Asesinato en el Orient Express


El detective Hercules Poirot investiga un crimen cometido en el famoso Orient Express. Basado en la novela de Agatha Christie.

akas: Murder on the Orient Express
1974, GB, 128 min.
Director: Sidney Lumet Guión: Paul Dehn Fotografía: Geoffrey Unsworth Música: Richard Rodney Bennett Intérpretes: Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Richard Widmark, Anthony Perkins

Anuncios

2 comentarios el “Asesinato en el Orient Express

  1. Asesinato en el Orient Express (*)(*)(*)(*): Grandiosa dirección de Sidney Lumet en esta estupenda adaptación de la novela. El detective Hercules Poirot investiga un crimen cometido en el famoso Orient Express. Los sospechosos son los 12 pasajeros del mismo vagón.

    Sidney Lumet debutó por todo lo alto con una de las grandes películas de la historia del cine: “12 hombres sin piedad”. A ella, sucedieron notables y excelentes cinta policíacas (“Serpico”), del Holocausto (“El prestamista”) o el brillante drama “Larga jornada hacia la noche”. Después firmó grandes títulos como “Veredicto final” o “Network” hasta entrar en unos 90 desastrosos. El año pasado resurgió con la gran tragedia americana: “Antes que el diablo sepa que has muerto”.

    Lumet despliega una gran atmósfera grisácea, nevada y claustrofóbica para trasladas en imágenes una de las novelas más populares de la inglesa Agatha Christie, reina del suspende en la primera mitad del siglo XX. Sidney juega brillantemente con el espacio disponible (un tren), con los personajes (15) y con una trama intrigante de la cual el espectador es un mero detective y puede jugar a desentrañar una espiral de secretos innacabable.

    Lumet hace un gran uso de la cámara (espléndido travelling al inicio para mostrar todo el tren y después su salida) para crear ese ambiente lleno de sobriedad, cerrado y minuciosidad ante un gran ambiente exterior (brillantes planos generales de la situación del tren). Sin duda, excelente dirección de Sidney Lumet.

    El guión es obra Paul Dehn basado en la célebre novela de Agatha Christie. El texto es un cóctel de 15 personajes muy bien definidos, todos ellos llenos de carimsa, interesantes y en los que el espectador se mete para desentrañar sus posibles móviles. Al final todos tienen un móvil y se descubre quien(es) es(son) el(los) asesino(s). El principal, Poirot, es el eje de un rompecabezas (un poco demasiado extendido) intrigante, con un final sorprendente y un sin fin de grandes diálogos, la mayoría en boca de este peculiar detective privado.

    El gran puntal de la película es, que pese a saber el final, te mantiene en vilo, hace que te indtruzucas de nuevo en ese tren tenebroso. La cinta te permite jugar con tu mente: es un regalo cinemtográfico (casi) perfecto muy disfrutable.

    Eso sí, los últimos cuarenta minutos de deducciones están demasiado alargados aunque acaban en un impecable dilema final antológico. Ante todo, el inicio es lo mejor (esos planos del Orient Express y la magistral presentación de los 15 personajes).

    Y el cóctel de personajes está respladado por un puñado de grandes actores: Albert Finney (magistral como Hercules Poirot, seguramente, el mejor del cine y la televisión), Ingird Bergman (increíblemente sarcástica), Lauren Bacall (insuperable), Sean connery (sin grandes apariciones, pero lleno de carisma), Anthony Perkins (expresivo como siempre), Vanessa Redgrave (estupenda), Jacqueline Bisset (espectacular), Jean Pierre Cassel, Michel York y, poca aparición (por ser la víctima), pero con dos memorables escenas: Richard Widmarck.

    El film cuenta con una bellísima y estimulante música de Richard Rodney Bennett repleta de unos temas que arropan muy bien las escenas cumbres (el precioso inicio, la revelación final). Pero el mejor trabajo técnico es el de la fotografía, diseño de Geoffrey Unsworth, que crea esa magnífica atmosfera claustrofóbica, llena de incertidumbre, pena y miseria que desprende unos destellos de luz radiante hacia el final.

    “Asesinato en el Orient Express” resulta ser la mejor película basada en una novela de Agatha Christie y uno de los títulos más populares y aclamados de Sidney Lumet (que hace una impecable dirección). Sin duda, es una increíble historia de redenciones, secretos, mentiras, juegos mentales y personajes tan singulares como controvertidos. Una joya del trhiller, no perfecta, pero mejor que muchas otras.

    (((Para amantes de la obra de Christie y aférrimos al género)))

    Lo mejor: La dirección de Lumet y gran parte del elenco (Finney y Bergman los que más)
    Lo peor: Los últimos cuarenta minutos resultan largos

    Me gusta

  2. Muy entretenida película dirigida por el camaleónico Sidney Lumet, un realizador que al igual valia para un género como para otro, y siempre saliendo airoso, y (“Doce hombres sin piedad”), por un lado y (“Tarde de perros”) por otro sirven como ejemplo.

    Y aquí adaptando una de las novelas más conocidas de la mundialmente famosa escritora británica Agatha Christie.

    Lumet pués, nos mete ni más ni menos que en el lujoso Orient Express, con el detective Hércules Poirot y unos cuantos personajes cada cual más variopintos, para contarnos una historia llena de suspense.
    La trama arranca como digo en el legendario tren y en donde vemos a Poirot que el hombre vuelve a su casa después de haber resuelto un caso, pero a causa de una tormenta de nieve, el tren queda paralizado durante toda una noche, y a la mañana siguiente es descubierto el cadáver de un millonario llamadon Ratchett, que ha sido asesinado con un montón de puñaladas, acto seguido el detective se pone a investigar el crimen organizando interrogatorios a todos los viajeros, y descubrirse de forma sorprendente quien es el culpable del asesinato…

    Para mi, como digo, una de las mejores adaptaciones llevadas al cine de la fenomenal escritora, ya que cuenta con un guión muy fluido y sugerente obra de Paul Dehn (“La noche de los generales”), y en donde se aprecia la sensacional puesta en escena del director.

    La película en si, te hace de mantenerte en auténtica tensión, gracias a un constante ritmo, pero sobre todo a la portentosa interpretación del citado Poirot.

    Cuenta con una magnífica fotografía a cargo del oscarizado Goffrey Unsworth (“Cabaret”), y creando un brillante retrato de la época en que se desarrolla la acción.

    Y atención amigos y amigas al reparto coral de esta película, porque pocas por no decir ninguna, se ha visto rodeada de tan espectacular elenco de actores y de actrices. Encabezada por un soberbio Albert Finney (“Un buen año”), metido hasta los huesos de ese estrambólico pero certero detective, que riase Ud. del teniente Colombo, portentoso el “tio”, si señor, y seguido, pero muy de cerca, ¡atención! Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergam, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts, Richard Widmark, Michael York, Colin Blaklely, George Coulouris, Denis Quilley, Jeremy Lloyd y John Moffatt, si amigos todos estos cabian dentro del Orient Express.

    En definitiva, una soberbia y entretenida película, dotada de un gran suspense y con un desenlace completamente inesperado. Sobresaliente. Saludos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s