La vaquilla


Durante la Guerra Civil española, en pleno frente de trincheras, los combatientes de ambos bandos se dedican a dormir y a escribir cartas. Pero el tedio se acaba cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar una corrida en un pueblo cercano. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden capturar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir una comida que ya comienza a escasear.

1985, España, 122 min.
Director: Luis García Berlanga Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga Fotografía: Carlos Suárez Música: Miguel Asins Arbó Intérpretes: José Sacristám, Alfredo Landa, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos, María Luisa Ponte, Agustín González, Valeriano Andrés, Joan Armengol, Pedro Beltrán, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Luis Ciges Fecha de estreno: 8 de marzo de 1985

Anuncios

5 comentarios el “La vaquilla

  1. Interesante película de Berlanga y uno de sus mayores éxitos comerciales. Y es interesante por su argumento, al ser una sátira, un ataque por medio del humor, a la guerra, siempre cruel y absurda si se piensa friamente.

    Su humor es a veces inteligente y a veces un tanto chapucero, grueso, a la manera, incluso, del cine de Ozores. Menos mal que delante de la pantalla hay un sinfín de excelentes intérpretes que digan lo que digan casi siempre están bien, sino excelentes.

    Está bien realizada, aunque haya un cierto descontrol en algunos momentos, pero el toque satírico del maestro está en todo momento presente. Es irregular en el ritmo y en las situaciones, pero en líneas generales es divertida y simpática, aunque bien es cierto que Berlanga aquí ya comenzaba su claro declive.

    – Guía del Ocio 1985: mejor película, mejor director (Luis G. Berlanga), mejor actor de reparto (Guillermo (Willy) Montesinos).

    Me gusta

  2. Es bien sabido que a Luís García Berlanga le va el tema crítico, como ya hemos podido ver en la magistral Bienvenido Mister Marshall o en la saga formada por La Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III, y es que lo consigue otra vez con La Vaquilla, una película que trata la sátira a una guerra absurda, sin sentido, y que al fin y al cabo todos somos humanos y necesitamos lo mismo: vivir en paz.

    Berlanga esta vez nos traslada a un frente de trincheras durante la Guerra Civil Española, dónde ya no se dispara ni un solo tiro y en las que los soldados dormitan o se dedican a jugar. Toda tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona nacional avisa de unas fiestas que se celebran con motivo de la Virgen de Agosto en un pueblo cercano, allí se celebrarán festejos y en particular un festival taurino con una vaquilla. Cinco combatientes republicanos deciden raptar a la vaquilla y de paso conseguir la comida escasa en el frente y levantar la moral de los compañeros. Este grupo estará formado por : Alfredo Landa (en el papel del sargento brigada Castro), Santiago Ramos (en el del recluta y torero Limeño), Guillermo Montesinos ( Mariano, el soldado republicano oriundo del pueblo donde se celebra la fiesta), entre otros personajes.  Como cinta coral, en La Vaquilla, Berlanga vuelve a hechar mano de sus amigos y actores en anteriores batallas, como Amparo Soler Leal y Agustín González.

    Película que tuvo una gran acogida por parte del público y de la crítica. Es una parodia, sátira social, humor negro, espejo deformado del esperpento hispano. La Vaquilla  fue ideada por Berlanga antes de empezar a dirigir en los años 60 y se iba a titular Tierra de Nadie y que fue repetidamente prohibida por la censura franquista, para ser al fin rodada, en los años 80 tras establecerse la democracia , llegando a ser en su día la producción más cara del cine español.

    Como dijo un crítico: “es tierna y desaforada y siempre mordiente, es una demoledora farsa coral en la que no hay vencedores sino víctimas”. Con mucho humor, todo ello gracias al genial Alfredo Landa, se nos hace una película entretenida y bien narrada, pero eso sí, con algunos “gags” un tanto irregulares y pasados de rosca. Una buena película, que cuenta con un final que nos da a pensar, en todo lo que es una guerra.

    Me gusta

  3. Muy buena película del fenomenal Luis Garcia Berlanga.Una película que para mí deberia ocupar un lugar muy alto en la historia del cine español,ya que hay muy pocos filmes,capaz de provocar tantas carcajadas en un tema tan serio como la Guerra Civil Española.

    Con un extraordinario reparto como ya es habitual en el cine de Berlanga,con un genial Alfredo Landa a la cabeza,pero muy bien escoltado por José Sacristán,Santiago Ramos,Guillermo Montesinos,vamos una (buena escolta).Berlanga pués,nos cuenta una divertida historia durante la guerra,y que un día un grupo de republicanos deciden raptar una vaquilla…Una película como digo muy buena y muy lograda,con un extraordinario guión del siempre estimulante Rafael Azcona.

    Y para remate con un final de los más inspirados,de esos que una imagen vale más que mil palabras.

    Sobresaliente Alto.

    Me gusta

  4. Básicamente es una película de humor, firmada por el gran Berlanga, y estimo que es una de las mejores de este director. Pero…¿Puede haber humor en un tema tan serio y desastroso como una guerra incivil? Ahí está el genio, en saberlo buscar y ponerlo de manifiesto.

    La escena del cambio de tabaco por papel de fumar está sacada de la realidad más latente, ya que mi propio abuelo me contaba haber sido protagonista en más de uno de estos intercambios, antes de que se estrenara la peli.

    Lo del padre de la chica escondido (uno de los famosos “topos”) muchísimas personas que viven actualmente lo han podido ver con sus propios ojos.

    Pero, a pesar de las risas y situaciones astrakánicas, que no cesan en toda la peli, el mensaje final es desgarrador: Tiros, insultos, ráfagas…pero la que muere es la vaquilla, en un claro simbolismo al pueblo español, que tuvo que apencar con una durísimapostguerra.

    Genial Guillermo Montesinos en su papel de novio exaltado a causa de los cuernos. Y Alfredo Landa es que lo borda, como siempre.

    Me gusta

  5. Pelicula entretenida que trata el tema de la guerra en el frente de Aragon desde una optica poco belica. Sobret todo destaca la actuacion de Santiago Ramos como torero y la de jose sacristan como teniente corta-pelo. Buen repartoo y algunos gag de humor.

    Le pondria un 7/10.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s