Pisando fuerte


Un joven hereda la ruinosa fábrica de zapatos de su familia. Desesperado por salvar el negocio y el puesto de sus trabajadores, dará con una curiosa idea.

akas: Kinky Boots
2005, USA, GB, 107 min.
Director: Julian Jarrold Guión: Geoff Deane, Tim Firth Fotografía: Eigil Bryld Música: Adrian Johnston Intérpretes: Joel Edgerton, Chiwetel Ejiofor, Sarah-jane Potts, Jemima Rooper, Linda Bassett, Nick Frost, Robert Pugh, Ewan Hooper Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2006


Un comentario el “Pisando fuerte

  1. Aunque sepas lo que va a ocurrir de principio a fin, la historia está bien contada, es bastante honesta y no toma al espectador por idiota, lo cual es siempre un disfrute.

    No confundir esta pequeña y sensible película con un clásico del peor cine de acción reaccionario de los años 70, ni con su también insufrible remake del siglo XXI (comparten idéntico título en España).
    Producción británica de moderado presupuesto, rebaja los excesos de cierta ola del cine independiente actual (los “Angry Inch” y similares, que también tienen gran interés), y se concentra en retratar personajes creíbles, dar cierto giro a situaciones tópicas o previsibles, y saber conectar con la sensibilidad del público en todo momento, sin perder por el camino su capacidad de mordacidad, ironía, crítica social, etc.

    Comedia intimista y al tiempo extrovertida, de corte social pero sin aligerar o subrayar el componente humano-emocional, resulta divertida, tierna, incisiva, con los pies en el suelo.

    Segunda película de Jarrold (la primera no llegó a España), director inglés forjado en la TV que llamó la atención dos años después con una, a priori, insulsa biografía de Jane Austen (la cinta es más que respetable por no decir directamente encomiable), en esta ocasión el cineasta se muestra muy implicado en la narración, matizando tono e interpretaciones, ajustando la dosificación de elementos y las diversas tonalidades, enriqueciendo la trama con estudio de personajes y el saber ahondar en motivaciones y pulsiones, así como dando apuntes estilístico-estéticos con honrada justificación, y saliendo bastante victorioso de un empeño tan complicado (y difícil) como éste.

    Una obra no exactamente a contracorriente (remite a títulos anteriores como “Oriente es Oriente”, “Tocando el viento”, “Full Monty”, etc), pero sí algo singular y bastante conseguida, que obvia el camino fácil en cuanto a sentimentalidad, o lugares comunes y muy trillados sobre la fricción y la identidad sexual.

    Con pocas pretensiones, la cinta logra alcanzar todos sus objetivos, y nos deja un retrato sociológico-temporal que queda para la pequeña historia del cine.

    Merecidamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .