totalmente prescindible: ni entretiene ni convence. Lamentable.

    Me gusta

  2. Sinceramente veo un ataque patológico por parte de la crítica contra algunos cineastas a veces sin motivo suficiente o con argumentaciones pobres, Brian De Palma forma parte de ese grupo y su última obra ha sido duramente atacada; aunque la han dejado respirar algo. Entiendo perfectamente el encabronamiento global con este cineasta, despues de haber ofrecido cintas tan horribles como En el nombre de Caín o Misión a Marte; pero hay ocasiones que el ataque es excesivo como fue con su anterior trabajo Femme Fatale(que del grupo de amigos que fuimos a verla, fui el único que se quedo encantado con la película, y otros grupos de amigos están de acuerdo conmigo y la califican como una cinta digna y aceptable, pero buena en su globalidad) y ahora con La Dalia Negra pasa exactamente lo mismo.

    Adaptación más o menos bien lograda en la adaptación de la novela de Ellroy, el guión esta logrado dentro de la ambientación de la época y la descripción de los personajes hasta al más mínimo detalle; pero falla algunas secuncias que se han escrito con algo de torpeza. Y esto influye que De Palma no consiga una dirección lo suficientemente ágil y provoque en ocasiones una sensación en ocasiones confusa y extraña pero de la manera más absurda. Pero también se le nota algo su pasión cinefila por el cina de los años 40 del cine negro clásico, y esto a lo mejor le pierde un poco. Maquillaje, vestuario y fotografía muy bien logrados.

    Los actores cumplen bien sus respectivos papeles, sobre todo las chicas que se comen la pantalla literalmente con su presencia, pero falla con claridad Josh Harnett que tiene una voz potente y adecuada en la versión original pero le falla su rostro cara de palo y alucinado que no me entero de nada, otro actor de más entidad le hubiera dado más fuerza y credibilidad a la cinta. Pero en líneas generales hay que reconocerle su capacidad de entretener de principio a fin de forma solvente, cumple como una cinta de cine negro.

    Calificación númerica 7/10 y en definitiva muy buena****. 

    Me gusta

  3. Pelicula prescindible de Palma hace tiempo qe desaparecio este director no sabemos muy bien donde esta, lo mas destacable de la pelicula sin duda es la interpretacion de hillary swank y el personaje de mia kishner… el resto resulta muy aburrida y embarullada.

    Otra cosa qe se podria destacar son los carteles que habeis puesto en la pagina el diseño grafico es muy sugerente. Pero la peli es un blufff.. si quieres dormir mirar esta pelicula.

    Me gusta

  4. Una pelicula interesante pero sin duda, olvidable. La verdad esperaba una historia mucho mas verosimil y cercana al asesinato nunca descubierto de la rebautizada “dalia negra”, y no una historia de mafias y gangsters y lo mas inverosimil de todo, es el descubrimiento del que mato a la dalia negra, para nada creible. Esta es la historia de dos policias, a la vez amigos, que juntos compiten como boxeadores.

    Uno de ellos, el amigo de Harnett, tiene una novia, Scarlett, y viven juntos en una lujosa casa. El principio esta bien planteado pero llega un momento en la pelicula, minutos antes de la aparicion de Hilary Swank, que el espectador no logra enterarse de nada , demasiados nombres , demasiada informacion y todo solo para un final insolito e imposible de creer. Lo de verdad destacable son las interpretaciones del duo femenin protagonista, pues es el verdadero soporte de la historia, con una fabulosa Hilary Swank en el papel de una diabolica Femme Fatale.

    Los protagonistas masculins pues bueno, pasables sin mas, con un Josh Harnett como siempre insipido haciendo de policia obsesionado. El guion, es como si se hubiera escrito deprisa y corriendo, por ello, llega un momento en el que no te enteras de nada. En conclusion una decepcionante pelicula que se olvida con sorprendente facilidad, pero que mientras se ve, pues bueno, entretiene y siempre queda el misterio de saber quien sera el macabro asesino. No muy recomendable,aunque paa pasar un ratillo entretenido, no esta mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .