Negocios ocultos


Londres es, sin duda, una de las ciudades más visitadas del mundo. Un lugar cosmopolita lleno de sitios y edificios históricos para visitar. Pero obviamente, y como sucede en cualquier ciudad moderna que se precie de serlo, la capital del Reino Unido es una verdadera paradoja: tras esa apariencia de lugar donde todo el mundo tiene cabida, existen historias que el turista nunca ve, donde personal de todo el mundo, entre ellos, muchos inmigrantes ilegales, trabajan en condiciones penosas.

akas: Dirty Pretty Things
2002, GB, 97 min.
Director: Stephen Frears Guión: Steven Knight Fotografía: Chris Menges Música: Nathan Larson Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Sergi López, Audrey Tautou, Sophie Okonedo, Zlatko Buric, Adrian Scarborough, Benedict Wong Fecha de estreno: 3 de septiembre de 2004


Anuncios

Un comentario el “Negocios ocultos

  1. Pasó bastante desapercibida en el momento de su estreno, y lo cierto es que crítica y público no le dieron la mínima oportunidad (reparto heterogéneo, la temática sobre la inmigración está ya muy “trillada”, director algo irregular en los últimos años).

    Retrato del Londres urbano y cosmopolita actual, la cinta mezcla cine social con thriller contemporáneo, y narra la historia de dos inmigrantes de distinto origen (él africano, ella rumana) que se topan con el tráfico ilegal de órganos.

    Sin caer en manierismos, tópicos o sobredimensionar a sus personajes, Frears regresa al cine comprometido de años atrás (“Mi hermosa lavandería”, “Sammy y Rosie se lo montan”), y en cierto modo vuelve a los planteamientos y estilo de sus renovadores trabajos para la TV británica de los años 60 y 70 (aquellos que inventan el documental dramático y dan prestigio internacional al propio Frears, a Ken Loach, a Mike Leigh), sin renunciar a los modos del buen cine independiente.

    Unos seres excluídos de la sociedad, marginados, explotados, humillados (escena de degradación sexual incluida) a lo largo de una trama que bordea otros temas: el amor, la violencia, la persecución policial, la honradez, la solidaridad, el chantaje, la crueldad, etc., y que no se deja llevar por la estética del feísmo o la simple lectura ideológica, sino que apuesta por la honestidad como enfoque para poder profundizar en lo que se cuenta.

    Excelente pareja protagonista (Tatou demuestra ser mucho más que “Amelie”) para una obra sólida, intensa, que tiene pinta de no llegar a nada pero que consigue ir más allá de la mera denuncia o el cine de género.

    Por una vez, Sergi López no consigue una interpretación de altura, y su trabajo se queda a medias, es algo irregular (quizá su personaje no tiene todos los matices que debiera). Tambien hay algun desacierto en el guión y en la puesta en escena (el film empieza con apariencia de ser aséptico y con un tono de cuasi-comedia a lo Tarantino), pero nada de ello empaña el buen hacer del gran Frears y todo su equipo en esta interesante y a la vez notable película.

    Final inesperado, escenas tensas, dramáticas, momentos vertiginosos, para esta elegante cinta, que se suma a algunas de las mejores y menos conocidas películas sobre la inmigración de, al menos, la última década (mis admiradas y reivindicables “Clandestino” o “Welcome”, la incomprendida pero fundamental “Breaking and entering”, etc).

    Un trabajo que demuestra que el cineasta tiene todavía mucho que decir. Lo estamos esperando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s